Noticias Históricas

Noviembre 4  2014

Hallan lo restos de un barco neerlandés en Tobago

Los restos de un barco de  guerra neerlandés del siglo XVII han sido hallados en el fondo del mar en la costa de Tobago, en el sur del Caribe, informa LiveScience.

Los arqueólogos creen que se trata del 'Huis de Kreuningen', un navío perdido en los sangrientos combates entre los colonos neerlandeses y franceses.

En marzo de 1677 la armada francesa lanzó un fuerte ataque contra el navío neerlandés cerca de Tobago, una isla de importancia estratégica para los europeos.

Enviado por Georgina López


October 31 2013

Dutch shipyard in Santiago de Cuba delivers fifth vessel to Venezuela

CUBA STANDARD — The Cuban subsidiary of Dutch shipbuilder Damen Shipyards delivered the third of four logistics ships built for the Venezuelan navy, official media reported.

In a televised ceremony, the Damex Shipbuilding and Engineering shipyard in Santiago, which is 100-percent owned by Damen, delivered the AB Los Roques (T-93) to the Bolivarian Navy of Venezuela.

The ship’s tasks include facilitating international trade and providing support in disaster relief efforts in the Caribbean. The 57-meter Los Roques belongs to the Damen Stan Lander class. It has a cargo capacity of 740 tons — in 42 containers or as general cargo — and reaches speeds up to 11 knots.

Built for shallow water, the vessel has a roll on-roll off ramp at the bow for vehicles and machinery. Under cooperation agreements between Cuba and Venezuela, in addition to the fourth lander, Damex is scheduled to deliver two patrol boats next year.

 Previously to the Stan Landers, Damex built two tug boats for the Venezuelan navy. Netherlands-based Damen Shipyards, the owner of the Santiago facility, is one of the world’s largest shipbuilders. The Cuban subsidiary was established in 1995 and is, according to its Website, “a self-sustaining organization” with 140 employees. Damex acts as a license holder and an aftersales service location for Damen Shipyards Holland, and can build new ships with a length of up to 100 meters.
Abril 6 2012

Un crucero rescata en altamar a 23 balseros y los lleva a México

Salieron de Manzanillo, Oriente, hace 22 días. Las autoridades mexicanas podrían devolverlos a Cuba.

El crucero Oasis of the Seas rescató en una maniobra fuera de lo común en aguas internacionales a 23 balseros cubanos, entre ellos cuatro mujeres, quienes llevaban 22 días a la deriva, informó a Oficina de Migración de Cozumel, en el Caribe de México.

El rescate se efectuó la tarde del miércoles cuando el crucero detectó a los balseros a bordo de una embarcación rudimentaria y con signos de desesperación por estar extraviados y con escasos víveres, reportó ANSA.

Los turistas que viajaban en el crucero se sorprendieron ante el hallazgo y rescate de los balseros cubanos que recibieron agua de inmediato.

El crucero tocó puerto en Cozumel. Los cubanos fueron trasladados a una estación migratoria de Chetumal donde se definirá su situación.

De acuerdo con los convenios entre La Habana y México, el grupo previsiblemente será devuelto a la Isla.

Las autoridades informaron que todos sus integrantes se encuentran en buenas condiciones de salud, pese a que tuvieron que racionar la comida y el agua.

Los emigrantes declararon que salieron de Manzanillo, Granma, con la intención de llegar a Honduras y viajar luego por tierra a Estados Unidos.

Según medios mexicanos, los miembros del grupo son: Idaris Gutiérrez Gallardo, Julio Salcedo Peña, Henry Díaz Bosa, Michael González Polo, Antonio Malto Viomonte, Roberto Jorge Naranjo, Yaniel René Garras González, Isidro Salcedo Arias, Giovanni Torres Salcedo, Emilio Santisteban García, Iván Sánchez Caballero, Yacel Aguilar Romero, Aliochi Sambrano, Alejandro Irsula Torne Pérez, Nelson Sánchez Mayol, Luis Miguel Rodríguez Vázquez, Alejandro Vivero Yasser, Rangel Campos Cuich, Gisela Bautista Reyes, Alexis Fonseca Tamayo, Julio Moreno Rodríguez, Barbará Bautista Reyes y Vilmaida Álvarez Caballero.

"Salimos de Cuba porque estamos cansados del régimen, queremos un trabajo digno y vivir como personas", dijo Isidro Salcedo Arias.

Los 23 cubanos han pedido permanecer en México por miedo a enfrentar penas de cárcel en la Isla. A principios de marzo pasado fueron descubiertos los cadáveres en estado de descomposición de dos balseros cubanos cuya embarcación impulsada por la marea recaló en costas de la comunidad pesquera de Xcalak.

Marzo 27 2012

NORUEGA  ASESORARÁ A LOS CUBANOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA ACUICULTURA MARINA (MARICULTURA). LA ACUICULTURA EN AGUA DULCE YA EXISTE EN CUBA, PERO ESTA SERÁ LA PRIMERA VEZ EN QUE LA MARICULTURA SERÁ PROBADA A GRAN ESCALA.

El objetivo es crear una industria de acuicultura marina económica y ambientalmente viable en Cuba.
“Algunos componentes tendrán que ser construidos en el campo, así que esto será un proceso a largo plazo, pero los cubanos ya poseen buena experiencia, y los participantes están trabajando duro para obtener buenos resultados” dijo Bjørn Tore Lunestad, quien ha retornado a Noruega luego de una serie de reuniones con el Instituto Cubano de Investigaciones Marinas (CIP) en La Habana.

Lunestad es un científico de NIFES y es coordinador del proyecto de cooperación para el desarrollo. La primera etapa del proyecto incluirá la identificación de las especies más adecuadas para la acuicultura, obteniendo alevinos y determinando las apropiadas condiciones para la producción, optimización de la dieta de los peces y la identificación de áreas marinas adecuadas para las granjas.

Un desafío adicional en Cuba proviene de las tormentas tropicales que regularmente afectan a la isla. El proyecto también evaluará los medios para el procesamiento y la comercialización del pescado de cultivo, además del desarrollo de competencias generales, basados en encuentros científicos y entrenamiento a nivel de maestrías y doctorados en salud de los peces, desarrollo de dietas y tecnología acuícola.

NIFES participará principalmente en el desarrollo y optimización de dietas para alevinos y los peces de cultivo.El proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años gracias al financiamiento del Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD).


Marzo 7  2012

A HABANA, Cuba Se hunde el mayor dique flotante de Cuba Un dique seco flotante, el mayor de las dársenas de acero cubanas, se hundió el pasado sábado 12 de enero, al concluir una reparación de gran envergadura en los astilleros de Casa Blanca, según dijeron fuentes de la isla que reprodujo la cadena Univisión Radio.

