Solo la verdad nos pondrá la toga viril". José de la Luz y Caballero.

Historia Naval

Si usted desea inscribirse en nuestra Asociación o ayudar a su mantenimiento  nos puede enviar su contribución pulsando:
"DONACIONES"



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Historia Naval 1


Diciembre 29 2014

Naufragio del Vapor "Tropical"

Señores, después de haber por muchos años tratado de encontrar información acerca del naufragio del Vapor "Tropical" me ha dado mucha alegría que mi Hermana en España encontró este sitio donde hablan de esta tragedia.

En ese buque perdió la vida el hermano de mi abuela (El radiotelegrafista José Nilo Martínez Mujica y mi tío, hermano de mi madre el camarero Ángel Fernández Martínez de solo 28 años de edad).

 Nosotros éramos pequeñas cuando esto ocurrió pero aun recordamos el dolor de la familia y siempre habíamos tratado de encontrar alguna información al respecto.....Gracias! Ahora al menos tenemos la fecha exacta y podremos de ahora en adelante reunimos ese dia y hacer una pequeña misa de recordatorio.
 
Atentamente, Anelys Naranjo

El Nuevo Panorama

La artista plástica cubana Tania Bruguera aseguró que seguirá adelante con la convocatoria a una tribuna de expresión libre en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre a las 3 p.m., luego de sostener una reunión de “más de tres horas” con el Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) Rubén del Valle, en La Habana, de acuerdo con un comunicado enviado el domingo.

Bruguera llegó a La Habana el 26 de diciembre para llevar a cabo una obra en la Plaza de la Revolución que llama a los participantes a reclamar su derecho a “ser seres políticos” y tomar el micrófono por un minuto para hablar sobre la nación que desean. El evento es organizado por la artista y un grupo de cubanos que crearon la plataforma #YoTambiénExijo.

De acuerdo con el comunicado enviado por el grupo, Del Valle habría solicitado a Bruguera no realizar el performance en estos momentos porque “la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”. El funcionario propuso a Bruguera la oportunidad de actuar en un espacio cerrado en el futuro, como fábricas o escuelas.

“La artista no estuvo de acuerdo porque la intención de su obra es dar espacio a todas las voces en un mismo espacio abierto y no en el marco de una institución”.
 

Hace varios días nos despertamos con la noticia de que después de dieciocho meses de negociaciones secretas los gobiernos de Estados Unidos y Cuba habían decidido reanudar sus relaciones diplomáticas a nivel de Embajada y que esto traería como consecuencia la relajación de una serie de medidas que restringían las buenas relaciones entre ambos países.

Raúl Castro contestó, "estamos muy de acuerdo pero aquí no cambia nada", sin embargo todo parece estar cambiando, el pueblo sacó sus guardadas bandera americanas, las Damas de Blanco desfilaron sin que las apabullaran y existe un llamado a una concentración en la Plaza de la Revolución para el día 30, hecha por un grupo de artistas con el numeral #yotambienexijo.

Las emisoras de radio locales, así como los funcionarios cubanoamericanos electos comenzaron enseguida un ataque contra el Presidente Obama, tachándolo de traidor e inclusive llegando a comparar esto con la verdadera traición de Bahía de Cochinos.

Sin dejar de respetar la opinion de muchos compañeros que tanto quiero y admiro, yo estoy totalmente de acuerdo con que exista un acercamiento entre nosotros y los hermanos de Cuba lo que definitivamente traerá un cambio. No existe una alternativa que pueda remplazar este intento y hay que tratarla, las guerras se acabaron en nuestro caso, la única posibilidad de un cambio de Gobierno en Cuba es por la vía pacífica y para eso el pueblo que vive adentro tiene que perder el miedo y salir a la calle a expresarse.

Cuando hagan esto, como aparentemente está empezando a suceder, si son reprimidos, habrá una responsabilidad directa de los que repriman que estarían violando los "derechos humanos" que el régimen tanto defiende y estos infractores serían conocidos individualmente, y aquí viene la política que le acaban de aplicar a los violadores de esos derechos en Venezuela lo que podrían hacer también en Cuba directamente. Me luce que este es un mensaje que no se ha captado bien pero es muy sublime y para mi corto entender muy importante.

De todas maneras, esperemos el tiempo dirá, en el medio tiempo no dejemos de ser hermanos. Nuestros antiguos enemigos están en la isla y ahora podemos llamar "los vecinos del sur".

Un abrazo Henry Pino Nordelo

Navidad

Un regalo

Cortesía de los Arquitectos Navales José Peralta y David Napier

https://www.youtube.com/watch?v=WdtXhKYuJI8

Nochebuena

Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos

Happy Home
Que la Paz del Señor esté con ustedes
 
Felices Pascuas

Diciembre 23 2014

La importante victoria de la tiranía castrista

Finalmente me dirijo hacia todos los vientos de la rosa náutica afirmando que la tiranía castrista sin disparar ni un tiro el pasado 17 de Diciembre obtuvo una importante victoria gracias a Barack Hussein Obama, siniestros intereses que no se mencionan y una vaticanada que no me sorprende a pesar de yo haber nacido católico. Después de todo la historia es una y los papas, humanos al fin y al cabo, muchas veces "cojean de la misma pata ".

A juzgar por los comentarios que he leído recientemente la mayoría del pueblo norteamericano no reconoce lo que pudiera afectarlos, si esta entente continúa favoreciendo a los asesinos y ladrones castristas que mantienen a Cuba hundida en un abismo de opresión y galopante miseria.

Hace cinco décadas la tiranía castrista al compás del terrible paredón confiscó cientos de empresas enteramente cubanas. Igualmente robó sin pagar ni un centavo de compensación todas las empresas norteamericanas que había en el país. Obama y quienes lo ungieron para que llegara a La Casa Blanca, con la mirada fija en otros asuntos acaban de demostrar que poco les importa lo que puede definirse como teoría y práctica del castrismo.

Por otra parte en Cuba se ha desarrollado una tremenda deuda externa que nunca será pagada. Y a pesar de cierta cautela bancaria ya mencionada en Estados Unidos,  quizás la tiranía castrista pronto tenga acceso a las instituciones financieras norteamericanas, creando en definitiva otra gran deuda que tampoco será resarcida. Entonces otro descarado gravamen por supuesto perjudicará al "US taxpayer", ya que gran parte de sus impuestos siempre sirven para paliar todo tipo de aventuras desde Washington.

"Crime doesn't pay " es una frase norteamericana que en castellano más o menos significa "No hay crimen sin castigo", aunque en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad en este o en ningún otro país. Curiosamente una vez más lo verifiqué al Obama permitir el regreso a Cuba de los espías de la Red Avispa implicados en el asesinato de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate. También anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la tiranía castrista y el interés de que se levante el embargo norteamericano a Cuba, sin siquiera tener en cuenta cual es la verdadera razón porqué el pueblo cubano diariamente enfrenta la pobreza.

Algunas empresas norteamericanas ya han aplaudido lo acaecido y vislumbro que se frotan las manos esperando entrar en el mercado cubano bajo condiciones "socialistas". Nada nuevo porque entre otras cosas, muy bien recuerdo una popular embotelladora de refrescos que hace cuatro décadas aseguraba poder regresar a Cuba y funcionar en 24 horas si se lo permitían. Aunque hoy lo más asqueroso son algunos exiliados empresarios cubanos que planean una especie de borrón y cuenta nueva con la tiranía castrista.

No obstante en este Exilio Cubano cada día más decadente y dividido somos muchos los que apoyamos la liberación de Alan Gross, quien fue el rehén castrista en el tejemaneje que tuvo lugar entre Washington y La Habana. Al mismo tiempo en el suelo cubano millones de compatriotas por la falta de conocimiento, desinformación, etc., esperan algún cambio que los beneficie, pero apuesto que allá nada o demasiado poco será modificado.

La libertad, según el romano Publio Ovidio, es el mayor de los bienes y para una Cuba mejor primero es necesario romper las cadenas que la oprimen.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Algunos comentarios recibidos de nuestros miembros

La página www.circulonaval.com es algo muy especial e interesante. Ningún cubano ha hecho algo igual o que al menos se parezca. Dejemos aquellos que están en el precipicio o en la luna de Valencia.

Yo también observo que últimamente la página no está tan atendida como antes y lo lamento. No me gustaría que la cerraras, pero en fin tú eres quien decidirá si vale la pena continuar publicando lo que sea.

Por seguro no lo veremos, pero quizás por parte de su contenido la página será base de referencia para futuros asuntos navales y marítimos cubanos.
Alberto Gutiérrez Barbero

No dejo de visitar a diario este Website, incluso más de una vez, la página de Foro Naval, y parece haber una disminución en la frecuencia de las publicaciones. Aunque lo que allí se publica no está regido por un calendario fijo, en noviembre aparecen notas con fechas 4, 11, 14, 18, 23, 27, 29 y 30, reanudándose después el 9 de diciembre. Es sabido el esfuerzo individual y los recursos que requiere el mantenimiento de este sitio, además de las obligaciones diarias que impone la vida, y confiamos en que no sean otras las causas de esta apreciación.

Por otra parte, algo similar pero más marcado ocurre en otro sitio relacionado con la marina cubana. Se trata de "Faro de Recalada", de Esteban Casañas Lostal, donde han transcurrido últimamente meses en los que prácticamente no han aparecido nuevas notas, quizás por razones parecidas.
R. C.

Visto y leído algunos de los artículos publicados en el Website del Circulo Naval y algunos son fabulosos y los utilizaremos.
Bertie

Desde Cuba:
Webmaster: Lo comprendo y si algo le he comentado siempre es acerca de la necesidad de escribir la verdadera historia y esa, por supuesto contempla la actual. Dependiendo donde se ubique quien la escriba, será el tono a tomar: Si es un bárbaro lo hará a gritos, ofensas y malas palabras (No se si ha visto un Rockero cubano llamando Gorky, opositor, que ha sido entrevistado por al USAID y demás... El tiene su forma de expresar sus criterios valientemente y créame, dice mucha verdad y no es ningún inculto, conocemos algo de el porque vive cerca de nosotros, solo que el optó esa forma de hacerlo y atrae muchísima juventud, pero no puedo hacerme la menor idea de el dirigiendo un país)... El caos! Su papel es otro... Si es un comentarista o un periodista, le buscará la esquina ardiente para atraer gente e imponer su noticia y criterios, ganar prensa y fama...Si es un bloguero pondrá lo que se le venga en gana como tantos muchos, pero si es un Historiador, se documentará correctamente, escribirá en un lenguaje académico y denunciará, mostrará o indicará con hechos y pruebas, la verdad. Tiene que ser respetado por la verdad, tiene que trabajar mucho.

