Hundimiento del Buque Escuela "José Martí"

Felicitamos al Ing. José Luis Pírez Doval por el excelente trabajo investigativo sobre el triste final del Buque Escuela “José Martí”.  El desprecio y la insensibilidad del Gobierno de Cuba y de las Autoridades Marítimas y de Guerra, sobre las tradiciones, los valores éticos y morales no tienen limites.

El triste final del crucero “Cuba”, del buque Escuela “José Martí” y la Academia Naval del Mariel son tristes ejemplos de la labor destructiva, inmoral y corrupta del Actual Gobierno de Cuba.

Para ver las fotos finales del “José Martí” pulsar:
Fotos del José Martí en Brazil cortesía del Ing. José Pírez

Webmaster

A continuación la presentación escrita por el Ing. José L. Pírez.

 Hundimiento del Buqe Escuela “José Martí”.
Puente del Buque Escuela Jose Marti

 Navegando por las páginas del Círculo Naval me encontré con unas fotos del ‘hundimiento’ del José Martí y me gustaría saber quién las envió y cuándo fueron enviadas, pues el 22 de septiembre del 2006 estaba iniciando mis contactos con Casañas cuando apareció unos tres días antes (alrededor del 19) por este puerto el José Martí remolcado por un remolcador de bandera panameña y tripulación ucraniana, atracando a unos 50 metros de mi oficina, en el muelle No.2.

 De acuerdo con los ‘bolos’, me dijeron que fue vendido a una empresa de la India para ser cortado. Anexo las fotos que tiré ese día. También me dijeron que salieron de Cuba con dos buques (el otro no conseguí saber cuál fue) rumbo a la India para desguace, pero el otro se hundió antes que llegaran aquí. Inclusive se quedaron sin comida 5 días antes de llegar al frente del puerto de Recife y abrieron las balsas para consumir las raciones de supervivencia.

 Estando allá afuera fondeados, recibieron la autorización para entrar y son las fotos en anexo. Después estuvieron un tiempo fondeados fuera de la rada esperando que pagasen su estancia en el puerto y después como de una semana se fueron.

Siempre recordaré que mi padre se enorgullecía al hablar de este buque, pues fue él quien participó en su compra, siendo que la mayoría de los equipos eran duplos para los entrenamientos con los guardiamarinas y que se auto-financiaría por ser mercante para que el gobierno no tuviese que mantenerlo (por lo menos era la intención).

 Efectivamente parece que fue utilizado como oficina por algún huevón y después me sorprendió aquí, en una mezcla de nostalgia y rabia por todo lo que representó y su destino final.

 Cordialmente, José Luis Pírez Doval
 Gerente de Operações Silo Portuário Recife
Para ver las fotos pulse: “Fotos del José Martí”

Final del José Martí cortesía de Frank Marmol

Agate Smith Hundiendose
Hundiendose Buque Escuela Jose Marti

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information click:

inicio de página