El dique, que de acuerdo con reportes extraoficiales fue adquirido por Cuba a Alemania en la década de los años 70 a un costo de más de $300 millones, “se hundió a 15 metros de profundidad después de la botadura del barco extranjero Platiniun, que estaba siendo reparado”, dijo un obrero que no se identificó.

En condiciones normales, al concluir la reparación de los barcos, los tanques del dique se inundan y bajan para que el barco reparado quede flotando. Pero esta vez el dique bajó y de repente se precipitó al fondo de la bahía. Se cree que el sistema de desagüe y bombeo pudo haber sufrido fallas en el momento de botar el barco.

“El hundimiento del dique era inminente sobre todo por su antigüedad. Tampoco cumplía con los requerimientos técnicos para montajes de barcos de gran calado”, dijo uno de los técnicos de montaje de obra, que se negó a revelar su nombre.

La dársena, con una tara de más de 100 toneladas de acero, ya presentaba graves problemas. “Inseguridad en el blindaje, tanques de lastre, motores y plataforma corroída por el salitre. En el 2001 se planificó una reparación general en los astilleros de Curazao, pero resultó fallida por temor a que sufriera un naufragio durante el trayecto. En los años siguientes, el dique fue sometido a reparaciones insuficientes”, señaló un empleado relacionado con los astilleros.

El astillero cuenta con otro dique de menor capacidad para reparaciones de barcos pequeños que pasan por la isla y que pagan esos servicios en divisas. Pero la mayor fuente de empleo estaba en ese dique de gran proporción, advirtieron los trabajadores de la plataforma accidentada.

Como resultado de tal accidente, todos sus empleados “dejaron de percibir la divisa (entre 30 y 40 CUC) del mes de enero”, indicó un obrero portuario. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han informado sobre las causas del desastre, ni a la prensa ni a los más de 800 obreros que laboran en el astillero.

Luego del hundimiento, algunos de los empleados fueron expulsados y se espera que muchos más pudieran terminar en la calle por falta de trabajo.



Febrero 9  2011

Update sobre las exploraciones petroleras en Cuba
Cortesía de nuestro corresponsal en Panamá.

La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 se posicionó finalmente en aguas cubanas y esta semana comenzará sus excavaciones a profundidad en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Parecía lejana y cuestionable la opción de perforar en las aguas profundas del Golfo de México cercanas a Cuba. Pero el día ha llegado y ahora las expectativas están puestas no en la posibilidad de perforar sino en el hallazgo de crudos que pudieran cambiar los destinos del país caribeño.

La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dic Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficina dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

 Petróleo y Gross: dos temas fundamentales en la relación bilateral y en el futuro del diferendo La Habana-Washington. A pesar de las discordias y del embargo, sería irracional para las grandes corporaciones petroleras de Estados Unidos quedarse fuera del pastel que se les ofrecería en su propio traspatio.

Lo cierto es que la visita de Durbin marcó la pauta de una tendencia que podremos observar en las próximas semanas o meses en la medida que las perforaciones de la Scarabeo 9 muestren resultados promisorios para un desarrollo petrolero a mediano y largo plazos.

El consorcio Repsol YPF rompe esta semana las acciones en pos del ansiado descubrimiento. La Semana del Petróleo Cubano está en marcha.

CaféFuerte responde aquí una ronda de preguntas esenciales sobre las perforaciones petroleras que muy pronto harán historia en Cuba.

¿Qué es la Scarabeo 9?
Una plataforma semisumergible de última generación, construida en astilleros chinos a un costo de $750 millones de dólares. El equipo terminó de fabricarse a mediados del pasado año en Shanghái por la firma Saipem, por encargo de la compañía italiana Eni SpA's, con sede en Milán. En agosto comenzó a trasladarse desde Singapur, donde fue equipada, hacia el Golfo de México, luego de paradas técnicas en Suráfrica, Brasil y Trinidad Tobago.

¿Cuándo comenzarán las perforaciones? Es cuestión de horas. La Scarabeo 9 deberá iniciar sus actividades entre lunes y martes. Repsol es la primera interesada en no perder tiempo, debido al alto costo de operaciones del equipo.

¿Dónde va perforarse?
En el bloque Jagüey, arrendado por Repsol. El bloque está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe. Allí Repsol hizo las primeras pruebas exploratorias en el 2004.

 ¿A qué profundad va a perforarse?
A 1,700 metros de profundidad. Aunque el equipo está en capacidad de explorar a más de 3,600 metros.

¿Qué personal estará trabajando en la plataforma?
El personal incluye técnicos altamente calificados, de varias nacionalidades. Se trabajará a bordo en turnos de 15 días.

¿Cuál es el costo de la operación?
Repsol paga un alquiler diario de $511,000 dólares, por lo que los costos en un mes rondan los $15 millones.

¿Cuántos bloques tiene contratados Repsol para exploraciones petroleras en Cuba? Seis en total. Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), compartidos con el consorcio noruego Statoil-Hydro (30 %) y la compañía india ONGC (30 %).

¿Qué es la ZEE de Cuba?
La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados cada uno. A partir del 2001 el gobierno cubano comenzó la concesión de bloques a firmas extranjeras.

¿Cuántos bloques están actualmente arrendados?
22 bloques. Además de Repsol YPF (España), los contratos involucran compañías de Noruega (Statoil-Hydro), India (ONGC), Malasia (Petronas), Vietnam (PetroVietnam), Rusia (Gazprom), Angola (Sonagol), Venezuela (PDVSA) y China (CNOOC). Los chinos tienen bloques bajo arrendamiento en tierra firma, pero al parecer han contratado varios bloques en la ZEE, aunque no se ha anunciado oficialmente.

¿Además de Repsol, qué compañías utilizarán la Scarabeo 9?
Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.

¿A que distancia de los cayos de la Florida estará ubicada la plataforma? A unas 60 millas.

¿Es peligrosa la perforación para el medio ambiente de la región?
Como toda exploración petrolera, los riesgos de derrames por accidente son una posibilidad. Pero las evaluaciones técnicas de la Scarabeo 9 cumplen los parámetros de seguridad internacionalmente exigidos. Cuba asegura que tiene un programa preventivo y personal técnico de Estados Unidos está en contacto con la estatal Cupet y las autoridades cubanas para cooperar en programas de asesoramiento técnico. En el 2010 presidente Barack Obama otorgó permiso para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros. Unas seis plataformas similares a la Scarabeo 9 perforan actualmente en zonas aledañas a Estados Unidos.

De hallarse petróleo, ¿cuándo podría comenzar a extraerse y comercializarse? El proceso tomaría aproximadamente cinco años, nunca antes del 2016. En una década Cuba podría estar produciendo 525,000 barriles de crudo por día, suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.

