Para ver el índice completo del Website pulse: "Sitemap"

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse: "Mensaje"

Ataque a la M/N "Sierra Aránzazu"


El Canal TV3 en  Barcelona han transmitido un documental en dos partes  por la televisión Catalana el   día 11 y 18 de este mes de enero 2009 sobre el ataque sufrido por la motonave "Sierra Aránzazu" .  Este buque estaba abanderado en Santander, España, y era propiedad  la naviera Marítima del Norte.

A las 21.30 h del domingo 13 de septiembre de 1964, a unas 75 millas al norte de la Punta de Maisí (Cuba), dos lanchas rápidas artilladas atacaron de improviso en aguas caribeñas al mercante español, que se dirigía a Cuba. Por aquellas fechas las relaciones Cuba-EE.UU. estaban especialmente marcadas a fuego por el intento de invasión norteamericana en Bahía Cochinos y por la gravísima crisis de los misiles.

Como resultado de la inesperada agresión, murieron el capitán, Pedro Ibargurengoitia; el segundo oficial, Javier Cabello, y el tercer maquinista, José Vaquero. Otros seis tripulantes resultaron heridos. El barco se incendió y sólo la intervención del mercante holandés Thulin, que rescató a los 16 marinos españoles supervivientes, evitó una tragedia mayor.

Por lo que respecta a los autores, no había más que especulaciones que quedaron parcialmente disipadas cuando, cuatro días después, una organización anticastrista, que dijo llamarse Movimiento de Liberación Revolucionaria, con base en “algún lugar de Hispanoamérica”, se atribuyó el ataque.

Pero la reivindicación de la agresión por la disidencia cubana no calmó los ánimos españoles, que hablaron de falta de interés de la autoridades estadounidenses para esclarecer el asunto. Hasta el ministro de Marina, el almirante de la Armada Pedro Nieto Antúnez, protestó por escrito el 24 de septiembre - en secreto- ante su homólogo norteamericano, el secretario de Marina Almirante Paul H. Nitze, que le respondió que EE. UU. no estaba ocultando nada. Y por lo que se desprende de la documentación desclasificada, EE. UU. se había tomado el caso con interés, hasta el punto de que, el día 26, el FBI ya había elaborado un informe en el que daba el nombre de los cuatro sospechosos, a los que, sin embargo, no podían probar su participación en el ataque.

El Sierra Aranzazu

 En el año 1964 cuando se dió a conocer este asunto se le dió un tratamiento mediático, en Prensa y Radio algo más que exagerado para el normal hermetismo del Régimen de Franco. ¿quién controlaba la prensa en la España de entonces? pues Don Manuel Fraga Iribarne. ¿Que hizo D. Manuel Fraga cuando llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia allá por los años 80? Pues invitar a Fidel Castro a Galicia...
En el libro de D. Manuel de Paz Sánchez (Un catedrático de historia de la Universidad de La Laguna) titulado "Franco y Cuba", respecto de este asunto, describe el Manifiesto de Carga, según un informe interno de Marítima del Norte (La Naviera propietaria del Sierra Aránzazu), como:
Jaulas para Gallinas        10 udes                          53.265 kg.
Brandy Osborne                4.000 cajas                   68.000 kgs.
Arados de 6 discos          9 jaulas y 5 atados      47.170 kgs. Hoces       80 cajas         5.280 kgs.
Tuberías y mangueras      3 cajas                       2.286 kgs. Tejidos    118 fardos         6.689 kgs. Alfombras                        200 bultos                  14.849 kgs.
Corcho aglomerado          822 cartones              17.673 kgs.
Repuestos para arados    2 cajas                        6.011 kgs.
Almendras                       4.001 sacos                 200.050 kgs.
Ajos                                50.600 cajas                587.200 kgs.
Mantas                           1.050 fardos                72.850 kgs.
Muñecas                         3.100 cajas                 42.000 kgs.
Jamón, aceitunas, etc.      varios                          202 kgs. 

Todo lo anterior aparece publicado en diversas fuentes de información Españolas.  La razón principal que tenemos en publicar información sobre este trágico incidente es para llamar la atención al Manifiesto de Carga que según la Naviera Marítima del Norte llevaba este buque en sus bodegas.

Varios oficiales cubanos en aquel entonces, le prestaron auxilio a este buque, remolcándolo a puerto cubano para su reparación y posterior envío de vuelta a España, recordamos que uno de ellos fue Tur que actualmente trabaja en Rescate y Salvamento en la Habana.  También tenemos información de que algunos oficiales que eran miembros de la Marina de Guerra o Mercante estuvieron abordo de este buque después del ataque.

