Accidentes en la Marina Mercante de Cuba

A continuación publicamos una lista parcial y muy escueta de la mayoría de los accidentes sufridos en la Marina Mercante de Cuba bajo el Gobierno Revolucionario.

Si usted tiene información sobre alguno de estos accidentes favor de enviarnos sus experiencias al e-mail: info@circulonaval.com

Si usted desea adquirir información adicional sobre alguno de estos accidentes favor de solicitarla a nuestro e-mail. Damos las más expresivas gracias a todos los Oficiales que han contribuido a recopilar y poner al día toda esta información la cual se ha tratado de ocultar por muchos años y poco a poco la estamos sacando a flote.
Debido al formato empleado le recomendamos ajustar su monitor al máximo de
1024 x 768 pixels.

Si usted navega en cualquier tipo de embarcación o buque, debe de estar consiente que inesperadamente se puede presentar un accidente y de las decisiones que usted tome en pocos minutos le puede salvar su vida y las de los demás.
 
ID

BUQUE

ACCIDENTE  O  NEGLIGENCIA
05-11-81

1

Oriente

Colisionó con otro buque al norte de Europa, se hundió en zona de bajo fondo.
El 8 de Abril de 1966, la M/N "Oriente" (de los 2 "provincias de construcción Japonesa) fue abordada por el vapor noruego "Stanfjord" en la desembocadura del río Ems en Alemania, yéndose a pique ambos barcos.

M/N "Oriente" (carga general).
Completado en 1959 y botado al agua el 19 de Febrero de 1959, construido por Niigata Engineering Co., en Japón para Cuba, comprado a través del BCCE, Banco Cubano de Comercio Exterior, Yard No 265, IMO No 5526497, buque de carga general, GT 2333, DWT 3181, Lmax 93.3 m, Lpp 83.0 m, manga 13.4 m., motor Niigata de 2900 BHP., Armador Empresa Consolidada de Navegación Mambisa.

Este buque el 08.04.1966 tuvo una colisión en una neblina cerrada con el buque noruego STAVFJORD (motor vessel IMO No 5339315, GT 1275, 74.1 x11.6 x 4.6 metros, construido en 1958 en Travemunde, DEU), al norte de Europa, cerca de la desembocadura del río Ems en Alemania, ambos buques se hundieron a causa de la colisión.

Se da por muerto y perdido un tripulante del buque noruego. Se hundieron en zona de bajo fondo, máx. 20 m, min. 14 m. (se podían ver los mástiles del buque Oriente estando hundido), y a unas 16 millas al Noreste de Ameland.

Las dos pérdidas fueron totales. Colisionaron el día 08.04.1966 con mucha niebla. La posición en que se hundió el ORIENTE fue L 053°.34.2’ N / λ005°.56.9’E, y la posición de buque STAVFJORD fue L 053° 34.1’ N y λ 005° 56.9’E.

El buque Oriente estaba realizando un viaje de La Habana a Polonia. El Capitán era Carlos N. E. Martín Tappan.

MN Stavfjord

 

2

23 de Agosto

Incendio en la Refinería de La Habana.

27.06.1989

3

Mar del Plata

Se incendió en extremo de la Terminal Pesquera, habían familiares a bordo y el incendio empezó por la cocina.

 

4

Bahía de Matanzas

Fundición de la maquina. Desguazado 17.03.198.

 

5

Imías

Incendio en el Puerto de Nuevitas

 

6

Camagüey

Dos incendios, el primero destruyo la superestructura y fue reparado en el astillero  de Casablanca y el segundo fue en el Mariel, también fue en la superestructura y se le dio de baja. Desguazado en la India el 03.1988

 

7

Las Coloradas

 

 

8

Minas del Frío

Fundió la mitad del motor por desconectar la alarma de baja presión por estar sonando muy seguido, motor reparado cambiando sección del cigüeñal. Se incendió en la Habana

26-07-81
9Conrado BenítezMaquina principal fundida. Usado para prácticas de tiro aparentemente para destruir el Imperialismo Yanqui

10

África-Cuba

Mal estado del buque. Paralizó todos los talleres de La Habana durante dos meses aproximadamente dedicados solo al barco, al final se decidió su baja. Desguazado en Barcelona el 26.07.1982, pero antes de salir en el Mariel se le sacó todo lo aprovechable

 

11

Matanzas

Incendio en el cuarto de Maquinas.