¿Cuál es el potencial petrolero de Cuba? Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizado en el 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se fundamentó en la información disponible sobre los elementos geológicos que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT). Los estimados de Cuba son mucho más cuantiosos, pero menos verificables, y alcanzan los 20,000 millones de barriles. En el verano del 2004 Repsol condujo el sondeo exploratorio Yamagua-1 en una lámina de agua de 1,660 metros, con una profundidad de 3,410 metros. El sondeo demostró que existe un sistema petrolero con altas expectativas en una cuenca geológicamente poco explorada. ¿Qué lugar ocuparía Cuba entre los países latinoamericanos productores de petróleo? De acuerdo con el estimado del USCG, las reservas cubanas estarían al nivel de las que posee Ecuador, cuarto país entre los de mayor caudal petrolero en América Latina después de Venezuela, México y Brasil.

¿A cuánto ascienden la producción y el consumo petroleros de Cuba hoy?
En 2010, Cuba produjo 21.4 millones de barriles de petróleo, el 46 porciento del consumo nacional, que se calcula en 145,000 barriles diarios. El resto de las necesidades energéticas las completa con unos 100,000 barriles diarios que importa de Venezuela.

¿Qué otros planes vinculados con el petróleo tiene Cuba en marcha?
La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.

¿Por qué Petrobras se retiró entonces de los proyectos de exploración en la ZEE?
Porque no los necesita, teniendo en cuenta las inmensas reservas con que cuenta Brasil. Estratégicamente, para el gobierno brasileño resulta más viable la inversión en la terminal del Mariel, lo que reducirá el costo operativo para el comercio con países asiáticos. Además, acaricia importantes planes de inversión en la industria

¿Tendría Cuba derecho a los yacimientos existentes en la llamada Fosa Oriental (Easter Gap) del Golfo de México?
Sí. La Fosa Oriental es una formación geológica donde se calcula existan grandes concentraciones de petróleo y gas natural. Esta y la Fosa Occidental (Western Gap), son consideradas las dos mayores reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, cada una con un potencial que oscila entre los 10,000 y 15,000 millones de barriles de petróleo. Está aún pendiente de repartición de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Cuba. De acuerdo con la línea de frontera marítima trazada en 1977, a Cuba le pertenecería una cuña significativa en esos yacimientos.

¿Qué significado tiene para la exploración petrolera el acuerdo de fronteras marítimas firmado con Bahamas en el 2011?
La firma del acuerdo puso fin a 15 años de negociaciones bilaterales en momentos en que ambas naciones necesitan establecer firmes pilares de legalidad para echar adelante planes estratégicos de perforación petrolera en aguas comunes. El convenio es explícito en cuanto al interés en "potenciar la exploración petrolera conjunta". La compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene numerosas concesiones para explorar al sur de la Isla Andros, colindante con los bloques otorgados a la compañía rusa Zarubezhneft para perforar al norte de Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. El acuerdo entre La Habana y Nassau era necesario para facilitar el tránsito de los barcos de estudio sísmico que se realizan en la zona y, especialmente, para la futura consolidación de los campos petroleros en caso de comprobarse las posibles reservas.
BPC tiene un convenio con el consorcio noruego Statoil-Hydro para impulsar el mayor proyecto de exploración petrolera en las cercanías de Cayo Sal, en el suroeste de Bahamas, apenas 150 kilómetros de Cuba. Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol para la exploración en aguas cubanas.
Diciembre 27  2011

Royal Caribbean rescata a 12 balseros cubanos que venían rumbo a Miami
Balseros Cubanos
Un grupo de 12 balseros cubanos fueron rescatados por la compañía de cruceros Royal Caribbean cuando estos venían rumbo Miami. La tripulación de Royal Caribbean alerto inmediatamente a la guardia costera de los Estados Unidos y dio la localización exacta de la balsa. Uno de los balseros que se encontraba herido en un pie fue autorizado a subir al crucero pero luego enviado al servicio de guarda costa que se encargo de llevarse a los 12 cubanos. En este ultimo mes Royal Caribbean ha rescatado a 2 grupos de balseros, el pasado 21 de diciembre rescataron a 20 cubanos que trataban de llegar a Miami. Según las leyes y la política de pies secos – pies mojados los cubanos que sean interceptados en el mar serán devueltos a Cuba. El canal CBS affiliate KPHO Channel 5 recogió imágenes del rescate
Octubre 4  2011

Cuba y Bahamas acuerdan delimitar sus fronteras marítimas

La Habana --Tras quince años de negociaciones. e acuerdo fija la línea fronteriza entre los dos archipiélagos caribeños, el mar territorial de cada uno, así como las posibilidades de establecer mecanismos de colaboración regional.

En virtud del convenio, se puede potenciar además la exploración petrolera conjunta, según una nota de la Embajada de Cuba en Bahamas.

El documento fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas y es “el más importante en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países”, añade la nota. Precisa que abarca proyectos de cooperación científica, seguridad de la navegación y protección del medio ambiente. Recuerda que los primeros intentos de delimitación marítima entre ambos países tuvieron lugar en La Habana en 1996 y luego celebraron otras rondas de negociaciones en 2005 y el 10 de septiembre del pasado año una reunión de expertos pactó aspectos técnicos del documento rector.

Septiembre 11 2011

  Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para la Habana, construída y costeada por Venezuela.

Adivinen con qué dinero fue construida en 106 días la inmensa Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, que ahora controlará todo lo electrónico en… Venezuela, elecciones incluidas.

Universidad de Ciencias Informaticas

Parece inverosímil que en el país en donde el control de la información es absoluto, en donde el uso de computadoras hasta fecha reciente era considerado un delito, en donde el acceso a Internet está sometido al control del Estado y es un privilegio al que sólo tiene acceso libre la oligarquía que detenta el poder, exista una Universidad de ciencias Informáticas.

En verdad, en materia de formación académica en Cuba existe la mayoría de las disciplinas de las que debe disponer cualquier país, en particular cuando ese país se jacta de haber formado el mayor número de universitarios de América Latina. Pero la condición es que tanto las instituciones universitarias como el personal que de ellas egresa, deben supeditarse al control absoluto de Fidel Castro. La especificidad de la UCI, como todo en Cuba, se debió a una decisión del Fidel Castro quien decidió proveerse de un instrumento que le permitiera formar profesionales en el marco de la llamada “Batalla de las Ideas”, como llamó el artefacto ideológico creado para contrarrestar las ideas de libertad que terminaron por derrocar los regímenes totalitarios de Europa del Este y comenzaban también a hacerse sentir en Cuba.

 Fundada en 2002, el objetivo de la UCI es de informatizar el país y desarrollar la industria del software. Construida en 106 días, situada a 15 km de La Habana, cuenta con un perímetro de 72 hectáreas, 80 edificios y su acceso está rigurosamente prohibido a quien no sea estudiante o miembro del personal. Las personas extrañas al centro deben contar con una autorización especial. El número de estudiantes alcanza los 10.000. No es necesario ahondar en el origen de los medios para la creación de dicho centro universitario en La Habana, si no es para recordar la reducción presupuestaria de los centros de estudios universitarios de Venezuela.

