Mensajes o sugerencias:   info@historianaval.org

Para ver el índice completo del Website pulse: 

Accidente Cable Submarino y la M/N Sierra Maestra.

Recibido de Heriberto Morales:

He leído recientemente en nuestro Web sobre la MN Sierra Maestra, su primer Capitán, el accidente con el cable submarino, etc.

Ampliando la misma te comento que estuve en el Sierra Maestra como Segundo Maquinista desde el 26/5/62 hasta 1/5/63.

A principio de Junio 62 salíamos en lastre y empopados hacia Nuevitas a cargar azúcar para Europa. Me encontraba en el Dpto. de Máquinas junto con el Primer Maquinista Heliodoro Pernas realizando la maniobra de salida cuando mandan a parar, subí a cubierta habíamos salido del puerto, ambas anclas estaban ya izadas y una sección del cable submarino salió en el ancla de estribor.

Continuamos el viaje a Nuevitas, cuando atracamos estaba el entonces Jefe del Dpto. Operaciones de Mambisa Capitán Miranda esperando el barco y se hizo cargo del mismo.

El primer Capitán del Sierra Maestra fue Jesús Jiménez Escobar, Primer Oficial Juan Arencibia Ortega, Primer Jefe de Máquinas Luis Díaz Miniet.

Para que perdure la Historia de nuestra Marina, Esteban Casañas Lostal nos alienta comentemos nuestras vivencias en la misma.

Saludos.
Heriberto Morales

Nota del Webmaster:

Desde su fundación en el año 1915, la Academia Naval de Cuba mantuvo durante su era Republicana un prestigio nacional e internacional no igualado por ninguna otra Institución Educativa en Cuba. El Presidente de la República igual que el Jefe del Estado Mayor General tenía autoridad para nombrar por Decreto a uno que otra persona para ingresar como Guardiamarina o Alumno Mercante en la Escuela, esta potestad normal en todo país civilizado fue rara vez usado debido a que una vez dentro del claustro académico si usted no aprobaba una asignatura usted era automáticamente dado de baja por lo tanto casi nadie quería usar esta opción.

Por el Presupuesto Nacional de la República normalmente solo habían fondos para 25 plazas cada 4 años, imagínense ahora la competencia en toda la República para poder ingresar en la Escuela Naval, debido a ello había un gran profesionalismo entre la oficialidad de la Marina. El prestigio alcanzado por la Marina de Guerra y Mercante en Cuba nunca ha sido igualado por ninguna institución y aun hoy la reputación nuestra entre el Pueblo sigue teniendo gran admiración.

Todo esto empezó a cambiar a partir del año de 1959 y dicha responsabilidad cae sobre los Jefes del Estado Mayor y el claustro de Directores y Profesores de la AN a partir de esa fecha, un caso típico es el de Jesús Jiménez Escobar que fue nombrado fraudulentamente como Capitán por influencias del Partido Comunista de Cuba con la anuencia del que era Director de la Escuela en el aquel momento Jorge Caiñas Sierra.

 

Ya que hablamos de accidentes en el ámbito naval, mencionamos anteriormente a un joven y “revolucionario” capitán llamado Jesús Jiménez Escobar que al principio de la Revolución producto de su inexperiencia (tendría un poco mas de 20 años de edad) cortó el cable de la Western Unión que comunicaba a Cuba con el Exterior.

El “Gallego” como era conocido por sus compañeros por suerte para Cuba no era Cubano, él nació en España y aparentemente sus padres tenían conexiones con los Republicanos ya que nació en Madrid bajo el asedio del Generalísimo Francisco Franco, parece que su padre salvó el pellejo refugiándose con su familia en la Embajada Cubana donde lo registraron como Cubano ya que posiblemente su madre era Cubana.

Pudieron por fin emigrar a Cuba posiblemente entre tantos comunistas que huían de Franco y el Gobierno de Cuba les dio a todos albergue, Jiménez Escobar ingresó en la Academia Naval del Mariel en la Promoción XVI Curso 1957-1960.

Al principio de la Revolución un Domingo, él no retornó a la Escuela y Villates el Of. Encargado dijo que estaba en una "Misión Revolucionaria", cuando llegó a la Escuela el Martes dijo que fue en el BSF “Enrique Collazo” a buscar a Camilo Cienfuegos a Cayo Anguila, si es verdad que fue lo hizo como espía, vistiendo el uniforme verde olivo del Ejercito ya que en el Collazo iba el Cdte. Torres y 350 soldados que fueron desembarcados en Cayo Anguila buscando a Camilo y Jiménez jamás se presentó al Cdte del Collazo que también tenía unos 20 años y estaba solo en el barco y necesitaba ayuda para la navegación y las maniobras ya que los soldados abordo son totalmente inútiles.

Poco después de su graduación Jiménez Pardo se distinguió por las conexiones que tenia con el Partido y se jactaba que era amigo o pariente de Núñez Jiménez. Un día posiblemente siguiendo las orientaciones del Partido Comunista decidieron hacerlo capitán y cuando llegó su documentación a la Escuela, el Secretario de la Academia se negó a firmar su titulo de Capitán ya que no llenaba los requisitos legales para serlo, a lo cual el Cdte. Jorge Caiñas Sierra le dijo al Secretario que él no era un buen Revolucionario y firmó personalmente el Título, así fue como este nuevo flamante oficial empezó su carrera como Capitán.

Lo hicieron Capitán del buque insignia de Mambisas el “Sierra Maestra” y como todos ustedes saben en una maniobra de atraque garreando el ancla por la bahía partió el Cable Internacional y Cuba estuvo mucho tiempo sin comunicaciones con el exterior producto de este accidente.

Sabemos que Jiménez Escobar tiene ahora un Restaurant Chino en la Habana, que tal vez sea un regalo del Partido y que todavía sigue como militante.

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information click:

inicio de página