Lo que no se puede olvidar es que son humanos quienes escriben y todos de una forma u otra dentro de su escrito tendrá una proyección de sus vivencias o criterios personales y es ahí donde se debe estar sereno, imparcial para poder hacer un análisis de la situación que se describe, en el contexto en que ocurrieron los hechos y no con la interpretación actual, para poder ser justos.

Pienso que La Historia reciente de Cuba es mas enigmática, rica y llena de contradicciones, misterios y trampas que toda la anterior, porque se ha tejido bajo una férrea cortina de hierro, de influencias, de dogmas y sobre todo, marcada por dos barreras y como bien dice, de odio. La historia no es apolítica y por tanto tocará las puertas de cada momento.

Diciembre 20 2014

Sobre "Nuestro Divisionismo

Lo que plantea el Webmaster en su comentario sobre los últimos acontecimientos relacionados con Cuba, unos más que otros, lo hemos repetido hasta el cansancio y los resultados están a la vista. Condenar al gobierno de USA y llamarles traidores no es la solución, en definitiva ya deberíamos estar acostumbrados a que los gobiernos actúan de acuerdo a sus propios intereses, ¿ o ya nos olvidamos de lo que sucedió en Bahía de Cochinos y los hermanos Kennedy ?, esa si fue una traición mayúscula.

Tambien podríamos decir que son traidores todos los que enviaron un total de dos mil millones de dólares en remesas a Cuba en el 2013, ¿ o eso no ayudó al régimen imperante ? y los que han ido y ahora irán de turistas, ¿ tambien los llamamos traidores ?.

Sin intensión de entrar en una polémica con nadie, opino que los únicos responsables de lo que ha pasado y está pasando en Cuba, somos los mismos cubanos, que hemos sido incapaces de hacer un frente común, tanto dentro como fuera de la isla, para luchar contra ese régimen que tantas desgracias ha ocasionado. Ahora, ¿ de que vale protestar ?, simplemente estamos cosechando lo que hemos sembrado nosotros mismos, con nuestras divisiones y polémicas bizantinas en donde todos han creído, en mayor o menor medida, ser poseedores de la verdad absoluta. Ya no tenemos derecho de que nada relacionado con Cuba y los Castro nos sorprenda, seremos unos simples observadores de los acontecimientos, nos gusten o no.

Solo nos queda esperar que las nuevas generaciones de cubanos en la isla tengan un poco más de sentido común, que la que tuvimos las anteriores y observar como se desarrollan los acontecimientos. En definitiva todo puede suceder, para bien, ya que para peor es imposible.

FELIZ NAVIDAD Y MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS.
Capitán Juan C. Parera Cosme

Diciembre 19 2014

Sobre la nota "Nuestro divisionismo" publicada el 19 de diciembre 2014 en Foro Naval

Estimado Webmaster,

En efecto, las conductas mencionadas en la nota del asunto solo contribuyen a profundizar las divisiones en momentos en que lo que se requiere es un consenso razonado, sea el que sea, para afrontar la nueva situación que ha cambiado en forma inesperada y radicalmente el escenario político en la Nación Cubana.

Lamentablemente, esas divisiones se han manifestado tanto en los pobladores del país, disidentes o no, como también y con fuerza en los que se hallan en la diáspora.

En buena parte, este lamentable fenómeno se debe precisamente a la formación (más bien malformación) cívica de quienes han estado sometidos a más de 55 años de totalitarismo, uno de cuyos efectos ha sido la creación de ciudadanos con criterios estrechos, intolerantes y egoístas, que han tenido que sobrevivir a base de mantener una doble moral, con principios y ética cuestionables. Ese es quizás uno de los "logros" que ha hecho posible el sostenimiento del Régimen por más de medio siglo.

Es irracional, además de inútil, el dedicarse a criticar decisiones, por criticables que puedan ser, en vez de dedicarse a consensuar acciones para enfrentar los efectos de esas decisiones.

No puede salvarse un buque sorprendido por un huracán si la tripulación comienza a discutir encarnizadamente sobre lo que debe hacerse, en vez de tomar las acciones requeridas para capear el temporal y poner el buque a rumbo.

Y finalmente, no muy lejos de la realidad está la frase que dice "a veces una mala decisión es preferible antes que ninguna decisión".

Un cordial saludo,
R.C.


Felicitaciones

El Capitán José Regalado un asiduo miembro de este Circulo Naval debe de estar muy orgulloso de su hijo el ahora también Capitán Jorge L. Regalado ya que después de muchos años de estudios y dedicación a la carrera de oficial naval, Jorge recientemente pasó los exámenes con el US Coast Guard para conseguir la licencia de:
 Master 100 Tons MPTPT-281
Assistance Towing MPTPT- 42
World Wide. Number 12788.

 Las personas que deseen comunicarse con Jorge lo pueden hacer a través de los siguientes medios:
Capt. Jorge L. Regalado
Cell: (305) 401-5748
captjlr4123@yahoo.com

Diciembre 15 2014

Exploraciones Submarinas

El barco de Barbanegra
Los Piratas del Caribe
Submarino Nazi Hundido en el Baltico
Secretos de los Lobos de Mar Nazis
El Submarino Invisible 480
El submarino como arma ofensiva

Diciembre 14 2014

Primera Misa Celebrada en La Habana
Copa de la madera de la ceiba donde se dio la primera misa en la Habana El 12 de abril de 1852, el señor D. Ángel Alcisnelles, quien ostentaba la orden de Caballero1,2, procedente de Ferrol según consta en el registro de Galicia, presente en la delegación de la Habana3 y con registro comercial, dona, al Museo Naval de Madrid, una copa (vaso) que se dice que fue hecha de la madera del árbol de la ceiba, debajo de la cual se ofició la primera misa en la Habana (Cuba) el día 19 de marzo de 1519, inscripción que aparece grabada en las decoraciones metálicas que posee. (Reg. 02500) La Habana.

  Por tradición se dice que a la sombra de este árbol tropical se fundó en 1519 la ciudad de San Cristóbal de la Habana, se celebró la primera reunión del cabildo (ayuntamiento) y también la primera misa. Sin embargo, no existen archivos del Cabildo habanero anteriores a 1550. Emilio Roig de Leuchsering, escribió “…La fundación de La Habana está sumida en una profunda oscuridad…”

Lo que se conoce es que la ciudad de San Cristóbal de la Habana (El nombre de la villa surgió de la unión del nombre del santo patrón y del nombre de un cacique taino de aquella área), fue fundada por primera vez por Diego Velázquez el día 25 de julio de 1515, festividad de San Cristóbal, en la costa Sur de la Isla de Cuba, cerca de la boca del río Onicajinal, que desagua en la ensenada de Batabanó. A fines del año siguiente se le trasladó a la costa Norte, junto al puerto que Sebastián de Ocampo hubo de denominar Carenas, cuando fondeó y carenó en él sus dos carabelas. Poco después se la dotó de un Ayuntamiento bajo el mando del teniente-­‐a-­‐guerra Pedro Barba.

Pueden ver este interesante artículo pulsando:

"La Copa de Madera de la Ceiba de La Habana"

Diciembre 10 2014

Informe sobre actividades de la Historia Naval y Marítima de Cuba


Fase I del capítulo de Historia Naval y Marítima de Cuba

El Santisimo Trinidad El motivo de este reporte es presentarle a nuestros miembros y visitantes un informe detallado sobre las actividades desarrolladas recientemente por el Capítulo Historia Naval y Marítima de Cuba.

Iniciamos nuestras actividades  el día 12 de Octubre del 2014, coincidiendo con el Aniversario 522 del Descubrimiento de Las Américas por el Almirante Cristóbal Colón y el Aniversario 74 del inicio del exitoso Vuelo por las Américas (1940-1941) realizado por la Aviación Naval de la Marina Constitucional de Cuba.

 Dentro de los objetivos básicos de esta Web están los de promover, fomentar, apoyar y desarrollar cuantas labores tengan relación con el estudio, investigación y difusión de la Historia Naval y Marítima de Cuba y su relación con la de los países que han afectado e influido notablemente en ella, tales como: España, los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania y Rusia, entre otros.

La sección Historia Naval, surgió como una necesidad imperante para el rescate y consolidación de la historia y el patrimonio cubano, ya que muchos de los acontecimientos relacionados con ella, han tenido gran influencia en la evolución natural, económica, social y política de la isla.

A continuación un resumen de las actividades desarrolladas desde el inicio de este Proyecto:

• Se crea un Website y una página de Facebook dedicados a la Historia Naval y Maritima de Cuba.
• Se publican trabajos relacionados con el tema de "Las Maderas Cubanas en la Construcción Naval en Cuba".
• Se realizó una visita al Centro de Convenciones de la Florida Colonial que preside el Padre José Luis Menéndez y otra visita personal al Museo de la Florida en Tallahassee para obtener información documental y grafica de la evolución de aspectos navales y marítimos de la Florida colonial.
• Se ha establecido una coordinación con arqueólogos subacuáticos de Cuba y España, para ver la posibilidad de obtener colaboradores que deseen publicar sus trabajos ya escritos en la Web y así dar a conocer el estado de la actividad realizada hasta el momento por ellos en sus respectivos paises.
• Está ya publicado en la Web la Reseña histórica de la arqueología subacuática en Cuba, un trabajo meritorio que se puede consultar íntegramente con la aspiración de buscar colaboradores para continuar con las exploraciones en aguas cubanas.
• Se está preparando un Poster para el evento del American Institute for Conservation (AIC) con la información obtenida de las investigaciones arqueológicas y de las maderas utilizadas en la construcción del Pecio de Fuxa, como resultado de una beca ganada por concurso por nuestro uno de nuestros colaboradores en Cuba y auspiciada por la Fundación de esa organización.
• Se están creando las bases para poder estudiar, proponer y buscar las vías que permitan, en su momento, algún tipo de exploración arqueológica en conjunto con arqueólogos cubanos, así como futuras publicaciones al respecto , y otro tipo de divulgación con la finalidad de llamar la atención de instituciones internacionales que colaboren y permitan estas tareas (caso Max con el submarino U-176).
• Se coordinó con el MSC Carlos Cabrera Tejedor, candidato a PhD en Ciencias Arqueológicas en la Universidad de Oxford, para que asuma la coordinación del sitio de arqueología y también permita publicar sus trabajos sobre el tema en la Web de Historia Naval que ya se encuentran compilados.
• Descifrar, traducir, organizar y poner la información obtenida al servicio del equipo de trabajo sobre historia de la construcción naval. Ir publicando los resultados que se van obteniendo.
• Nuestros colaboradores en España, realizaron una visita de consulta de documentos al Museo Naval de Madrid, para lo cual nuestro representante en Cuba permaneció una semana más de su estancia de trabajo en España. Derivada de esa visita se obtuvo el permiso de fotografiar documentos y legajos que serán fuente documentales importantísimas para futuras investigaciones en lo relativo a las maderas, los montes y las construcciones Navales en Cuba y gozar de servicio reprográfico, además de poder disponer de la atención personalizada de un referencista y un especialista en la materia objeto de investigación, sin que por ello tuviera que abonar cantidad alguna (por tratarse de un acuerdo de colaboración oficial), permitiéndosele incluso a nuestra enviada, realizar copias de todos los elementos consultados. *Ver la Nota #1 al final de este documento.
• Se actualiza el "Proyecto U-176" que conduce el Dr. Max Gómez y el Ing. Alexander Mirabal Reyes y consiste en localizar y filmar el submarino alemán U-176 hundido durante la II Guerra Mundial por el CG-13 de la Marina Cubana, ya en fase final de redacción del Informe de Investigación.
• Los contactos de colaboración realizados por nuestros representantes en Cuba y España con el Museo Naval de Madrid, ya se han consolidado y será impostergable realizar una carta de intención en lo que respecta a las acciones que podamos incluir en un Convenio de Colaboración con ellos.

Para seguir avanzando en estos objetivos, se hace necesario el fomento constante de la incorporación de nuevos especialistas, personas que sientan y valoren estos objetivos como propios, como única forma de lograr un soporte amplio y comprometido con sus planes y proyectos presentes y futuros. Hasta el momento tenemos ya en nuestro equipo a distinguidos historiadores y científicos, algunos de ellos residentes en Cuba, Las Bahamas, España, Alemania y en los Estados Unidos, que ya han comenzado a trabajar con total entrega y dedicación, para dar cumplimiento a uno de los principales postulados de este sitio: el rescate y salvaguarda de los valores históricos y patrimoniales de nuestra Historia Naval desde su inicio hace más de 500 años.

Crucero Cuba
Diciembre 9 2014

Donaciones al Círculo Naval

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del  Website www.circulonaval.com durante los años  2013-2014

FECHAMIEMBROSDONACIÓN
Diciembre 9  2014 Wilfredo P. Díaz$50.00
Octubre 25  2014 Orlando M. Delgado$25.00
Abril 3  2014Max Gómez$25.00
Diciembre 22   2013 Orlando M. Delgado$50.00
Diciembre 20   2013 Henry Pino Nordelo$100.00
Diciembre 15  2013Wilfredo P. Díaz$35.00


GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación de los miembros y visitantes de nuestro Website, el cual es totalmente independiente y no está supeditado ni es parte de organización alguna y solo se mantiene por las Donaciones de ustedes.

Círculo Naval
1121 W Price Blvd # 170
 North Port Fl 34288 U.S.A.

Aclaración

Suelo encontrar muchas veces el nombre  Armada bajo la denominación de Marina de Guerra Constitucional, cuando en realidad nuestra Armada tuvo esa denominación sólo entre 1934-1942 por Decreto Orgánico de esa Arma.

Paso a relacionar los nombres bajo los cuales se ha denominado nuestra Armada desde su fundación hasta hoy:
MARINA NACIONAL ……………………………… 2 DE JULIO DE 1909
MARINA DE GUERRA NACIONAL ……………. 29 DE MARZO DE 1915
MARINA DE GUERRA ……………………………. 16 DE AGOSTO DE 1926
MARINA DE GUERRA CONSTITUCIONAL.. 27 DE FEBRERO DE 1934
MARINA DE GUERRA ……………………………… 27 DE ENERO DE 1942
MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA .. 3 DE AGOSTO DE 1963

La denominación de Marina de Guerra Constitucional sólo la tuvo nuestra Armada durante un periodo de poco menos de 8 años.
Max  Gómez

Pregunta

¿Webmaster, si alguien conoce que en la Aviación Naval de Cuba durante la Segunda Guerra hubo un piloto naval llamado Arsenio Areces?

Es el padre de un amigo, si alguien sabe  algo, por favor, nos puede enviar un mensaje a info@circulonaval.com.  Gracias!

Noviembre 30 2014

Ceremonial Naval cenizas de Carlos A. Marqués

Carlos A. Marqués

Ayer pudimos cumplir la ceremonia de dispersar las cenizas del difunto Carlos Marqués en sencilla ceremonia y en las afueras de la Bahía de Biscayne, se realizó este acto abordo del yate "FortyFive" del hijo del Capitán Henry Pino , el cual nos recogió a las 10:15 hs y en posición segura se realizó esta sencilla ceremonia.

Asistieron:
A.-Sus compañeros de la A.N.: Juan L Cosculluela, Henry Pino Nordelo, Raúl Armengol, Raúl de la Rúa, Edward Porro

B.- Familiares: La viuda Martha Marqués

C.-Amigos del difunto: José Enrique Pérez
 Marco Cifuentes
Elizabeth y María Pino y Henry Pino (Jr.) Propietario del yate

MISIÓN CUMPLIDA

A los compañeros que cooperaron con el donativo se logró recolectar $ 500 Dls que será enviado al Hospital SAN JUDAS a solicitud de la viuda y de la Familia Pino ( Padre e hijo) .

Mensaje cenizas de carlos a. marques

Noviembre 29 2014

Navegando con mal tiempo

El video Mal Tiempo me ha hecho recordar cuando hace muchos años navegaba por sectores del Océano Atlántico. Especialmente en el Mar del Norte las características de Beaufort escala 8 eran muy comunes. También al noroeste del Océano Pacífico pude comprobar como cierta elasticidad en un buque superaba los embates del mar y no se quebraba.

Entonces no se usaban contenedores y las toneladas de olas gigantescas eran avalanchas que barrían toda la cubierta desde la proa.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Noviembre 27 2014

Happy Thanksgiving Day

Happy Thanksgiving Day
Les deseamos a todos un Feliz Día de Acción de Gracias

Noviembre 23 2014

M/N "Ciudad de La Habana"

Tienen que agregar a la lista de Buques de la Marina Mercante de Cuba el “Ciudad de La Habana” de fabricación canadiense que estaba atracado en el Puerto de Baltimore en el estado de Maryland cuando fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos en 1961 debido a todos los robos que hizo el gobierno de Castro al capital Americano que había en Cuba en esos tiempos.

Después del triunfo del comunismo en 1959, mi padre Wilfredo Díaz Calderón que fue el comandante de la Fragata Martí en los ‘50s, lo nombraron capitán del Ciudad de La Habana y fue enviado a Baltimore a tomar cargo del buque que estaba sin tripulación debido a un juicio para decidir quien se iba a quedar con el buque, juicio que lo ganó los Estados Unidos.

Cuando se tomó la decisión, mi padre tuvo que abandonar el barco y con su familia que ya estaba en Baltimore pidió asilo y nos quedamos en Baltimore para hacer una vida nueva. Durante esa época yo visité al Ciudad de La Habana varias veces; lucía un barco nuevo y muerto sin tripulación. No estoy seguro, pero yo creo que Cuba adquirió este buque en 1959 de Canadá. Yo no se del paradero del Ciudad de La Habana y desconozco su origen exacto. Por lo que veo este buque estuvo en manos de Cuba por muy breve tiempo y de muy poco viajar

Wilfredo P. Díaz

Budd Lake, NJ

Buque confrontando mar gruesa

Vea como afecta el mal tiempo al buque y a su estructura interna.

Pulsar:   "Mal Tiempo"

Noviembre 18 2014

Puesto del Uvero

Fui Marinero Regular. Designado al Estado Mayor General, a la Guardia Militar, al servicio del Capitán  Ferro, y después me trasladaron a la Sierra Maestra, donde estuve destacado en el Puesto del Uvero.

Quisiera saber si algunos que estuvieron en Ojo del Toro donde algún periódico nos tomó fotos a un grupos de marinos. me lo dejen saber. Muchas gracias y salud .
Jorge Herrera

Noviembre 14 2014

El CS-13: Fin de un símbolo

Por Maximino Gómez Álvarez

El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend -Lease y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa.

A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diesel, algo que no debió suceder nunca en el caso del CS-13 (antiguo USCG83338), pues el mismo podía haber sido conservado como testimonio material de la participación de Cuba en el hundimientos del U-176 y haberlo convertido en museo que contribuyera a perpetuar la memoria histórica de aquellos hechos. La nueva embarcación transferida a la Marina cubana y que adquirió la denominación CS-13 de su antecesor, lo fue la del ex USCG 83385, también construida en 1942 en los mismos astilleros.

En el año, en 1945, encontrándose atracado el buque Escuela Cubano "Patria" en uno de los muelles de la Base Naval de Guantánamo, el Sargento de 1ra. Contramaestre y antiguo tripulante del CS-13, José Luis Rubiera Quintana, a la sazón, operador de sonar, pudo ver muy de cerca a un caza submarino de bandera peruana, al que identificó con el ex CS-13 cubano. Después de solicitar un permiso reglamentario para abordar aquella nave, ahora al servicio de la Marina del Perú, pudo comprobar por la placa ubicada en el puente bajo de dicha embarcación, la presencia del número de amuras 83338, el mismo que correspondía al que había sido el CS-13 cubano. El marinero José Rubiera inició entonces una serie de indagaciones que le condujeron a la comprobación de que en efecto se trataba de la misma embarcación y por tanto, la que había participado en el hundimiento del U-176.
CS_13 Cazasubmarino Cubano

En efecto, a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5). Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7mo. de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.