La Base de Inteligencia El otro elemento de interés, es que en ese mismo lugar, desde 1964, estaba emplazada la base de radares soviéticos, Centro de Exploración y Escucha Radio-Eelectrónicos, popularmente llamado Base Lourdes, que le permitía a Moscú someter a control las radiocomunicaciones de EE.UU.; elemento decisivo de la batalla entre ambos imperios durante la Guerra Fría. Método que se impuso tras la crisis de Octubre o Crisis de los Misiles. Los radares remplazaron los misiles. El pretexto era velar por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear entre la URSS y EE.UU. Washington consideraba al contrario, que se trataba de un centro de espionaje del cual Moscú obtenía información de alto nivel estratégico y militar relativo a la política estadounidense y La Habana percibía 200 millones de US Dólares por el alquiler de dicho emplazamiento.

Se establecía así una suerte de simetría con la Base de Guantánamo por la cual Cuba percibe también un alquiler que el gobierno de Castro se ha negado cobrar desde 1959. Al igual que cuando la Crisis de los Misiles, Moscú y Washington negociaron a espaldas de Fidel Castro y tras los atentados de las Torres Gemelas, el gobierno Ruso decidió el desmantelamiento de la Base Lourdes, dejando a Fidel Castro al margen de la decisión. Una vez más Castro se vio enfrentado a la humillación al constatar que la política mesiánica que había pretendido imponer en América Latina y en África se convertía en una quimera, pues dependía de los medios provenientes de la ex URSS. Fue solo después de la llegada al poder de Hugo Chávez cuando al disponer del petro-Estado venezolano, Fidel Castro pudo con toda independencia dedicarse de nuevo a su proyecto de convertir a Cuba en el País-Faro del cual ha pretendido imponer su “destino manifiesto”.

Para Fidel Castro, la Base Lourdes significó solventar la decepción del despojo de los misiles. Demás está decir que la Universidad de las Ciencias Informáticas está dedicada a la formación de expertos en la guerra cibernética y al espionaje cibernético. El pilar del total totalitarismo cubano, el MININT, contará desde ahora con expertos y con una dotación técnica del nivel de cualquier superpotencia, lo cual no deja de recordar el centro que abriga los locales de la CIA.

Barrio adentro y algo más.  En relación a América Latina y a los países del ALBA, se han firmado convenios, en particular con Venezuela a la que la UCI proveerá de “soluciones tecnológicas integrales”. Y lo que no podía faltar. “La UCI respalda la Misión Médica Cubana en Venezuela garantizando el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos, hay un estudiante en cada Centro de Diagnóstico Integral y en cada Centro Médico de Alta Tecnología donde están instaladas las aplicaciones informáticas que desarrolla la UCI, un estudiante se integra al personal de la Misión Médica cubana para atender los temas informáticos”. Ante un aparato de tecnología informática de esa envergadura, costeado por Venezuela, y la instalación del cable óptico entre Caracas y La Habana, no hace falta adivinar desde dónde se controlará el sistema de votación del cual se ha equipado Venezuela. Ya lo dijo Fidel Castro cuando los sandinistas perdieron la elección presidencial que dio paso al gobierno de Violeta Chamorro: “Nunca más “perderemos” una elección. A Fidel Castro nunca más se le tomará desprevenido.

ELIZABETH BURGOS
eburgos@orange.fr
Tres playas cubanas desaparecen por penetración del mar
XINHUA. LA HABANA, CUBA

 Cajío, Guanímar y Majana, tres playas en el sur del término municipal  de Artemisa, desaparecieron debido a las penetraciones del mar por el incremento de fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos, informó este jueves el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que estima que cada año la línea de costa pierde bajo las aguas más de un metro en varios puntos del litoral.

La pérdida de estas playas de Artemisa confirma las predicciones que dicen que para 2050, más de 2% del territorio cubano quedará bajo las aguas debido al calentamiento global.
Mayo 18 2011

Un remolcador con 10 tripulantes cubanos se hunde cerca de la Península Ibérica


Es el segundo incidente de una embarcación con ocupantes cubanos y bandera panameña en las últimas semanas

El remolcador Antártico, con bandera panameña y tripulación cubana, se hundió cerca de la costa occidental de la Península Ibérica el pasado 15 de mayo por la mañana, informó el Ministerio cubano del Transporte en una nota publicada en los medios oficiales de la Isla.

 "A bordo del mismo se encontraban 10 tripulantes cubanos que fueron rescatados por otros dos buques que se dirigían a Francia y Bélgica", indicó la nota. "Todos se encuentran en buen estado de salud y sus familiares han sido informados del suceso".

La empresa española Latin Crew operaba el remolcador. El Ministerio del Transporte dijo que "las autoridades cubanas realizan las coordinaciones para el regreso de los tripulantes a Cuba lo antes posible".

La nota no identificó a los ocupantes del remolcador.

Este es el segundo incidente en una embarcación con tripulación cubana y bandera panameña en las últimas semanas. A finales de marzo once marineros cubanos naufragaron frente a las costas de Belice. Ocho fueron rescatados, pero tres desaparecieron. El barco en el que trabajaban cubría una ruta entre México y Honduras con un cargamento de sal a granel, de acuerdo con la información oficial.


El primer senador de origen cubano de Miami elegido Senador de los EUA

Avalancha Republicana.           Noviembre 3 2010.

Senador Marco Rubio

Con emotivas invocaciones a Dios y orgulloso de sus padres exiliados, el primer senador cubanoamericano nacido en Miami, Marcos Rubio, advirtió a su partido que la victoria electoral del martes es una segunda oportunidad para cumplir con las promesas que quedaron en el aire.

También felicitamos al Cubano Menéndez que fue reelegido como Senador por el Estado de New Jersey.

El triunfo del martes de los republicanos Marco Rubio, David Rivera, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart reforzará la presencia cubanoamericana en el Congreso, a la vez que les dará mayor autoridad y un perfil mucho más destacado, según analistas políticos y electores.

El flamante senador Rubio, hijo de exiliados cubanos y nacido en Miami, llegará a Washington con el carisma de una estrella, mientras que Ros-Lehtinen quedaría como presidenta de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes si los republicanos obtienen la mayoría en este cuerpo legislativo.

Fuente de información: El Nuevo Herald

inicio de página

Cortesía de Georgina López

España se queda con el tesoro hundido de una fragata proveniente de América.

 Las 500.000 monedas de oro y plata de la fragata Mercedes, un barco del siglo XIX desenterrado del fondo marino por la compañía estadounidense Odyssey, irán a España después de que un tribunal de Estados Unidos fallara a su favor.

La firma estadounidense y el gobierno peruano discutían las reclamaciones españolas sobre el tesoro. La argumentación española se basó en cientos de documentos históricos que permitieron ubicar otros mil tesoros escondidos en el fondo marino. La carga de Nuestra Señora de las Mercedes es considerada uno de los tesoros más grandes encontrado bajo el mar, y su valor en dinero se calcula en US$ 500 millones.