Para más información pulse   "Matanzas"

 

12

Playa Larga

Incidente en Chile a la caída del Gobierno de Allende

Varadura en los mares de China en Agosto 1983 y Fuga de China Desguasado en China.

08.1993

13

Capitán San Luis

Cortado en dos por un buque de la Carnival Cruise Line.

Fallecieron el Capitán, el Inspector Ivan Freyre y Campo que era el Jefe del Dpto. Comercial de la Emp. Nav. Caribe. Chocó a 20 naut. miles N Punta Guarico.

Para más información pulsar "Capt. San Luis"

10.02.89

14

Alecrín
(Buque de Pesca)

Al otro día de la colisión del San Luis el buque Alecrín colisionó al Norte de Atlanta cerca de Canada. Finalmente se hundió pese a los esfuerzos de la tripulación por salvarlo con mal tiempo

 

15

Guantánamo

Hundimiento con un solo sobreviviente. Problemas de estabilidad iba cargado con chatarra.  Se ha recibido mucha información sobre este trágico accidente, alguna de las cuales han sido publicadas en el Foro, si necesita mas detalles lo puede solicitar a nuestro e-mail.

Analisis del Capt. F. Juarrero:  "Estabilidad del Buque"

Reporte recibido del Capt. Orlando Rodriguez:     "Guantanamo"

Contesta de Orlando a Esteban:       "Contesta a Esteban"

10.03.1995

16

Bahía de La Habana

Se hundió en el muelle estando atracado en el Río San Lorenzo en Canada.

Colisión saliendo de Bilbao.

Para más información  pulse:  "Accidented Bahía de La Habana"

 

 

17

1ro de Mayo
 (Cementero)

Abandono de buque. Salió de Nuevitas sobrecargado con el Capt. Montenegro, finalmente se hundió en el canal de Bahamas a finales de los años 70.

 

18

Newgrove
(El Negro Grave)

Varadura en el 1966 en Puerto Padre, fue reflotado y llevado a los Astilleros de Casablanca para su reparación pero fue finalmente dado de baja.
EL NEGRO GRAVE le decían los trabajadores y todos los marineros al referirse al barco porque sabían que el barco era irrecuperable.

 

19

Bahía de Cárdenas

Congelación del agua de enfriamiento en la Maquina Principal que trajo una ruptura del bloque del motor, en la URSS en Diciembre.

 
    

20

Juárez
Desguazado en China.
Entró a reparaciones en los Astilleros de Casablanca y salió para el desguaze.

08.2001
21Playa Duaba
(Tanquero)
Entró al Astillero de Casablanca navegando con sus propia máquina después de operar dos años repartiendo combustible por la Isla. Al comenzar la reparación fueron sucediendo una serie increíble de sucesos que dieron como culminación que el buque fuera dado de baja, después de reparar durante un poco más de seis meses. Hubo problemas de todo tipo, con la hélice, eje de cola, a caldera etc. Todo lo cual culminó con la baja del buque.  

22

Habana

Hundimiento en Angola por cargas explosivas en la bahía de Namibe el 5 de Junio de 1,986.

05.06.1986

23

Clodomira

Varada cargada de Abate en Quitasueños Bank,  creo que al mando del Capitán Vega Giraldo.

 

24

José Martí

Muchos problemas en Chile y se hundió bajo remolque en Posición:  L = 29.55 S   Long = 32.25 E25.02.07

25

Las Villas

Varadura a la salido de un astillero en el Caribe. En Pos. L 10 44.24 N       Long = 75.21 W

02.03.85

26

North Island

Se partió en dos cerca de San Antonio, Chile en el 1997.

07.09.1997
27

Río Damují

Varadura entre La Habana y Matanzas en Pos. L = 23.06 N Long = 81.24 W

 

28

El Jigue

Durante la reparación en el Astillero Tayko Hong Kong Shipyard tuvo un incendio en el Cuarto de Máquinas y fallecieron el 3er. Maquinista, un engrasador y el mozo de máquinas Cleto, este último un hombre de edad avanzada, tratando de salir por la parte superior del Cuarto de Máquinas.

Fue el primer barco de la serie de diez buques de los llamados gallegos y fue el último de la serie en darle de baja.

Fue desguazado en Tuxpan el 03.08.1992 y al desguase fue lleno de chatarra.

