Ref: Derrumbe de la Academia Naval del Mariel

"Motivos y Culpables"


Confieso que ya a veces el hastío me domina cuando escribo sobre la opresión, la miseria, la corrupción , la crisis de valores morales y en fin todo lo inherente a la tiranía castrista. Siempre es más de lo mismo sin un final a la vista.

 A pesar de no ser un experto en la materia y ni siquiera poder distinguir las arcillas bentoníticas que se mencionan, pongo en tela de juicio lo expuesto por los geológos cubanos para justificar el estado alarmante y deplorable de "La Vigía" , la loma del muy pinareño Municipio de Mariel donde se encuentra la antigua Academia Naval de Cuba , igualmente en camino hacia la ruina total.

 Es cierto que en "La Vigía" las aguas subterráneas están presentes. El acueducto para la institución naval allá establecida en 1916 estaba relacionado a esa fuente hidrográfica. Pero en varias ocasiones en 1958, mientras formaba parte de la guardia que custodiaba ese acueducto , yo estuve en el extremo interior de donde provenía el agua - una especie de gruta o nicho accesible desde la carretera que comunicaba la posta de entrada junto a la escalinata con el Palacio Rubens, el edificio principal - y no observé deterioro alguno.Todo lo contrario. Los geólogos cubanos dirigen su énfasis hacia las lluvias como causa de los deslizamientos en las laderas de "La Vigía" .¿Pero es que acaso en Mariel los aguaceros hoy en día son más intensos que seis décadas atrás cuando la erosión en la loma no era visible ?

Es significativo que también se considere la sismicidad como agente disparador fundamental . Curiosamente, aunque todo el territorio cubano se encuentra en una de las áreas de la corteza terrestre consideradas inestables, de acuerdo al "Atlas de Cuba" editado en 1949 por Gerardo Canet , la zona de actividad sísmica moderada más cercana a Mariel se encuentra relativamente distante en la costa sur de la Provincia de Pinar del Río. De haber un serio problema local de destabilización por la saturación pluvial en combinación con movimientos sísmicos ¿cómo se explica que por muchos años el uso constante de la dinamita en una altura vecina procurando materia prima para la fábrica de cemento "El Morro" no produjo una ruptura en la cohesión de "La Vigía" , ni ocasionó deslizamientos de tierra?

En definitiva pienso que "La Vigía" simplemente es una víctima más de factores antrópicos negativos tan comunes en Cuba desde 1959 .Es decir todo lo comprendido entre la incompetencia y la improvisación .Sin lugar a dudas la desforestación indiscriminada y los proyectos irresponsables en las laderas de la loma son las causas de los deslizamientos particularmente durante la estación de las lluvias. Las condiciones en que se encuentra el Palacio Rubens también corroboran una vez más la negligencia criminal y la ausencia de las labores de mantenimiento que afectan a todo el territorio cubano . Aunque tampoco puede ignorarse los inequívocos esfuerzos por soslayar esa imponente estructura, parte integral de la historia republicana antes de la prevalencia del verde olivo revolucionario.

Es posible que si Atila, "El Azote de Dios", retornara del mundo de los muertos estaría muy satisfecho con los resultados alcanzados hasta ahora.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.
 

inicio de página