Hallan barco inglés hundido con multimillonario cargamento.

 Un cazador de tesoros estadounidense asegura haber descubierto los restos de un barco británico hundido durante la Segunda Guerra Mundial mientras transportaba un cargamento de platino valorado en US$3.000 millones a precios de hoy.

Los restos del barco que se hundió frente a las costas de Massachusetts, en el noreste de EE.UU., pertenecerían al S.S. Port Nicholson, torpedeado por barcos alemanes en junio de 1942. Algunos informes indican que el cargamento era un pago especial de guerra de la Unión Soviética a EE.UU, y que incluiría también oro y diamantes industriales.
 

BUZOS COMBATEN EL NARCOTRÁFICO BAJO EL AGUA EN MIAMI


Un grupo de buzos de elite se coloca sus trajes y sus tanques y se sumerge en las aguas turbias debajo del barco de carga Seaboard Pride en busca de drogas: son del equipo de buceo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el ICE.

 Buscan droga debajo de los barcos del puerto de Miami. El organismo, creado en 2004 y el único de su tipo en Estados Unidos, se dedica a la búsqueda de cajas metálicas que los traficantes de drogas latinoamericanos a veces sueldan o enganchan de algún modo a los cargueros e incluso cruceros. Cuando los barcos anclan en el país, buzos que trabajan para los traficantes van en busca de la carga oculta debajo del agua. Esas cajas, que también pueden ser usadas para colocar bombas o armas, han sido halladas en barcos atracados en puertos de Miami, West Palm Beach y en otros sitios. Contenían paquetes de cocaína y otras drogas, pero no armas ni bombas.

El agente del ICE Dean Lang, subjefe del equipo de buzos, dijo que las medidas para contrarrestar el contrabando de drogas por tierra desde México puede hacer que los traficantes usen puertos y zonas costeras. Miami fue uno de los principales centros de traficantes en la década de los 80, en que las guerras entre pandillas generaron baños de sangre, y las autoridades no quieren volver a esos días. "Si cierras un camino para las drogas, encuentran otro", comentó Lang.

Cuando los agentes abordaron el Seaboard Pride, informaron al capitán que estaban haciendo una revisión al azar y se aseguraron de que ninguno de los 13 tripulantes, en su mayoría filipinos, activara una hélice o una bomba de agua. El capitán, Dariusz Karbowiak, dijo que acababa de descargar una docena de contenedores de 12 metros con frutas y mariscos, y que no pensaba que hubiese contrabando en ellos. "Adelante. No tenemos problemas" con la revisión, expresó el polaco de 42 años. Los agentes estudiaron un bosquejo del casco de la embarcación y dos de ellos se quedaron en la cubierta y los demás se sumergieron en las aguas de la Bahía Vizcaína. Una soga los ayudaba a comunicarse entre ellos, con tirones de distinta intensidad. No es tarea fácil. El agua es verde y oscura. Las corrientes son imprevisibles en aguas de cinco metros de profundidad. Los buzos a veces se encuentran con tiburones, barracudas y anguilas, y pueden sentir fuertes vibraciones generadas por la nave que tienen arriba.

Tienen muy poca visibilidad, rara vez superior a los 2 metros, según Alan Vega, buzo que ha hecho unas 100 inspecciones subacuáticas en los últimos tres años. "Tienes una linterna y todo se ve rojo, del color del barco", indicó Vega, aludiendo a la quilla de la nave. "Tú miras y miras a ver si encuentras algo inusual. No es la típica buceada caribeña con vistas majestuosas", agregó.

En las incursiones en ríos y lagos, los buzos tienen que lidiar con cocodrilos, caimanes y víboras venenosas. A unos pocos metros del barco hay una lancha de la policía que se asegura de que ninguna embarcación se acerque demasiado. A veces se decide inspeccionar un barco porque estuvo atracado en algún país que es fuente de drogas, como Colombia. Otras se reciben datos de barcos a los que se le podría haber adosado una caja al ser sacados del agua para reparaciones o mantenimiento. También se realizan inspecciones al azar. En la bahía, los buzos no encontraron nada sospechoso durante una inspección de 20 minutos. "Todo parece en orden, pero necesita una buena limpieza", le dijo Skidmore al capitán Karbowiak. El barco fue autorizado a zarpar hacia su siguiente destino, la isla caribeña de St. Thomas. Si bien no se halló nada, cada inspección subacuática es un valioso entrenamiento para otras misiones. (EL PAÍS- AGENCIAS)

Abril 23 2012

Buque Escuela "Esmeralda"
El buque escuela Esmeralda de la marina chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa del país, Andrés Allamand, participaron en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso el viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30.500 millas náuticas. La tripulación de la denominada "Dama Blanca" está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.


De: capitán de 6 mares.....Capitanes eran los de antes…
Por: Ricardo Marengo
Fecha: 7 de noviembre de 2012 10:17
Asunto: Fwd: SISIFO en GHANA.....Fragata Libertad..... FALTA DE SOLIDARIDAD

Para: "Pusilánime", en el diccionario de la Real Academia Española significa: falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Este año, dos casos me hicieron pensar en esta palabra. El Capitán Schettino, tristemente célebre por intentar hacer un "saludo" a la isla de Giglio, tan cálido y cercano que terminó llevándose una roca incrustada sobre la banda de la nave. Esa noche cuando llamó a su armador dejó de ser un capitán y se convirtió en un pobre hombre que pedía instrucciones. Y es que las modernas comunicaciones hacen ya imposible la iniciativa de quienes están sobre el terreno, incluso en cuestiones de urgencia.

El capitán Schettino era patéticamente consciente aquella noche de que el tiempo de los marinos que tomaban decisiones y asumían la responsabilidad se extinguió, y de que las cosas no dependían de él sino de innumerables cautelas empresariales: cuidado con no alarmar al pasaje, ojo con la reacción de las aseguradoras, con el departamento de relaciones públicas, con el director o el consejero. Mientras tanto, seguía entrando agua, y lo que en hombres de otro temple habría sido un "váyanse al carajo, voy a ocuparme de mi barco", en el caso del capitán sumiso, propio de estos tiempos hipercomunicados y protocolarizados, no fue sino indecisión y vileza.

En el caso del alto mando de la Fragata Libertad la historia se repite. Llega la adversidad (no voy a entrar en disquisiciones sobre si es justa o no) y el comandante duda. Habla por teléfono, pide instrucciones, consume preciosos minutos que hacen tomar fuerza al problema. En un lugar donde otro se hubiera ido "y si deben retenerme a los tiros al menos defenderemos nuestro honor" otra vez la reacción fue tipo "Light". Y el capitán Salonio en lugar de defender su barco y su tripulación, fue un títere del poder político de turno, que se divirtió usando de tiro al blanco a la cúpula de la Armada Argentina, aunque todos sabemos que quizás un cambio de Canciller hubiera sido mejor.