Debemos señalar, que resulta realmente sospechoso el hecho, de que a pesar de las excelentes relaciones mantenidas por el Gobierno y Fuerzas Armadas de Fidel Castro con la Junta Militar Peruana presidida por el General Don Velasco Alvarado, que gobernó la República del Perú desde 1968 a 1975, Cuba no hubiese realizado, que se conozca oficialmente, ningún esfuerzo por recuperar el CS-13 o lo que quedara de él. Así mismo, debemos señalar que la acción llevada a cabo por el CS-13 durante la 2ª Guerra Mundial no tuvo divulgación alguna durante los años transcurridos entre 1959 y 1998, lo que sólo puede explicarse por prejuicios ideológicos, ya que la referida acción fue realizada durante el Gobierno de Fulgencio Batista, por la Marina de Guerra Cubana bajo su gobierno y por tanto fue objeto de la censura más absurda durante las primeras décadas de gobierno Revolucionario. Llama la atención el velo tendido durante años por el gobierno cubano sobre un hecho tan transcendental, que constituye un hito en la Historia Naval de ese hemisferio, cuando la más insignificante de las escaramuzas sostenidas en la Sierra Maestra por la guerrilla de Castro durante los años de la guerra contra el dictador Batista, han sido elevadas en muchas ocasiones a la categoría de epopeya.

Nota: El Caza submarinos cubano CS-13, fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338

Noviembre 11 2014

Condena de 36 años de cárcel

SEÚL 11 NOV 2014.  El capitán del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado hoy a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático, informó la cadena de televisión local YTN.

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas y otras nueve están desaparecidas.


Noviembre 4 2014

FELICITACIONES AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS
US Flag

El malestar generalizado por la Administración del Presidente Barack Obama se ha visto manifestada en el resultado de las elecciones del día de ayer.

La falta de trabajo y el poco salario de los trabajadores combinados con la falta de liderazgo en conducir el país frente a los grandes problemas que enfrentamos ha sido la causa principal de la fuerte derrota sufrida por el Partido Demócrata que han perdido la mayoría que tenían en el Senado.

Esperamos que todo redunde en que el País se mueva en la dirección correcta y que se enfrenten los problemas para resolverlos y dejar a un lado el partidarismo político y la demagogia que hemos sufrido durante los último años.

   


Logo Publicidad
For Information:
info@circulonaval.com
Enero 15 2015

La Guerra Antisubmarina en la Segunda Guerra Mundial

Pronto vamos a tener importantes noticias sobre esta guerra donde la Marina de Guerra de Cuba tuvo una excepcional actuación, a continuación les presentamos tres medallas que están relacionadas con la guerra antisubmarina, si algunos de nuestros lectores nos puede dar mas información sobre estas medallas  favor de enviarla al info@circulonaval.com

Medallas Guerra Antisubmarina

Noviembre 27 2014

Día de Acción de Gracias
Thanksgiven
HAPPY THANKSGIVING DAY!
Noviembre 14 2014

El CS-13: Fin de un símbolo

Por Maximino Gómez Álvarez

El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend -Lease y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa.

A principios de 1944 dicha embarcación de guerra fue enviada a los Estados Unidos junto a otras tres de su tipo, para ser sustituidas por igual cantidad de unidades similares, pero con motores diesel, algo que no debió suceder nunca en el caso del CS-13 (antiguo USCG83338), pues el mismo podía haber sido conservado como testimonio material de la participación de Cuba en el hundimientos del U-176 y haberlo convertido en museo que contribuyera a perpetuar la memoria histórica de aquellos hechos. La nueva embarcación transferida a la Marina cubana y que adquirió la denominación CS-13 de su antecesor, lo fue la del ex USCG 83385, también construida en 1942 en los mismos astilleros.

En el año, en 1945, encontrándose atracado el buque Escuela Cubano "Patria" en uno de los muelles de la Base Naval de Guantánamo, el Sargento de 1ra. Contramaestre y antiguo tripulante del CS-13, José Luis Rubiera Quintana, a la sazón, operador de sonar, pudo ver muy de cerca a un caza submarino de bandera peruana, al que identificó con el ex CS-13 cubano. Después de solicitar un permiso reglamentario para abordar aquella nave, ahora al servicio de la Marina del Perú, pudo comprobar por la placa ubicada en el puente bajo de dicha embarcación, la presencia del número de amuras 83338, el mismo que correspondía al que había sido el CS-13 cubano. El marinero José Rubiera inició entonces una serie de indagaciones que le condujeron a la comprobación de que en efecto se trataba de la misma embarcación y por tanto, la que había participado en el hundimiento del U-176.

CS-13 Guardacosta cubano

En efecto, a finales de 1944 dicha embarcación había sido nuevamente transferida por los Estados Unidos, esta vez a la Marina de Guerra de la República del Perú, la que el 16 de septiembre de 1944, mediante el Decreto Supremo Nº 12, la incorporó al servicio con la denominación Caza Submarino nº 5 (CS-5). Años después, el 29 de Mayo de 1958, esta vez mediante la Resolución nº 151, se resolvía, según consta en el párrafo nº 3 de la referida Resolución: “…adjudicar a la Escuela Naval del Perú, el BAP CS-5”, señalando más adelante en el párrafo 7mo. de la misma, que dicho buque “será mantenido y sostenido con los medios propios de la Escuela Naval del Perú”. Al parecer, según testimonios documentales, aún en 1993 continuaba dicha embarcación bajo la dirección de la referida Escuela Naval.

Debemos señalar, que resulta realmente sospechoso el hecho, de que a pesar de las excelentes relaciones mantenidas por el Gobierno y Fuerzas Armadas de Fidel Castro con la Junta Militar Peruana presidida por el General Don Velasco Alvarado, que gobernó la República del Perú desde 1968 a 1975, Cuba no hubiese realizado, que se conozca oficialmente, ningún esfuerzo por recuperar el CS-13 o lo que quedara de él. Así mismo, debemos señalar que la acción llevada a cabo por el CS-13 durante la 2ª Guerra Mundial no tuvo divulgación alguna durante los años transcurridos entre 1959 y 1998, lo que sólo puede explicarse por prejuicios ideológicos, ya que la referida acción fue realizada durante el Gobierno de Fulgencio Batista, por la Marina de Guerra Cubana bajo su gobierno y por tanto fue objeto de la censura más absurda durante las primeras décadas de gobierno Revolucionario. Llama la atención el velo tendido durante años por el gobierno cubano sobre un hecho tan transcendental, que constituye un hito en la Historia Naval de ese hemisferio, cuando la más insignificante de las escaramuzas sostenidas en la Sierra Maestra por la guerrilla de Castro durante los años de la guerra contra el dictador Batista, han sido elevadas en muchas ocasiones a la categoría de epopeya.

Nota: El Caza submarinos cubano CS-13, fue construido en los astilleros Wheeler Yacht Company, Brooklyn NY, Estados Unidos en 1942 y destinado al servicio del US Coast Guard, otorgándosele entonces el número de amuras USCG83338

Noviembre 6 2014


Escudos o Membretes de los Clubs de Regatas
Estoy trabajando en un proyecto, y necesitaría saber si existe en record algún tipo de escudos, logos, membretes, etc, de regatas realizadas en Cuba antes de 1959, o de Marinas o Yatch Clubs, o incluso escudos o logos de la Marina Mercante, o de Guerra de Cuba, pero preferiblemente logos relativos a actividades recreativas ( regatas, marinas, armadores, clubs, etc).

Por favor si tiene alguna información relacionada les estaré muy agradecido.

Nota: Este es un proyecto creativo y necesitamos un "norte" para su desarrollo.

Muchas gracias. José Rovira

Octubre 27 2014


Llega a Cuba Cristóbal Colón
Fallece José Ignacio González, historiador y marino de guerra ilustrado

Contra Almirante José I. González   Falleció el Contraalmirante y ex director del Museo Naval José Ignacio González Aller, fue referencia de los historiadores de la Armada y estuvo al mando la flota de submarinos, entre otros destinos.

Rendimos homenaje en nuestras Foro de Historia Naval  a este marino egregio, José Ignacio González Aller Hierro, referencia para los historiadores navales que puso a disposición del público el corpus documental de la Gran Armada y de la Campaña de Trafalgar.

Fue el vivo reflejo de muchas virtudes de nuestra historia. Hablamos de un Marino ilustrado, en la más brillante tradición de la Armada, historiador de innumerables publicaciones, gestor y protector del patrimonio naval.

Y marino de guerra también. La foto que ilustra esta nota es de sus guardias frente a la costa de Tánger en el invierno de 1975, durante la Marcha Verde, al mando del submarino S-34-Cosme García. Navegaba con la orden acechar cualquier buque de guerra marroquí que se acercase a la costa española.

Hay vidas que resulta muy difícil resumir y mucho más aún despedir. Descanse en paz. Nota enviada por Georgina López


Personal del Museo Naval en Madrid

Personal Museo Naval
En el Día del Bibliotecario les damos las gracias a todo el personal del Museo Naval de Madrid por la gran ayuda y todas las atenciones que nos han brindado.

Octubre 23 2014

El Museo Naval

Museo Naval Madrid España

El día 22 de octubre del 2014 en el Museo Naval localizado en la ciudad de Madrid, España, se celebró una importante reunión entre los Directores de Museo Naval y representantes del Capítulo de Historia Naval a fin de acordar y ratificar un convenio de Colaboración e intercambio de información sobre la Historia Naval y Marítima de España, Cuba y los Estados Unidos especialmente el período de la Colonización de La Florida. A continuación un relato presentado por nuestro representante en España el Historiador Max Gómez.

Hoy por fin ha sido el día. Ha sido una jornada extraordinaria, en especial para Raquel, que no creía lo que estaba pasando; fue un recibimiento extraordinario, nos reunimos con el Capitán de Navío subdirector del Museo, la Jefa de la Sala de Investigaciones, el Comandante Director General de los Archivos de la Armada, la Jefa del Departamento de Colaboraciones , un ingeniero naval especialista en construcciones de siglo XVI, XVII y XVIII, Raquel y yo.

Fue increíble, ya los referencistas tenían la relación de fondos documentales (legajos, planos, mapas etc.) preparados, nos indicaron como acceder a los Archivos Históricos de la Armada a través de sus ordenadores (Raquel dispondrá de ordenador, mesa de consulta y una referencista que atenderá personalmente sus solicitudes).

La documentación es tan voluminosa que ella ya ha asumido que el tiempo no le alcanzará; pero algo es algo. El recibimiento, atención y asesoramiento ha sido del más alto nivel. A Raquel se le iluminaban los ojos cuando veía aquellos enormes planos del Real Arsenal de la Habana en colores en perfecto estado y del siglo XVIII (originales por supuesto, nada de copias).