Navegando en 1968 para Hong Kong y con un fuerte viento de proa en época de monzones, debido al tren de olas que se generaba, el buque recibía una gran sacudida al chocar con las olas cada unos 2 o tres minutos y no se quiso moderar la máquina. A fin de disminuir las sacudidas. Resultado gastos de 120000 dólares reparando las bodegas por rajaduras en la estructura de las bodegas.

 Estuvo un año retenido en Vietnam.

29

Río (Ex José Antonio Echevarría)

Pérdida insólita en Bilbao.

 

30

Caribbean Princess (Caribbean Queen)

Impactado por 24 cohetes disparados por helicópteros en Siri Lanca. Los cohetes impactaron en el comedor de oficiales, no hubo bajas.

 

31

7 de Noviembre
(Tanquero Ruso)

Después de reparado en un astillero Soviético y durante la celebración a la salido del Puerto con el practico borracho se varó y necesitó unos 4 meses más reparar el fondo.

 

34

Abel Santamaría

Perdida del buque por problemas con los motores

 

35

Gutterman

Partió una pala de la hélice después de hacer un re-pitching en España recomendado por el fabricante del motor a fin de quitarle un 6 por ciento de sobrecarga al motor. Se había alertado al fabricante del motor de que el reajuste del paso de la hélice por el método del re-piching se corría el riesgo de partir las palas lo cual ocurrió. No obstante los trabajo iban a cargo del fabricante del motor.  

36

Ivory Island

Desguazado en Bahía Honda.

01.12.1982

37

Océano Pacífico (Reefer)

Incendio en el astillero de Casablanca, pérdida total. Desguasado en China

11.10998

38

Serie de los Buques Cártago

Muchos problemas y averías en el Cuarto de Maquina, vendido a un armador Ruso.

 

39

Neptuno
(Tanquero)

Se hundió por problemas de estabilidad debido a la carga y también se le había ordenado salir del astillero para dar el viaje en que se hundió sin haber realizado las pruebas del sistema de lastre durante su estancia en el astillero de Casablanca. Ordenaron que saliera de viaje y realizar las pruebas durante el viaje, hubieron comentarios de tripulantes de que no podían controlar los lastres por problemas en las válvulas. Que yo creo que fue una de las causas del hundimiento

 

41

Lanchas Kometas

Utilizadas para el pasaje de Gerona a Batabanó, los viajes estaban coordinados de forma que cuando salía una lancha de Batabanó salía otra de Gerona y se cruzaban en el viaje. Ocurrió un choque debido a que uno de los patrones tenía la gracia de que cuando se cruzaban cortaba la proa de la otra lancha hasta el día en que le salieron mal los cálculos de la temeraria maniobra. Por suerte solo hubo tres herido y algunos golpes entre los pasajeros.

De las 12 o 14 lanchas que existían quedan en servicio una o ninguna.

42

Coral Island

Incendio fondeado en La Habana.

Problemas en Angola.

25.09.76

43

Máximo Gómez (Grand Island)

Se hundió en el Puerto del Mariel.

1964

44

Minas del Frío

Incendio en La Habana .

26.07.1981

45

Vietnam Heroico

Vuelta de campana en el muelle

 

46

5 de Septiembre
 (Ex Mosoil)

Vendido por su mal estado en el Asia, parece que no podía regresar a Cuba.

 

47

Aracelio Iglesias

Hundido en el Estrecho de Hainan en el 1970.
La M/N "Aracelio Iglesias", ( 2º de una serie de 3 barcos construídos en Polonia) al mando del Capitán Francisco Cobas Osés, el 14 de Junio de 1965, abordó al barco Noruego "Nidared", a una milla de la entrada al Canal de Panamá por el oceano Pacífico, con grandes daños.

17.03.1970

48

Bolívar

Abandonado en Suez. Desguasado

09.1980

49

Emilano Díaz

Dado de baja por averías en las maquinas.

 

50

Máximo Gómez

Buque de vapor. Quemó las dos calderas, de baja en el 1964.

1964

51

Pino del Agua

Varadoen la Isla de Hainan en Pos. L = 18 53.13 N Long = 110 31.30 E.  Fundió el motor de la máquina principal yendo hacia Angola en Nov de 1989.15.11.1974

52

Pepito Tey

Explosión en el cárter de la Maquina Principal por fundición de los cojinetes.