Ambos capitanes Schettino en Italia y Salonio en Ghana actuaron de forma "pusilánime" es decir sin valor para tolerar las desgracias. En las antípodas del carácter tenemos al Capitán Guillermo Tarapow, quién con un buque en llamas decidió poner a salvo a toda su tripulación y quedarse él de guardia permanente hasta la llegada del rescate. Todo salió como lo tenía planeado. No hubo ni un muerto y el rompehielos Almirante Irízar regresó remolcado a Puerto Belgrano. Sin embargo este valeroso Capitán hoy ya no está en la Armada Argentina. Es que los nuevos códigos del management llaman a generar "obedientes corporativos" y no "héroes independientes". Y es aquí donde debemos prestar atención. ¿ Qué tipo de Armada queremos generar ?, la de Tarapow que arriesga su vida quedándose en un buque en llamas o la de Salonio que ante una intimación judicial prefiere ampararse en lo que digan sus superiores, que con la miopía propia de quien decide a 8.000 km de distancia o desde un escritorio (donde la Armada es la prioridad número 17) toman una decisión que nos llevará sin dudas a perder la Fragata Libertad.

La respuesta ya está en la mesa, Tarapow: retirado y Salonio: dando su discurso de despedida a los cadetes. Me gustaría saber si cuando llegue el momento en que los 300 hombres a bordo de la Fragata Libertad canten la Canción de la Armada, al despedirse de la nave, logran tragar el párrafo que dice
"si queda a bordo un guapo marinero / criollo como tal varón / al pie del cañón". Creo, con tristeza, que esa Armada a la que hace referencia la canción, ya no existe.

De: Tomas Mariño Fecha: 7 de noviembre de 2012 09:34
Asunto: Re: SISIFO y ....Fragata Libertad.... INDIGNACIÓN ... FALTA DE SOLIDARIDAD

Para: Emilio De Rogatis.
Emilio hace dos días en Sur África se realizó una reunión publica con la Cancillería Argentina por estar planteado el embargo de la Fragata ARA ESPORA F-41 actual buque insignia de la Armada Argentina que se encuentra en Capetown en reparaciones. Averigua en internet.

En lo personal es difícil ser solidario con un gobierno forajido que chulea a Venezuela y que no es capaz de defender su Soberanía. Ya con la ARA LIBERTAD se creó un precedente de procedimiento que incide en los Cruceros del ARV SIMÓN BOLIVAR, porque el ex-Juez Garzón amenazó medidas similares por las demandas ante las confiscaciones de empresas  Españolas. BD.

CN TAMB. REINALDO, ES JOVITO ROMERO , ESTOY DE ACUERDO CON ESTA POSICIÓN, YA QUE NOSOTROS APRENDIMOS QUE LOS BARCOS DE GUERRA SON LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO, EL CUAL AL ATRACAR EN UN PAÍS SE CONVIERTE EN TIERRA NACIONAL MAGNIFICADO POR SU PABELLÓN RESPECTIVO Y LAS LEYES DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE TE ASISTEN Y PROTEGEN. DONDE ESTAMOS, EN QUE PLANETA VIVIMOS QUE NOS ESTA PASANDO SEÑORES, -

De: ALBERTO GUTIÉRREZ Fecha: 6 de noviembre de 2012 21:39
Asunto: El buque escuela "Libertad" y la hermandad latinoamericana

Estimado Sr Reinaldo Ramírez.- He leído con interés su nota referente al buque escuela argentino "Libertad" y concuerdo con usted solo parcialmente. Me inclino a pensar que tal como usted expresa de haber sido el "Libertad" un buque de guerra inglés, norteamericano, ruso, etc. las cosas hubieran tomado otro rumbo -Entre paréntesis usted menciona a países del 1er Mundo y recuerdo que hace muchos años Argentina estuvo a punto ser parte de ese mundo. No lo fue por causa del desgobierno , pero en fin esto no tiene relación con el tema que estoy considerando. Tendría que revisar hasta la ley del mar de la ONU, a pesar que todo indica que se ha cometido una violación tal como se informa desde Argentina. Sin embargo también sería necesario definir que es un fondo buitre, porqué Buenos Aires no lo rechazó cuando debía y la razón del incumplimiento de pago.  

Desde hace muchos años en Cuba ese tipo de experiencias han sido muy común por turbios manejos, aunque el blanco de los litigios solo fueron buques mercantes. De acuerdo a su criterio lo sucedido al "Libertad"' es una afrenta y aunque no descarto que lo sea a pesar de no tener la información completa, si discrepo al usted mencionar que Argentina es una nación hermana. La hermandad en América Latina es un mito. Lo demostraron la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco, el traspaso forzado del Oriente Ecuatoriano a Perú ,etc. y entre otras cosas también la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador. En un mapa del siglo XIX claramente puede observarse por ejemplo que hasta Venezuela le "cedió" un sector de su territorio a Brasil, el país que tuvo significantes ambiciones imperialistas a expensas de todos sus vecinos. Al menos como yo lo veo todo esto dista mucho de ser una hermandad. En el caso de Cuba comenzando por la ayuda que no recibimos de ningún país de la región durante las guerras contra el yugo colonial español, pudiera hacer un recuento de las evidencias que hasta el día de hoy no muestran hermandad alguna. Pero en nombre de la brevedad no entraré en detalles.

Durante la dictadura afianzada de Pérez Jiménez luego del asesinato de Delgado Chalbaud, no recuerdo que en Argentina nadie se mostrara solidario con el pueblo venezolano. Por otra parte ¿que país latinoamericano mostró un apoyo efectivo en favor de los argentinos cuando la Guerra de las Malvinas? Aparte de la farsa peruana, Chile cooperó nada más y nada menos que con La Gran Bretaña en cuestiones de inteligencia militar.
Y es que acaso podemos decir que en la actualidad existe una hermandad venezolana-argentina simplemente porque Chávez mantiene un entendimiento con La Casa Rosada?
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

El 6 de noviembre de 2012 20:50, Julián H. Caballero escribió: .... AL GOBIERNO DE GHANA...NO LE DA LA GANA...DE DEVOLVERLE LA FRAGATA ESCUELA A LA ARGENTINA...QUE PAGUEN LO QUE DEBEN. GRACIAS.  

El 6 de noviembre de 2012 19:25, Javier Sánchez Pereira escribió: ¿Cómo aplica el Derecho Internacional, en este caso? ¿No es este un caso para la UNASUR? A mi entender, guardando las distancias, esto es tan grave como el hecho de la Guerra de las Malvinas. ¡Salud!