En fin, todo ha sido fenomenal. En un futuro estos trabajos sustituirán a otros ya obsoletos en información e iremos consolidando investigaciones de un alto nivel profesional.
Saludos Max Gómez

Integrantes Reunion Museo Naval Madrid

Aquí están los principales integrantes de la reunión llevada a cabo hoy día 22/10/2014; donde se puso en marcha todos los mecanismos de colaboración con los que podrán contar los representantes de la Sección de Historia Naval durante el periodo en que transcurran los trabajos de investigación del actual Proyecto. En la foto, de izquierda a derecha, Capitán de Navío Carlos Vallespín, Sub-director Museo Naval de Madrid; Maximino Gómez, Historiador y Asesor Naval y Raquel Carreras, Bióloga y Asesora en Bioarqueología de la Sección de Historia Naval; la Sra. Pilar del Campo, Jefa de la Sala de Investigación y Archivo del Órgano de Historia y Cultura Naval y el Dr. Francisco Fernández, Ingeniero Naval y experto en construcciones navales de los siglos XVI-XVIII.

Asistentes a la reunion Museo Naval

Octubre 21 2014

Alexander Mirabal Reyes

Alexander MirabalLe damos la mas cordial bienvenida al Ing. Alexander Mirabal el cual trabaja muy de cerca el Proyecto U-176 como Asesor en Tecnología Subacuática,  a continuación sus credenciales:

Alexander Mirabal Reyes, Ingeniero, "Diploma de Oro", Licenciado en Telecomunicaciones en la Universidad de La Habana, Cuba. Especialista entre otros, en integración de sistemas de conexión de fibra óptica para operación con mini-submarinos de fabricación canadienses, "DeepWorker" y "Deep Rover", así como, en diseño e implementación del sistema de distribución de señal personalizada para las operaciones de sumergibles y en Sistemas de Posicionamiento en Aguas Profundas, Posidonia 6000 .

Trabajó como Piloto ROV (Remote Operated Vehicles); en el Buque de Investigaciones Científicas "Ulises", contratado por la empresa canadiense Advanced Digital Communications, explorando la zona norte de la costa occidental de Cuba (en rango de profundidad de 500 a 1.500 metros) en la identificación de naufragios para luego ser explorados y filmados por ROV; como consecuencia de este trabajo, fueron explorados y filmados docenas de pecios frente a la costa de La Habana, siendo el más relevante, el de los restos del acorazado “USS Maine", buque de guerra estadounidense que sufrió una explosión que provocó su hundimiento en el puerto de La Habana en 1898, evento que desencadenó la Guerra Hispano-Americana y que fuera reflotado en 1912 y luego hundido nuevamente en mar abierto. En esta operación de búsqueda, localización y filmación a 1.500 metros de profundidad, tuvo el Ingeniero Alexander Mirabal, el privilegio de estar a cargo de la misma como Especialista Técnico y Piloto de ROV. Este evento fue reseñado ampliamente por algunos periódicos estadounidenses y otros medios de comunicación, muy especialmente en la Florida, donde la USF (University of South Florida), siguió con mucha atención e interés dicho trabajo.

También participó activamente en el descubrimiento y la filmación de las estructuras megalíticas anunciadas por algunos medios de comunicación internacionales como una "ciudad hundida" en el extremo occidental de la Isla de Cuba (Cabo San Antonio). Sus trabajos están recogidos en los documentales como “Buscar al Maine” de Public Broadcasting Corporation y “La Nueva “Aventura del Ulises”, realizado para la TV Cubana.

Actualmente Alexander Mirabal continúa trabajando en la prestigiosa Compañía Oceaneering International como Técnico Especialista y Piloto de ROV, operando en aguas de África y Medio Oriente. Es miembro de la Sección de Historia de HCC y uno de los Investigadores Jefe del Proyecto U-176.

Octubre 15 2014

Comentarios

Hola Webmaster: Creo que por fin has enfilado el buque en la dirección correcta. Felicidades a ti y especialmente a Linda por el aguante y la ayuda que ha prestado. Una gran labor GRACIAS POR TU TRABAJO. Un saludo de hermano y amigo.
Ted Curbelo

________________________________________________________________________________
¡Felicitaciones! Les deseo el más rotundo éxito. Afectuosamente,
Rolando Figueroa González

_________________________________________________________________________________

Webmaster en efecto el site de la Historia Naval trabaja. Enhorabuena. Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero

________________________________________________________________________________
Webmaster, menudo trabajito… Después de tanto esfuerzo, algo bueno tiene que salir. Cuando hablé con el Director del Museo Naval de aquí y le dije que por ahora es todo intención y búsquedas, organización, que tenemos apoyo institucional pero no monetario, trabajo por voluntad propia y demás, me miró como que sólo tenemos un sueño y que es muy ambicioso, pero, las grandes ideas suelen venir así, de sueños y de voluntades férreas en todos los tiempos- Creo que si somos una especie rara en estos momentos donde todos miran al mejor postor ( y no critico a nada ni nadie) pero tengo la esperanza de que de frutos y que nuestros objetivos se cumplirán y que mucha gente se interesará.

Hemos recibido una excelente reseña histórica sobre la Academia Naval del Mariel escrita por el historiador Max Gómez Alvares que pueden ver pulsando el siguiente enlace:
"Apuntes para la historia de la Academia Naval del Mariel"

Octubre 12 2014

El pecio del Quebrado de Fuxa

La mayoría de los navíos que hicieron las Travesías de Indias surcaron aguas del Archipiélago Cubano y buscaron resguardo en sus bahías. Una parte de ellos naufragó debido a inclemencias del tiempo, encuentros con piratas, no tener cartas de navegación adecuadas y también falta de información sobre las corrientes y vientos, especialmente en aquella época que se navegaba a la vela las corrientes y los vientos afectaban mucho la derrota seguida por estos buques especialmente durante la noche por lo cual encallaban muy a menudo cuando navegaban cerca de la costa.

El pecio del Quebrado de Fuxa (XVI-XVII), cuyo rescate realizado por la extinta empresa CARISUB, ha sido posiblemente el más importante en todo el Caribe y América Latina y que llevó el apoyo documental de la National Geographic (1998), requirió de un trabajo arduo y meticuloso, y las maderas de las piezas extraídas fueron documentadas e identificadas científicamente en su totalidad antes de ser consolidadas, debido al extraño pero buen estado de conservación de las mismas. La falta de fondos monetarios y de coordinación lo pusieron en riesgo y llevaron a un fatal final las propuestas iniciales que para este pecio se tenían. El presente trabajo expone por primera vez los resultados de los análisis realizados a las maderas de este pecio desde su identificación hasta las causas de su degradación, la importancia que tuvo para su datación y para el estudio de la evolución del uso de las Maderas Cubanas en la Construcción Naval.  Ya se encuentran localizados en aguas cubanas 22 de los más de 1500 naufragios que se tienen documentados entre los siglos XVI y XIX.

Este trabajo será presentado en la próxima convención del Congreso de Restauración y Conservación que sesionará en mayo próximo en Miami a ver si lo aceptan pues sería un alfiler más que clavaría en el corazón de Miami, para incentivarles a que apoyen los Proyectos de Estudios Navales en Cuba.
 

Agosto 28 2014
El Mariel que no olvido

Academia Naval del Mariel
Academia Naval del Mariel

Para aquel que  con sus engaños
y mentiras,
me arranca el corazón
con que vivo,
cardo ni oruga cultivo
cultivo una rosa blanca

"Mariel: El mega puerto fantasma", el reportaje de Ernesto García Díaz recientemente publicado en Cubanet y luego reproducido en Cuba Democracia y Vida, corrobora una vez más lo que expresé cuando supe que los brasileños gastarían $650 millones al construirse nuevas facilidades portuarias en esa típica bahía de bolsa situada en la costa norte de la Provincia de Pinar del Río, aunque hoy de acuerdo a los cambios absurdos de la tiranía castrista es parte de la Provincia de La Habana.

El rimbombante mega puerto que nada solucionará se encuentra en la erradicada base aeronaval Parlá. Agustín Parlá fue el pionero de la aviación cubana que realizó el primer vuelo entre Cayo Hueso y Mariel el 19 de Mayo de 1913.

Tal como expresó el Sr García Díaz es cierto que la contaminación de la bahía ha alcanzado un alto nivel -también el aire que se respira en algunos sectores es nocivo. Eso y muchísimo más lo denunciamos hace más de dos décadas un pequeño grupo de exiliados en Miami, entonces miembros de una organización medio ambiental que lamentablemente duró lo que "un merengue en la puerta de un colegio".

El central demolido que se menciona en el reportaje es el San Ramón, situado muy cerca de la carretera de Mariel a Guanajay, en un extremo de la región cañera pinareña. Y hay que tener presente que durante la década de los cincuenta 161 centrales a lo largo del país participaban en la zafra, mientras que hoy solo una cuarta parte muele caña a duras penas hasta producir aproximadamente un millón de toneladas de azúcar. Por supuesto, ¡otro "logro" de la revolución!

Hoy la inmensa mayoría de los cubanos, tanto en la oprimida y depauperada Cuba como en el exterior, relacionan a Mariel con el éxodo masivo que tuvo lugar en 1980, por "cortesía" de la tiranía castrista luego de los sucesos en la Embajada de Perú en La Habana. Sin embargo son pocos lo que saben que Antonio Maceo burló la Trocha de Mariel a Majana, al cruzar la boca de esa bahía en un bote el 4 de Diciembre de 1896 .Y que muy cerca de la fábrica de cemento El Morro allá inaugurada en 1918, se encuentra el arruinado Palacio Rubens.

El Palacio Rubens situado en la loma La Vigía, adyacente al este de la bahía, fue construído entre 1905 y 1908 por el Dr. Horacio Rubens - el abogado norteamericano que estuvo muy relacionado con José Martí y la Junta Revolucionaria Cubana. A pesar de que el propósito era establecer un casino de juego, el 28 de Enero de 1916 en el espléndido edificio, una mezcla de arquitectura francesa, española y morisca , se inauguró la Academia Naval de Cuba.

La Academia Naval fue la forja de pilotos y maquinistas navales necesarios para la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba. El Palacio Rubens y también otros edificios adjuntos después construidos, a viento y marea sobrevivieron los vaivenes de la política cubana al extremo de ser uno de los centros docentes navales más prestigiosos de la América Latina hasta el 1 de Enero de 1959.