 

53

Sierra Maestra

Dejó incomunicada a Cuba por 7 días al arrastrar el ancla en la Bahía de La Habana y engancho el cable telefónico.
Accidente del Sierra Maestra   "El Sierra Maestra"

Este fué el llamado buque insignia de la marina cubana, entrando al puerto de La Habana se le averió el timon y el viento lo tiró contra el muro del malecón en el mismo canal de entrada.Al "Sierra Maestra" se le abrió un boquete en proa y un pedazo del muro del malecon se destruyó con el impacto.Si mal no recuerdo eso ocurrió a finales de los 70.

54

Hokka

Buque del tipo Ro-Ro, se compró en Japón, pero el buque tenía cota del Registro NKK de solo para navegación costera. Se convirtió a navegación oceánica a un costo de aprox. 4,5 millones de dólares a fin de traer los tanques desde Angola.

El buque dió un solo viaje en el Caribe. Fue vendido sin ser prácticamente utilizado. Como algo curioso el buque tenía para la propulsión dos hélices del tipo  Grimm, o sea las hélices más modernas de la marina mercante de Cuba

55

Buques de la Serie Carguero Rumanos

Todos los buques tuvieron que sustituir los tres motores auxiliares por la mala calidad de los motores tan pronto llegaron a La Habana. Los buques de la serie son: Holguin, Tania, Baracoa, Guantanamo, Las Tunas y el Santiagoo de Cuba. Total de motores a substituir 18 motores.

56

Presidente Allende

Después de vendido y con el nombre de Mezanine dió la vuelta de campana (capsize) durante una fuerte marejada y se hundió 25.17 N / 122.21 E el 27 de Noviembre del  2007 y murieron 26 tripulantes

Detención en Montreal por varios meses.

57

Lázaro Peña

Después que se vendió tomo el nombre de Manpok pero tuvo una colisión a 500 millas náuticas al E de Colombo el 31 de Marzo de 1999 y murieron 37 de sus  tripulantes.

 
5826 de JulioSecuestro de la M/N "26 de Julio” en Norfolk Va.
El Oficial Nino Fabelo, residente en Miami uno de los secuestradores tiene este hecho documentado con fotos, etc.

Tuvimos la oportunidad de presenciar este hecho en la TV de Norfolk, Va. incluyendo a su Capitán Ricardo Puri Villaescusa vestido con el jacket negro que se le daban a los oficiales de la Marina de Guerra hablando con la unidad del Coast Guard que estaba presenciando los hechos y que no hizo nada para evitarlos, cuando los secuestradores fueron pasados por ojo por el “26 de Julio” aparentemente siguiendo las órdenes del Comisario Político abordo, aunque legalmente estaban en aguas internacionales el buque estaba fondeado muy cerca de las costas de Hampton y la unidad del Coast Guard no hizo nada para impedir este brutal acto.
Lo incomprensible es que meses después apareció publicado en el periódico “Navy Times” que al Comandante de esta unidad del Coast Guard lo condecoraban por haber tenido tan “gloriosa” actuación en este hecho.

Cuesta mucho trabajo entender a las Autoridades Americanas cuando vemos actuaciones como estas, especialmente cuando sucedió alrededor del 1967.

59

González Lines

Pérdida total.

 

60

SD-14

Asesinato de una camarera a bordo de un SD-14 estando atracados en Polonia.

 

61

Alecrín (Pesquero)

Apresamiento del pesquero “Alecrín” acusado de transportar armas a las guerrillas en Venezuela

 

62

Jade Island

Muerte de tres marinos a bordo del buque “Jade Island” por ingerir alcohol metílico en la década de los seteNuestra Ese buque fue bautizado posteriormente como “Renato Guitart” y por último como “Casablanca

 

63

Marble Island

Fuga en Chile huyéndolo a Pinochet.

 

64

Manuel Ascunce Domenech

Colisión de la m/n “Manuel Ascunce Domenech” con un pesquero japonés (al que hundió) en aguas cercanas a Islas Canarias.

 

65

Opal Island

Accidente del buque “Opal Island” en el Báltico donde sufrió grandes averías en el casco

 

66

Bahía de Cienfuegos

Viaje con polizontes africanos a bordo del Bahía de Cienfuegos

 

67

Caribe Herman

Tiroteo por parte del Coast Guard de USA al buque de navegación Caribe Herman. Que comandaba el Capt. Diego Grillo.