 De: Rey73 Fecha: 6 de noviembre de 2012 16:10 Asunto: Fwd: SISIFO y ....Fragata Libertad.... INDIGNACIÓN ... FALTA DE SOLIDARIDAD
Para: Emilio De Rogatis.  EMILIO: Espero que esto no nos suceda a nosotros. Venezuela tiene unas cuantas demandas en el Exterior. Cuando Argentina combatió contra el Eje USA-UK- Chile-Brasil, Venezuela, a través de terceros envió todo cuanto pudo para ayudar a los argentinos. Yo no soy pro-CRISTINA pero si soy pro-argentino en casos como el que vive ese país con su Fragata-Escuela LIBERTAD. ¿Se imaginan ustedes el Simón Bolívar confiscados por una deuda? Ya lo mencionó por allí el CN (Doctor) Tomás Mariño Blanco a través de un consejo consultivo de expertos. Yo hablo en función de ello y con el corazón en la mano. Hoy por mi, mañana por ti. NO SOY ESTRATEGA MILITAR ni por casualidad. Esa es mi posición. Rey73  

De: Cipriano Salazar Fecha: 6 de noviembre de 2012 14:00
Asunto: Re: Fwd: Fragata Libertad ....INDIGNACIÓN ...
Bueno, puedo decirles, a los grandes estrategas que, las Islas Malvinas, son de quien gane su soberanía, ya Argentina luchó por ellas y perdió la guerra.... Les tocará de nuevo, declarar la guerra al Reino Unido... De otra forma, esas islas, seguirán siendo territorio de ultra mar del Reino Unido. La otra es, que el gobierno bolivariano, pague la deuda del país chulo, digo de la hermana República de Argentina, a cambio de carne y leche.... El que a hierro mata, no puede esperar morir a sombrerazos....!

De: Rey73 Fecha: 6 de noviembre de 2012 11:03
Asunto: Re: Fragata Libertad ....INDIGNACIÓN Y FALTA DE SOLIDARIDAD
Estoy seguro que esto no se lo harían a un país del 1er Mundo. Inglaterra, Estado Unidos, Francia, Rusia, Alemania y/o Francia ya habrían enviado una flota a liberar su barco de guerra que representa el HONOR DE UNA NACIÓN. Mi solidaridad con ARGENTINA ante esta ignominiosa medida de los poderosos. UNA AFRENTA A LA NACIÓN HERMANA. Razón tiene el amigo Alberto Kotlik en decir que la Armada Argentina (y todas sus Fuerzas Armadas) está siendo eliminada como para que no se puede defender de ninguna agresión de quien le venga en gana. Las Malvinas son Argentinas pero no hay forma de defender esos derechos. Solidaridad con Argentina, de mi parte. CF Reinaldo Ramírez Dala Rey73 Es imposible que lo improbable no llegue algún día. Ley de los Valores Extremos. Emil Gumbel El Gobierno Argentino recibió ayer un nuevo revés judicial desde Ghana : el Tribunal Superior de Accra avaló la decisión de trasladar del embarcadero del puerto de Tema a la Fragata Libertad, que desde hace 34 días está amarrada allí por la demanda que interpuso un fondo buitre contra la Argentina en reclamo del pago de los bonos que se encuentran en default. Desde la Cancillería y el Ministerio de Defensa dijeron que no aceptarán la decisión judicial de trasladar el buque-escuela porque ello podría ser "peligroso". Esto lo ratificó el abogado que representa al Gobierno en el caso, Kizito Beyuo, quien sostuvo que "trasladar la Fragata sería peligroso por la falta de tripulación". Cuando llegó a Ghana el 2 de octubre pasado la Fragata tenía 326 marinos. Luego del fallido operativo para repatriar el buque sólo se dejó allí a una tripulación de 45 marinos. Ésta es la explicación oficial que ayer se dio para no acatar la orden judicial. El tribunal que decidió el traslado de la Fragata de Tema lo hizo por la solicitud que el jueves pasado hizo la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, por sus siglas en inglés) al aducir que la presencia del buque causa problemas de congestión en el puerto con los perjuicios económicos que eso produce. "Hay gran congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", dijo Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias de Ghana.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes de la Cancillería, la decisión judicial será apelada en los tribunales, y el Ministerio de Defensa dijo que por el momento la Fragata permanecerá en el mismo muelle porque la justicia de Ghana dio un plazo de 21 días. No obstante, el nuevo fallo, que se suma al que emitió en un primer momento el juez Richard Adjei Frimpong, generó por lo menos dos nuevas preocupaciones para el Gobierno en las últimas horas. Por un lado, la Argentina deberá afrontar mayores gastos para el mantenimiento del buque escuela de la Armada porque estará 25 kilómetros al este del puerto de Tema. Por otra parte, la decisión judicial de Ghana retrasará una presentación en el Tribunal Internacional del Mar con sede en Hamburgo. Hasta ahora, mantener la Fragata en Ghana le costó al Estado más de 2,6 millones de dólares . En ese cálculo se incluyó el gasto por el operativo retorno de los 282 marinos en un chárter de Air France. Con toda la tripulación arriba del buque el Gobierno gastaba unos US$ 50.000 por día. Con los 45 tripulantes actuales el gasto bajó sustancialmente. Pero el abogado Beyou aseguró ayer que no se debe cambiar de sitio la Fragata porque para ello se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple. "Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos", afirmó Beyou. Además, se supo que los costos de mantenimiento de la Fragata a 25 kilómetros de Tema serían más elevados por el traslado de víveres y por las complicaciones para el aprovisionamiento de energía eléctrica. El revés por el traslado de la Fragata y la decisión de fondo de la justicia ghanesa de aceptar la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a la Argentina una deuda de US$ 300 millones por bonos que entraron en default en 2001, demorarán la presentación que quiere hacer el Gobierno en el Tribunal Internacional de Hamburgo. La administración de Cristina Kirchner sostiene que la justicia de Ghana incumple la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada. En cambio, el juez Adjei Frimpong sostuvo en su fallo que la Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos. La Argentina se negó a pagar una fianza de US$ 30 millones para liberar la Fragata, ya que en ese caso se les estaría reconociendo a los fondos buitre su reclamo de pago. Hasta ayer, el Gobierno sólo había girado fondos a la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que está en Accra realizando el reclamo diplomático. El vicecanciller Eduardo Zuain se negó a hablar con LA NACIÓN y en Defensa nadie supo explicar cómo enfrentarán el nuevo escenario con una Fragata alejada de Tema. Un problema cada vez más costoso * El fallo polémico El 2 de octubre último el juez de Accra Richard Frimpong hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre" de la firma NML por los bonos en default. Se exigió como eventual embargo la Fragata Libertad, que había llegado dos días antes al puerto de Tema * El reclamo argentino El Gobierno planteó que la decisión judicial atenta contra la Convención de Viena, ya que el buque-escuela es un bien con inmunidad diplomática. No entendió lo mismo el juez * 326 Marinos Es la cantidad de tripulantes que tenía la Fragata cuando arribó a Ghana. Hoy sólo hay 45 marinos * US$ 2,6 Millones Es lo que lleva gastado hasta ahora el Estado por mantener a la Fragata en Ghana. En ese gasto se incluye el operativo de regreso de los marinos * US$ 3000 Costo de amarre Es lo que diariamente le cobra el gobierno de Ghana a la Fragata por permanecer en el puerto de Tema Del editor: qué significa Ahora el Gobierno tiene dos problemas: la localización de la nave y la cuestión de fondo, que difícilmente se resolverá antes de las elecciones de Ghana a fin de año..... La justicia de Ghana ordenó que remuevan la Fragata Libertad La autoridad de puertos se quejó porque ocupa un espacio esencial en la terminal; el abogado argentino advirtió que el traslado a otro lugar podría ser "peligroso" por la falta de tripulación Ver comentarios <> <> <> <> <> La Fragata Libertad, en el puerto de Tema. Foto: Archivo El juez de la causa por la que la Fragata Libertad se encuentra demorada en Ghana, Richard Adjei Frimpong, ordenó hoy que el buque escuela argentino sea removido del lugar en el que se encuentra atracado en el puerto de Tema. Según informó la agencia AFP, el magistrado resolvió a favor de un pedido formulado por la autoridad de puertos de Ghana, que considera que la presencia de la nave insignia de la marina de guerra argentina está causando problemas de congestión en el puerto y los perjuicios económicos que eso produce. El abogado que representa al gobierno en el caso, Kizito Beyuo, manifestó al tribunal la negativa ante el pedido de desplazar la fragata y advirtió que podría ser "peligroso" ese traslado por la falta de tripulación. "Los abogados de la Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado", publicó hoy la Agencia AFP. Los más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana a fines del mes pasado, aunque permanece en ese país el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento. Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal, mientras que el fondo buitre NML no se opone a su traslado. El buque escuela está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares. "Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó por su parte Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias. Por otra parte, el viernes próximo los abogados argentinos deberán responder si el Gobierno está dispuesto a pagar la fianza para liberar a la Fragata, una respuesta que ya fue anticipada y que será negativa.................  -- Rey73 Es imposible que lo improbable no llegue algún día. Ley de los Valor