Desde entonces la Academia Naval no fue inmune a la marea verde olivo que afectó a Cuba. Simplemente al ser parte de la genuina y glorificable historia cubana estaba condenada a la tergiversación. De ahí que el tirano cubano expresara que en esa institución solamente se había admitido "gente privilegiada". Una de sus muchas canallescas mentiras, pero de poca importancia si es que por ejemplo se compara con el decir que José Martí, fue -nada más y nada menos- el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.

Finalmente en 1977 la Academia Naval en Mariel fue abandonada, aduciéndose daños estructurales irreparables. Algo también contrario a la verdad. Al oeste de La Habana se estableció una academia naval castrista con el nombre Granma, pero en definitiva pasó a ser un colegio médico para extranjeros, mientras que la enseñanza naval con desvergonzadas loas al castrismo se transfirió a otra escuela militar habanera.

En la Cuba colonial hubieron algunos aciertos relacionados a lo naval y marítimo. Lo más importante fue El Arsenal de La Habana. De sus gradas salieron buques tan famosos como el "Santísima Trinidad", el mayor navío del mundo en el siglo XVIII. No obstante paulatinamente prevaleció la decadencia, y en la república cubana a pesar de ser un archipiélago con una excelente posición geográfica y no una simple isla, exceptuando las actividades de balseros, todavía el vivir de espaldas al mar es parte de la trágica realidad.

Si es que alguien estuviera interesado en conocer las condiciones en que hoy se encuentra el Palacio Rubens le sugiero revisar el video academia naval y puerto de Mariel 3 que pueden ver pulsando el siguiente enlace:

"Academia Naval del Mariel"

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Aclaración

A la Academia Naval del Mariel se iba a aprender la técnica necesaria para llegar a ser un oficial, pero además de eso durante los cuatro años de escuela se aprendía disciplina, se aprendía a seguir la cadena de mando, a ser respetuoso y ser leal a nuestros superiores. Sería conveniente si la FMI sobrevive esta crisis que sus oficiales ejecutivos sean no solo graduados de la AN sino también que hayan ejercido sus funciones en un buque mercante o buque de guerra, ya que parte de esta crisis se debe a la falta de disciplina y respeto a sus asociados o superiores por parte de alguno de sus miembros durante las funciones propias de su cargo.

El Sr. Max Gómez es un historiador profesional graduado en la Universidad de La Habana y como tal creó el Museo Histórico de Guanabacoa donde tuvo que trabajar con el Sr. Leal y si el Proyecto del U-176 se llevara a cabo él tiene el derecho de contactar a sus antiguos colegas en Cuba para lograr la autorización del Gobierno ya sea este socialista o democrático. El U-176 no está hundido en el Mar del Japón sino en el San Nicholas Channel a unos 2000 pies de profundidad en aguas territoriales cubanas y por supuesto habría que conseguir el permiso de Cuba para ello y además conseguir también el permiso del gobierno de los EUA para estar seguro que no se viola la Ley Helm Burton.

Si algún día se organizara esta expedición será necesario una gran ayuda económica que pudiera partir de Alemania, España y los Estados Unidos y para ello hay que organizar una firma internacional y conseguir los permisos necesarios, el U-176 está declarado como un cementerio ya que la tripulación alemana pereció con la nave.

Todo esto demuestra lo innecesaria y lo inútil de esta crisis que se hubiera evitado si hubiera habido una participación mas activa de los Ejecutivos de la Fundación y no enterarse de lo que se estaba haciendo leyendo el Foro o leyendo lo publicado en el Blog de la Fundación en España.

Capt. Andres Vazquez

Monumento a Los Marinos Cubanos Caídos

Monumento a Los Marinos Mercantes Cubanos
Monumento a Los Marinos Mercantes Cubanos
Cortesía de:  http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.com.es/


EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Durante estos días hemos expuesto varios trabajos resumidos sobre el navío de la Armada Española Santísima Trinidad, construido en los astilleros de la Habana con maderas cubanas.

Se ha comentado también sobre los defectos de su construcción, sus modificaciones y que estuvo en servicio 36 años hasta su hundimiento por los ingleses, después de la Batalla de Trafalgar.

Este reporte presenta como continuidad de lo antes expuesto, está basado en varios trabajos publicados en España y Argentina, donde en los últimos 20 años se ha estado trabajando fuertemente en la historia de la Batalla de Trafalgar y fundamentalmente, el que aparece publicado Por Ricardo Hírmelo (09-02-2006) bajo el titulo de Trafalgar en Historia y Arqueología Marítima (http://www.forohistarmar.com.ar).
Batalla de Trafalgar

Para ver este interesante artículo cortesía de nuestro especialista en Maderas Cubanas pulse el siguiente enlace:

EL SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL ESCENARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Libro Alas Cubanas Sobre El Continente Americano

Webmaster, anoche puse en venta a través en Internet el libro de mi abuelo. Al menos se ha hecho lo posible por sacarlo. Aquí le mando la promoción y el enlace por si alguno de los visitantes al Foro Naval desea adquirirlo.

Libro Alas Cubanas sobre el Continente Americano


Julio 23 2014

Buques Daneses construidos para la Marina Mercante de Cuba

Agradecemos la siguiente información recibida del señor Peter M. M., Registrador de Documentos Históricos del Museo de Helsingor, del Sr. Carlos Goñíz Fariñas y del Capt. Augusto Juarrero.

Bolívar Built 1976
1560 tdw
Capt. José R. Cortina, Promoción XIII MG    
Juárez Built 1977 
14500 tdw
Capt. Roberto Chang Promoción 1 MM
San Martin  Built 1977 14500 tdw Capt Humberto Cuevas Promoción XIV MM    
José Martí Buque Escuela 1977 13000 dwt Capt. Orlando Rodríguez Romay Prom. 3  MM luego llegó a CapNav MGR    
O'Higgins Built 1977  14500 tdw Capt Mario González Promoción 4 MM    
Sandino Built 1978 
14500 tdw
Capt. Julio Gómez Plana Promoción XVI  MM

El Santísima Trinidad"

Muy interesante el artículo sobre "El Santísima Trinidad". Sin ser yo un experto en construcciones navales siempre lo he imaginado poco marinero y también algo semejante a "una especie de gigante con los pies de barro" tal como expresó el Sr Marcelino González Fernández, capitán de navío retirado de la Armada Española y autor del libro "Navío Santísima Trinidad". Hasta creo erróneo que fuera "El Escorial de los Mares" y no "El Alcázar de Segovia Marino", aunque por supuesto hay muchos otros detalles a considerar en la derrota naval española que tuvo lugar cerca de Cabo Trafalgar, al suroeste de España.

En el artículo se muestra una maqueta del "Santísima Trinidad" en el Museo Naval de Madrid, una institución que he visitado varias veces por la importante exhibición de instrumentos náuticos, modelos y pinturas de buques, así como objetos personales de marinos españoles ilustres. Algo también muy curioso es la reproducción de una cámara de un comandante en un navío del siglo XIX. Sin embargo discrepo con un mural en una pared luego de pasar el vestíbulo principal y que representa el primer desembarco de Cristóbal Colón en América.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


¿FUE EL SANTÍSIMA TRINIDAD EL MEJOR BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA?

EL WEBSITE WWW.CIRCULONAVAL.COM HOY SE VISTE DE GALA CON LA PUBLICACIÓN DE ESE ARTICULO

En los últimos días hemos estado presentando imágenes sobre uno de los navíos construidos en Cuba y del que por la importancia de la historia que le acompaña, presentaremos, más adelante y con más detalles, aspectos sobre su construcción y las maderas usadas, dentro del Proyecto de Maderas Cubanas en la Construcción Naval, pero deseamos mostrarles desde ahora el artículo que fue publicado por el Periódico ABC de España, el día 28 de febrero del 2014 dentro de la sección HISTORIA MILITAR / HISTORIA NAVAL, cuyo título es "Santísima Trinidad: el Escorial de los mares", hundido tras la Batalla de Trafalgar y su autor es ESTEBAN VILLAREJO, Corresponsal de Defensa en ABC por Tierra, Mar y Aire.

Destinado a ser la máquina de guerra perfecta, este navío (el mayor de su época) simbolizó el ocaso del poderío naval de España en el siglo XVIII y XIX.
Rescate del "Santisima Trinidad"
Rescate del "Santísima Trinidad" (centro) en la Batalla del Cabo de San Vicente.
Museo Naval de Madrid

«El Escorial de los mares».
Con tan pretencioso y arquitectónico parangón fue apodado en la España del siglo XVIII el mayor navío de guerra jamás construido en su época: el buque «Nuestra Señora de la Santísima Trinidad» o, como se le conocía a secas, el «Santísima Trinidad», un barco botado en 1769 en los astilleros de La Habana con el objetivo de devolver y garantizar la hegemonía de la Armada española en los mares, ya seriamente amenazada por británicos (sobre todo), franceses (a veces), holandeses (ocasionalmente) y piratas de toda calaña (con estos tres países juntos, revueltos y a la vez) que anhelaban el tránsito de las rutas comerciales de América a Europa.

Sin embargo, la historia de su construcción, los cambios en la planificación sufridos, la muerte temprana de su principal «arquitecto» -el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan-, su difícil gobierno en batalla y su honroso pero, al fin y al cabo, rotundo final en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) simbolizó, más allá del hito de ser el mayor navío de línea de la Historia, el fin de una era para España y su Armada... a la que le esperaba un siglo XIX de vientos inciertos.

Pero... ¿por qué decidió la Armada española construir buque de tan impresionantes dimensiones? 59,5 metros de eslora, quilla de 52,7 m., 16,6 m. de manga, tres cubiertas (puentes) transformado en cuatro después, 112-120 cañones y una dotación inicial de 960 marinos.

Para adentrarnos en la historia de este «Escorial de los mares» consultamos a uno de sus mayores expertos, el capitán de navío retirado, consejero colaborador del Museo Naval y vicepresidente de la Real Liga Naval Española, Marcelino González Fernández, autor también del libro «Navío Santísima Trinidad. Un coloso de su tiempo» (Ed. La espada y la pluma), para quien semejante navío fue a la postre «una especie de gigante con los pies de barro».
El Santisima Trinidad
El "Santísima Trinidad", cuadro del Museo Naval de Madrid

«Fue un navío de línea más. Tuvo un gran prestigio tanto en España como en el extranjero por su tamaño, resistencia y potencia de fuego. Al mismo, tiempo fue un verdadero dolor de cabeza para la Armada por sus muchos problemas, y por las costosas reformas a las que fue sometido», explica el capitán de navío.