¿La pregunta que tenemos para ellos es si durante sus visitas a este nave pudieron determinar la verdadera carga que llevaba este buque para el Gobierno de Cuba?

Webmaster

Un Nuevo Análisis del Ataque al "Sierra Aránzazu"

M/V "Sierra Aránzazu"

Jesus de Sendagorta
Sr. Jesús de Sendagorta Presidente de Marítima del Norte, dueño del "Sierra Aránzazu"
 estaba fichado por la Inteligencia Española como miembro o simpatizante del Partido Comunista Español,

Sierra Aranzazu Registro


Puente de Mando del Aranzazu
Puente de Mando del "Sierra Aránzazu"

Impactos Cal 50 y otros calibres
Impactos de proyectiles de cal. 50 y otros de menor calibre en la superestructura del buque.

Impacto del 57mm

Este impacto de penetración parece producido por un proyectil con espoleta retardada de un Rifle Sin Retroceso de 57mm. Estos rifles sin retroceso (Mientras se les dé un correcto mantenimiento de lo contrario el retroceso puede crear problemas graves) fueron diseñados al igual que el de 75mm y el de 106mm por el US Army para substituir las famosas Bazookas de la II Guerra Mundial.

Son armas anti-tanques y si usted ve uno de ellos cuando hace explosión es increíble el poder destructivo que tienen. El de 57mm. para utilizarlo desde una embarcación pequeña presenta muchos problemas para el artillero ya que la línea de tiro tiene que ser a 90° con la línea de crujía y le resulta muy difícil mantener el equilibrio durante el disparo por eso su exactitud en my variable.

El 10 de Octubre y el Sierra Aranzazu
El Remolcador "10 de Octubre" dándole asistencia al "Sierra Aránzazu"

Conclusión

El ataque al buque “Sierra Aránzazu” presenta muchas preguntas y tal vez nunca se sepa cuál fue el verdadero motivo de este certero ataque. Hay versiones donde plantean que hubo una equivocación de nombre y que lo equivocaron con el “Sierra Maestra” buque insignia de Línea Mambisas, nosotros no creemos esa versión ya que el “Sierra Aránzazu” lo tenían que haber traqueado desde que salió de España y su posición exacta tenía que haberle sido informada a las unidades que lo atacaron.

Hay versiones que afirman que al Capitán del Aránzazu, Pedro Ibargurengoitia se le dió la orden de que regresara a España y al negarse el Capitán se produjo el ataque.

Hay otras versiones que afirman que el buque en sus bodegas además de turrones y muñecas traía algún material sin declarar o con un Manifiesto de Carga falso y  no se quería fuera recibido por el Gobierno de Cuba.

La última versión es que este ataque se produjo para castigar al Gobierno del Generalísimo Franco por el apoyo político y financiero que le dió por muchos años a la Revolución, financiándole muchos proyectos, donándole equipos, alimentos, camiones, buses y construyéndole buques de carga y de pesca al por mayor, esta ayuda excesiva del Gobierno de Franco cuando los patriotas cubanos luchaban en una lucha desigual contra el Gobierno Revolucionario que era apoyado por todos los países de la ya desaparecido URSS fue en nuestra opinión la razón de este ataque.

Un ataque similar se efectuó también contra un buque Español en Puerto Rico y recordemos cuando el Dr. Juan Bosh lanzó un bazookazo contra un buque Polaco atracado en el Puerto de Miami. También en la Habana hubo la voladura del Buque “La Coubre” cargado de armas y explosivos para el Régimen.

Como coralario de todo este proceso, cuando la libertad y la democracia se restablezca en Cuba, esta ayuda excesiva al Gobierno Revolucionario por los Gobiernos de España en los últimos 50 años, le van a crear muchos problemas políticos y económicos a España .

En resumen, España solo ve los muertos del Aránzazu, el capitán, Pedro Ibargurengoitia, el segundo oficial, Javier Cabello, y el tercer maquinista, José Vaquero y seis tripulantes que resultaron heridos, lo que España no ha querido ver es que durante los últimos 50 años, ayudó a consolidar una cabeza de playa al servicio de la Unión Soviética y el Comunismo Internacional en las Américas y como consecuencia de ello más de 10,000 cubanos han pagado con su vida y otros miles de personas han muerto en las invasiones y movimientos subversivos dirigidos y financiados por Cuba y la URSS en: Santo Domingo, en El Salvador, en Chile, en Venezuela, en Angola, en el Congo, en Nicaragua y otros países, aquí tendremos que decir
"Gracias Franco y Fidel".
______________

Traducciones -Translations

US Flag    Spanish Flag



For Information click:

inicio de página