Noticias de España   España flag

El misterio de la Isla Bermeja: ¿nunca existió o la hundió la CIA?

Los mapas la mencionan desde el siglo XVI y Google Maps la sigue ubicando, pero su desaparición hizo que una zona marina rica en petróleo pasara de México a Estados Unidos.|
Cortesía de Rafael Oramas

La Isla Bermeja
La Isla fantasma, dibujada en un mapa de 1846.

Tenía que estar ahí, pero resulta que no. México ha perdido la isla Bermeja, un reducido peñasco situado a unas cien millas al norte de la Península de Yucatán, en aguas del Golfo de México. Google Maps dice que esta ahí, marinos y cartógrafos de épocas remotas la ubicaron y describieron y distintas misiones exploratorias se han acercado hasta donde se supone que debiera estar, pero nada, no hay rastro.

El enigma, en principio, no debería tener mayor trascendencia geopolítica. Se trata de un peñasco sin ninguna importancia aparente. Pero el valor asociado a la isla Bermeja es incalculable. No por lo que contiene, sino por lo que determina. De hallarse, permitiría desplazar hacia el norte el límite de las aguas territoriales de México colindantes con las de los Estados Unidos, lo que permitiría a los mexicanos hacerse con la soberanía de cuatro quintas partes de la zona del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo, gases y minerales.

Polémico tratado>
 La cuestión de la misteriosa desaparición de la Isla Bermeja se convirtió en capital a finales del siglo pasado, cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo negociaba con su homólogo estadounidense, Bill Clinton, un Tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental. México ya había hecho movimientos diplomáticos en la ONU para asegurarse con el control de la Hoya de la Dona. La punta de lanza de la postura mexicana era el islote Bermeja, pero cuando en 1997 arrancaron las negociaciones, resultó que ya no estaba donde todos los mapas la venían situando desde el siglo XVI.

Ante tan sorprendente extravío, el Gobierno mexicano ordenó una misión militar que localizara la isla. Era mucho dinero y mucho territorio lo que estaba en juego. El buque de la Armada «Onjuku» viajó hasta la latitud indicada en los mapas para corroborar la existencia de la isla. El sónar del «Onjuku» no pudo encontrar huellas del supuesto islote un amplio radio cercano a las coordenadas señaladas.

 Finalmente, Zedillo y Clinton firmaron el acuerdo el 28 de noviembre de 2000, quedando el área de interés y la enorme riqueza de sus fondos bajo control estadounidense. Algunas estimaciones calculan en más de 22.000 millones de barriles el petróleo que perdió México al verse privado de esa zona del Golfo que lleva su nombre.

Teorías conspirativas
El caso de la Isla Bermeja alimentó toda clase de especulacines conspirativas. Muchos no entendían como un pedazo de tierra citado por primera vez en 1570 y mencionado en publicaciones oficiales de fecha tan tardía como 1946 se había evaporado súbitamente. Un grupo de senadores del opositor PAN exigió la apertura de una investigación oficial, mientras crecían las voces apuntando a teorías sorprendentes. Se decía que la CIA habría podido volar la isla e incluso se apuntaba a la connivencia de los negociadores del tratado por parte mexicana con los intereses de los Estados Unidos. Los legisladores que exigieron una investigación oficial al respecto señalaron que «existen sospechas sobradas de que la inmersión fue provocada por la influencia del hombre». La pregunta en el ambiente era:
«¿Son los gringos capaces de haber hundido la isla para quedarse con el petróleo?».

La respuesta la darían los científicos. Jaime Urrutia, de los Institutos de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con una bomba de hidrógeno se podría hacer desparecer una isla, pero consideraba tal posibilidad altamente improbable en este caso. Sí dijo que las islas pequeñas pueden desaparecer como consecuencia de la erosión causada por las olas.

 Investigación oficial
El asunto terminó siendo objeto de una investigación parlamentaria, cuyos responsables encargaron un informe a la UNAM. En 2009, el buque universitario «Justo Sierra» repitió la travesía del «Onjuku» para terminar llegando a las mismas conclusiones. En ese lugar no existe ninguna isla ni vestigios de que haya existido nunca. Las misiones que han visitado el lugar y han sondeado el fondo marino lo describen como una planicie, por lo que puede descartarse que en esas latitudes hubiera ninguna isla antes. La explicación científica oficial, la que hizo suya el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la de que la Isla Bermeja nunca existió o fue confundida con otra. Lejos de comprar las versiones que apuntan a los manejos de los servicios secretos estadounidenses, se impone la idea de que el misterio obedece a un error cartográfico que se ha perpetuado a lo largo de los siglos.

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag  US Flag  



For Information:
info@circulonaval.com