Cabe aclarar en este punto que el término de «navío de línea» responde a un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadradas y de dos a tres cubiertas artilladas (el «Santísima Trinidad», concebido con tres llegó a tener cuatro cubiertas o puentes con cañones). Era un buque principalmente ofensivo, concebido principalmente para combate en línea en razón a su artillado a babor y estribor en la formación clásica de escuadra.

El «espía» Jorge Juan en Inglaterra.
 Volviendo al «Santísima Trinidad» hay un primer nombre propio que hay que destacar para entender su construcción: el ingeniero naval y científico alicantino Jorge Juan, enviado como espía por el Marqués de la Ensenada (secretario de la Marina con el Rey Carlos III) a Reino Unido con el fin de comprobar los avances de construcción naval de los astilleros del Támesis y lograr expertos que quisieran hacer escuela en España.

Los navíos españoles de esa época »se construirían siguiendo el «modelo inglés» o de Jorge Juan, así llamado por la experiencias adquiridas por dicho marino, cuando en 1749 fue enviado por el Marqués de la Ensenada a Inglaterra para hacer espionaje industrial. El «Santísima Trinidad» fue uno de ellos.

«El diseñador de sus planos fue Mateo Mullan;
 
Uno de los constructores navales que Jorge Juan había traído de Inglaterra. Mullan había diseñado un barco de tres puentes para construirlo en La Carraca, Cádiz, pero los astilleros de dicho arsenal no tenían capacidad para hacer un barco tan grande», explica Marcelino González.

Dada la incapacidad de los astilleros gaditanos de cometer tamaña empresa y con la insistencia de Mullen por finalizar su proyecto, éste fue enviado a La Habana para construir el «Santísima Trinidad». Un 30 de agosto de 1767 arribaba a La Habana acompañado de su familia, con su hijo Ignacio, teniente de fragata y segundo constructor del navío de línea más ambicioso jamás construido.
Planos de Construccion del Santisima Trinidad
Planos de Construcción

«En la época de la construcción del "Santísima Trinidad", los principales astilleros españoles eran La Habana y Ferrol, ocupando en ocasiones La Habana el primer puesto. Desde 1765 hasta 1794, en La Habana se construyeron muchos barcos, entre ellos 18 navíos de línea, de los que 6 eran de tres puentes, incluido el "Santísima Trinidad"».

Se utilizarían para su construcción las mejores maderas cubanas como la caoba, el júcaro y el caguairán, sin embargo, la fatalidad aconteció y Mullan falleció en noviembre de ese mismo año por vómito negro (la fiebre amarilla). Quizás fue esta temprana muerte del visionario del proyecto la primera fatalidad del polémico proyecto del «Santísima Trinidad»: «No se puede decir que haya estado a la vanguardia de la construcción naval de su época, ya que, dicho de forma resumida, fue uno de los barcos de más defectuosa construcción de su tiempo, quizás por la temprana muerte de Mateo Mullan, y el reparto de la construcción del barco entre su hijo Ignacio Mullan y el constructor Pedro Acosta».

«Fue uno de los barcos de más defectuosa construcción de su tiempo»
Finalmente el «Santísima Trinidad» fue botado en 1769 con una eslora de 59,5 metros y, dependiendo de las fuentes, su armamento, dividido en tres puentes, cubiertas o baterías, además del distribuido por el castillo y alcázar, variaba de 112 a 120 bocas de fuego. «Tuvo que acometer reformas para corregir problemas y subsanar averías, antes de Trafalgar su eslora era de 61,4 metros, con un armamento de 140 bocas de fuego repartidas en cuatro puentes, que le convertían en el mayor o mejor armado navío de línea de la historia», puntualiza el vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Efectivamente, tras ser testado su navegabilidad en alta mar, la Armada decidió acometer unas reformas en los astilleros de Ferrol y Cádiz.

Las misiones y su escasa eficacia
«Las misiones de este navío de línea, como las de muchos otros construidos en el siglo XVIII, eran mantener hasta donde fuera posible el dominio del mar, y la protección del comercio y de las líneas de comunicación por mar, sobre todo la Carrera de Indias, en una época de continuos enfrentamientos con otras potencias, principalmente Inglaterra», explica Marcelino González Fernández.

¿En qué batallas insignes participó?
 Entre las principales campañas y batallas que tomó parte se pueden citar: actividades en el Canal de la Mancha a partir de 1779 durante la guerra contra Inglaterra en apoyo a las colonias rebeldes en Norteamérica; apresamiento de un gran convoy inglés en las Azores, en 1780; apoyo a baterías flotantes en su ataque a Gibraltar en 1782; combate del cabo Espartel en 1782; combate de San Vicente en 1797 (donde casi fue apresado); y combate de Trafalgar en 1805.
Modelo del Santisima Trinidad
Modelo del navío exhibido en el Museo Naval

Pero, ¿fue realmente eficaz un navío de semejantes características y tamaño? «Desde el principio tuvo problemas de estabilidad, por los que incluso con vientos flojos escoraba demasiado, llegando a meter la batería baja de sotavento debajo del agua e imposibilitando su uso. Aquellos problemas nunca fueron solucionados, a pesar de las largas y costosas obras a las que el barco fue sometido [...] Estos problemas hicieron que el barco nunca llegase a alcanzar el grado de eficacia que de él se esperaba, lo que se complicaba a la hora de contar con una buena dotación, ya que del total de 1.048 hombres que la componían en Trafalgar, gran parte de ellos carecían del más mínimo nivel de instrucción y adiestramiento, y para muchos, su bautismo de fuego fue la primera andanada disparada contra los ingleses». Todo un reflejo de una época de una España que quería pero no podía ser en el nuevo tablero internacional con la emergente Francia napoleónica por un lado y el Reino Unido en el otro.

La Batalla de Trafalgar y su hundimiento
 El final de «El Escorial de los Mares» se halla rumbo a Gibraltar tras librar batalla frente a las costas del cabo Trafalgar (Cádiz), donde junto a la Armada francesa y contra la Pérfida Albión -liderada por el almirante Horatio Nelson- fue buque insignia de la flota española en una crucial lid que dirimiría el poder naval europeo, finalmente decantado del lado inglés en detrimento de la Francia napoleónica.

Comandado por Francisco de Uriarte y bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, el «Santísima Trinidad» se convirtió en blanco fácil de las andanadas británicas del «Neptune», «Leviatán», «Conqueror», «África» y «Prince» (llegando a rechazar una propuesta de rendición). Además estaba situado al lado del «Bucentaure», buque insignia francés en la Batalla de Trafalgar. Blanco aún más fácil. «El pecio se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz» Finalmente el «Nuestra Señora de la Santísima Trinidad» cayó ante el fuego cruzado del «Victory». Capturado en muy malas condiciones por el «Prince», las fragatas inglesas «Naiade» y «Phoebe» trataron de remolcarlo hasta Gibraltar, pero finalmente se hundió.

«El pecio del barco se encuentra en algún punto del golfo de Cádiz, parece ser que a la altura de Punta Camarinal y a unas tres millas de costa, donde se hundió por el fuerte temporal del día 24 de octubre de 1805, tras haber quedado muy maltrecho en el combate de Trafalgar el día 21 anterior», indica el capitán de navío retirado Marcelino González Fernández.

Hace cuatro años, un titular asaltó las redacciones: «El "Santísima Trinidad" podría haber sido hallado en la costa gaditana». Sin embargo, no fue así. Su paradero es aún un misterio...A la espera de ser arrancado al mar. Símbolo del declive español en los mares, las piezas de artillería de la mayor arma de guerra de su época se exhiben ahora en el Panteón de Marinos Ilustres, sito en San Fernando, Cádiz, España.

San Nicolás Channel Project

Corría el año 2007 y me encontraba trabajando en la última etapa de la investigación para mi libro “U-boats del III Reich en Cuba”. Entrelineas Editores (2009) y mientras repasaba detalles para su publicación, selección de material fotográfico etc. sostuve un encuentro con mi amigo e investigador, el Sr. Mario Herrera, que a la sazón finalizaba ya su master en la Universidad Vitus Bering de Dinamarca, lo que le dejaba tiempo libre para vincularse a la aventura de un proyecto investigativo.

En este contacto le expliqué, que era tal el cúmulo de información que había logrado recopilar durante los últimos años de peregrinar por bibliotecas y archivos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que ello me había proporcionado suficiente “munición”, para continuar profundizando en el tema de la presencia de los u-boats en las aguas próximas a Cuba, lo que podía dar lugar a un nuevo libro; fue así que surgió la idea de llevar a cabo un nuevo Proyecto de Investigación, que finalmente y a sugerencia del propio Mario Herrera, adoptaría el nombre de “San Nicolás Channel Project”.
Max Gomez en el interior de un U-Boat
El historiador Max Gómez cuando visitó los Archivos Schifahremuseum de Hamburgo tuvo tiempo para usar el periscopio de un U-boat.

Le informamos a todos nuestros miembros y visitantes que el Website Circulo Naval se une a este gran esfuerzo histórico del Dr. Max Gómez y el Dr. Mario Herrera y ponemos nuestros archivos a la disposición de ambos a fin de continuar profundizando nuestra historia naval y marítima.


Alas Cubanas Sobre el Continente Americano

Registro Smithsonian Institute
El libro de mi abuelo el CapFrag Oscar Rivery "Alas Cubanas sobre el Continente Americano" ya está incluido en la Biblioteca del Museo del Aire del Smithsonian Intitute
Raquel Carreras Rivery

Las Maderas Cubanas usadas en la Construcción Naval

Les presentamos la primera pagina de este extenso articulo sobre las Maderas Cubanas y la Construcción Naval.  Las personas que deseen participar o contribuir en el contenido de estos trabajos se puede poner en contacto con nosotros a través del correo: info@circulonaval.com.