 
6830 de NoviembreDetención de la mayoría de los tripulantes del buque 30 de Noviembre por contrabando. Posterior detención de los tripulantes de otros buques. 
6913 de Marzo
(Remolcador)
Aquella madrugada del 13 de julio de 1994 por Alberto Müller.

¡En el fondo del mar quedan los restos de los niños y de los adultos asesinados, como faros luminosos para preservar la memoria histórica! El día que la dictadura castrista tenga un impulso sincero de rectificación y de apertura hacia un proceso de reconciliación nacional y de liberalización, lo primero que tendrían que hacer los personeros del régimen, es pedir perdón por el crimen del Remolcador 13 de Marzo, donde murieron producto de la agresividad oficial, 37 cubanos, de los cuales 10 eran niños.

Aquella madrugada del 13 de julio, a bordo de un viejo remolcador, un grupo de cubanos con sus familiares e hijos, intentaban huir de Cuba en busca de la libertad. Una meta simple y entendible para todos los cubanos. Pero las intenciones del régimen castrista fueron otras y envió inmediatamente a tres barcos de su marina mercante, los Polargos, con el objetivo de que hundieran al remolcador. Los bandazos y los chorros de agua de los tres barcos castristas de la Marina Mercante lograron inicialmente partir la estructura del remolcador en fuga y que los pasajeros fueran cayendo al agua, como castigo por el atrevimiento de pretender huir hacia la libertad.

Finalmente, mientras el Remolcador 13 de marzo lograba alejarse a unas siete millas del puerto habanero, uno de los barcos mercantes, el
Polargos 5, logró hundirlo en su totalidad, con una embestida final de característica brutal.

El remolcador zozobró y se fue a pique hasta las más oscuras profundidades. Muy cerca de la escena dramática, los guardacostas cubanos con sus tropas guarda fronteras, rodeaban la escena del hundimiento con una frialdad asesina escalofriante.

Observaban, pero no hicieron nada para impedir el crimen y ni siquiera se les ocurrió humanamente acercarse a la escena de los hechos para salvar a los niños y adultos que se ahogaban.

Los tres barcos Polargos de la marina mercante castrista, que esperaban pacientemente porque todos los tripulantes se ahogaran, al percatarse que un barco griego se acercaba a la zona, decidieron rescatar a los 31 sobrevivientes, que habían logrado mantenerse a flote hasta ese momento.

Uno de los sobrevivientes, Jorge A. García, que perdió en la tragedia a 14 de sus familiares, declaró que él vive a la sombra de los recuerdos, en espera de que algún día se haga justicia por el crimen.

albmul@bellsouth.com

32

10 de Octubre

(Remolcador)

Marina de Guerra

Se hundió junto al muelle del Arsenal de Casablanca, en el muelle más cerca de la salida de la bahía. Estaba atracado pero sin tripulación y sin ninguna atención. Con el tiempo y poco a poco fue entrando agua y apareció hundido de costado en el muelle y como había poco profundidad se podía observar parte de la banda de estribor fuera del agua.

33

20 de Mayo (Remolcador)

Incendio y hundimiento al sur de Cienfuegos

 

40

BSF Enrique Collazo

MG

Usado para prácticas de tiro en el 1972.

 70

Crucero Cuba

MG

Ditto

 

 71

Fragatas

MG

Ditto

 

 72

PCs

MG

Ditto

 
73 Sierra AránzazuAtaque e incendio.  Tres víctimas y 6 heridos.
A las 21.30 h del domingo 13 de septiembre de 1964, a unas 75 millas al norte de Maisí (Cuba). El Sierra Aránzazu abanderado en Santander, España era de la naviera  Marítima del Norte.
 
Mensajes sobre el Aránzasu:    "Mensajes"

Ataque al Sierra Aránzazu:  "Ataque"
El Sierra Aranzazu
13.09.1964
74La Plata

La M/N "La Plata""(serie de 10 cargueros construídos en España), al mando del Capitán Armando Menéndez Amado, es abordada por carguero "Hong Kong Amber" estando fondeada en Cristóbal, Panamá, a principios de 1966, sufriendo una brecha de mas de 6 metros, que le inmovilizó por meses en Cristobal, donde reparó.

1966

 75

Maffo

La M/N "Maffo" de esa misma serie al mando del Capitán Juan Antonio Díaz de Mendoza, se vara en el canal de Casilda produciendo serias averías en su fondo, en Octubre del 66.

1966

inicio de página