Las Maderas en la Construcción Naval de Cuba

Capítulo 1- Desde la llegada del almirante Cristóbal Colón a Cuba, la impresión del paisaje que tenía ante sus ojos le hizo escribir en su Diario de Navegación lo que extractó Fray Bartolomé de las Casas :

"Dice el Almirante que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, fermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con sus frutos, cada uno de su manera…Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto".
Bosques en Baracoa
Bosque de Baracoa, Cuba (Cortesía de Julio Larramendi)

Aclaración Histórica

Estimado Webmaster: El elogio al trabajo de las Maderas Cubanas en la Construcción Naval que ya está casi terminado es más que merecido; yo siempre, lo sabes, he intentado que la investigación histórica traiga a la luz la verdad de los hechos y ello requiere de un despliegue de amplia labor y mucha profesionalidad (intento que la gente respete lo que hago); eso te hace un investigador creíble y al que acuden con frecuencia con la absoluta seguridad de que van por el camino correcto.

Te pongo un ejemplo con relación al hundimiento del U-176, del cual desde el año 2002 comenzó a especularse que había sido hallado e incluso filmado; la BBC de Londres (a la que considero uno de los medios informativos más confiables) se hacía eco de dicha noticia, en otras se aseguraba que el U-176 había sido visto por un submarinista de nacionalidad chilena; incluso Norberto Collado operador de sonar del CS-13 en sus memorias, señala que:
"El submarino se encuentra en el lugar exacto donde fue hundido, está bien localizado y, posteriormente, en una competencia de pesca submarina, un chileno lo vio asentado en el fondo de arena".
Así la mentira se fue regando desmesuradamente como la pólvora y diversas Instituciones mostraron su entusiasmo e interés, entre ellas Discovery Channel, National Geographic.

Algunos de las fuentes de divulgación de la noticia, se hicieron eco de que fue el BIC (buque de investigación) “Ulises” ( una expedición cubano-canadiense conducida por Paulina Zelitsky) del Proyecto EXPLORAMAR) que estaba realizando la búsqueda de galeones españoles y que dio con una suerte de Atlántida en la zona de Guanacabibes, fue quien dio con los restos del U-176 y lo fotografió. ¡ESTO ES UNA FALACIA!.

El U-176 jamás ha sido encontrado, y nadie, absolutamente nadie lo ha visto. Entre otras razones, porque el Gobierno de Castro jamás ha autorizado la exploración de esa zona. Pero dispongo de más prueba, todas ellas irrefutables, que te daré a conocer en primicia, para que la Fundación Marítima Internacional, el Circulo Naval y cualquier órgano de prensa en USA con el que puedan contactar, ayuden a desmontar ese circo mediático que se ha querido difundir como si de una verdad científica se tratara.

En próximas comunicaciones te daré muchos más datos, alguno sé que te sorprenderán. A propósito,
¿Tienen la Fundación o Circulo Naval copias de las Cartas Náuticas del Canal de San Nicolás que contengan la batimetría?. Serían de gran utilidad, para la información que te voy a revelar próximamente y que desmiente todo esto que te he expuesto.
Saludos Maximino Gómez Alvares

P.S. Tenemos juegos de cartas náuticas de Cuba de la H.O. y de las nuevas publicadas en Cuba las cuales las ponemos a la disposición de nuestro historiador Max Gómez.
 

Maderas en la Construcción Naval de Cuba

Navio La Santisima Trinidad
Navío "La Santísima Trinidad", buque construído con maderas cubanas en los Astilleros de La Habana.


Playas y zonas costeras de Cuba empiezan a desaparecer

Por este medio le damos las gracias al Dr. Joaquín Pujol que nos envía regularmente las noticias importantes que afectan a la economía cubana y que publica la Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE).

El archipiélago de Cuba corre el peligro de perder 2,700 km² de tierra en los próximos 40 años, si sigue aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.

La Playa de Varadero
, primer polo turístico de Cuba, pierde entre 70 centímetros y un metro de línea costera cada año debido a la erosión provocada por la elevación del nivel del mar, afirman especialistas del Instituto de Oceanología de Cuba.

Desde hace varios años, el Instituto de Oceanología desarrolla un proyecto sobre la estimación de las tasas de ascenso del nivel marino, como parte de un estudio sobre vulnerabilidad y riesgos frente a este fenómeno.

En un artículo publicado por el sitio digital Mundo Agropecuario, Hernández precisó que los pronósticos para Cuba no son nada halagüeños, pues la isla corre el peligro de perder 2,700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si continúa aumentando al ritmo actual el nivel de las aguas costeras.  Según los estudios citados en el reportaje, titulado Amenaza a Cuba el aumento del nivel del mar, este cambio “podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos”.

Otras afectaciones que señalan los expertos estarían relacionadas con “la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua, tanto para consumo doméstico como industrial”.

El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba CITMA, publica varios reportajes sobre el medio ambiente en la isla pero no hace ninguna mención a este estudio que fue difundido por la agencia china Xingua.



Paisaje Cubano
Uno de tantos parajes bellos de mi Isla añorada

Hasta hace más de medio siglo Cuba era una de las naciones más avanzadas de Iberoamérica y con un futuro muy prometedor. Edificando sobre las ruinas de trece años de sangrientas guerras por su independencia entre 1868 y 1898, Cuba había progresado en la primera mitad del siglo XX más que la mayoría del subcontinente en siglo y medio.

La pujanza económica de su sector privado alcanzó en 1957 el nivel más alto de ingreso per-cápita de su historia, pese a la dura reacción ciudadana contra una usurpación militarista que había frustrado el normal proceso democrático tres meses antes de las elecciones de 1952. Al cesar esa dictadura al final de 1958, el aparente líder libertador usó su gran popularidad, negando ser comunista, para lanzar una constante propaganda mendaz y minar a toda prisa la estructura republicana (partidos políticos, asociaciones cívicas, centros docentes, culturales y religiosos, prensa escrita, radio y TV, servicios públicos, cámaras empresariales, colegios profesionales, etc) en contacto secreto con la Unión Soviética. Contra la intensa represión creció la resistencia interna en sabotajes urbanos y centros regionales de insurgencia armada, y se esperaba que Estados Unidos con apoyo de la OEA aplicara la Doctrina Truman de “contención” en la Guerra Fría (impedir que la URSS extendiera su poder fuera de Europa Oriental y parte de Asia – y menos a sólo 90 millas de EEUU).

Al jurar Kennedy la presidencia en enero de 1960 reiteró con energía esa política; y asumió un plan encubierto de Eisenhower contra la comunización de Cuba. Con sus decisiones de 1961 demostró J.F.K. que deseaba el fracaso de dicho plan, pues le suprimió partes vitales que habrían propiciado el éxito, con ayuda de la fuerte resistencia anticomunista en la Isla; por ejemplo, existía en las montañas del Escambray un creciente conjunto de opositores armados, y en La Habana decenas de miles de hombres listos para pelear en coordinación con el desembarco. Aquel fallo consolidó a la tiranía castrera, y en 1952 Kennedy, tras meses de menospreciar los crecientes avisos desde Cuba y por viajeros cubanos a EEUU sobre extraños camiones rusos con enormes cargas cubiertas, descubrió de pronto en octubre que Rusia estaba acabando de instalar clandestinamente grandes cohetes capaces de destruir ciudades de EEUU y de otros países circundantes.

En su diálogo con Jruschof, J.F.K. incluyó, según aquél, garantías de que EEUU nada haría por derrumbar la tiranía sovietizada en Cuba, y con eso puso el clavo final en el ataúd de la república cubana hasta hoy, pues ni J.F.K. ni ninguno de los sucesivos presidentes de EEUU ha usado los múltiples recursos que la primera potencia mundial tiene para hacer caer la tiranía castrera, que desde la desaparición de la URSS en 1989-1991 era un castillo de papel – hasta que se anexó Venezuela y a través de Chávez extendió su garra a Nicaragua, Ecuador, las FARC de Colombia, Bolivia, e influye fuertemente en Argentina y Uruguay, aparte de su espionaje directo y electrónico y su red de “progresistas” en todos los niveles y muchos lugares de Estados Unidos.

Proyecto del Mariel

Según leí en la página del Foro de la página que publica nuestro compañero, Capitán Andrés Vázquez, hay una conferencia sobre el proyecto del Mariel a finales del mes de Julio.

Habla en la misma y según vi en el link al que se refieren, hay bastantes interesados en participar desde Washington y hablan de personal de la Isla que vienen a esa conferencia.

El proyecto del Mariel, como puerto hub o distribuidor de contenedores para el Caribe y Sur América, está totalmente fuera de competencia. Existen tres puertos en el lado Atlántico de Pánama que tienen más de treinta grúas porticas y espacio suficiente para almacenaje y por supuesto, son los más directos para hacer los transbordos a los feeders que van desde Colombia hasta Brazil.

Existe también la competencia de puertos en Cartagena, Limón, Kingston y Caucedo que están en la ruta hacia los grandes mercados del Norte. Si la idea era haber hecho un puerto de distribución lo ideal hubiera sido Santiago de Cuba o Guantánamo que están mas cerca de la ruta por Maisí donde pasan los barcos que van desde Savannah hacia puertos más al Norte.

A mi entender el Mariel solo tendría una gran aceptación como punto de almacenaje para vender los productos de países como Brasil o el Asia a los mercados de los Estados Unidos en la costa Oeste de la Florida y el Golfo de Méjico, ya que en la costa Este tienen otra gran competencia con Freeport en las Bahamas a solo cincuenta millas de las costas de la Florida.

Basado en lo anterior, si los barcos que van a Cuba, no pueden venir a los Estados Unidos por seis meses, quien se atrevería en las condiciones actuales a almacenar productos en el Mariel.

Suponiendo aun que los EU levanten unilateralmente el llamado embargo, el sistema económico cubano no es favorable para el desarrollo de las condiciones empresariales necesaria para despachar productos hacia el Norte. Mientras no exista la empresa privada verdaderamente libre, no super regulada como en la Cuba de hoy, si no abierta a la competencia no se podrán crear los almacenes como los de la Zona Libre de Panamá para recibir y embalar nuevamente los productos.

Capt. Henry Pino


Canal de entrada Puerto del Mariel

Canal de entrada al Puerto del Mariel
Para los conocedores del Puerto del Mariel.

Noten lo estrecho del canal de entrada, al lado de estribor durante la Guerra Hispanoamericana un transporte Español el Alfonso XII trató de romper el bloqueo al puerto del Mariel y fue atacado por un destructor americano lo cual provocó que el capitán del Alfonzo XII varara el buque muy cerca del costado de estribor del canal de entrada, esto hizo muy peligroso la maniobra para entrar al puerto ya que parte de la popa del Alfonso XII bloqueaba el canal y se veían los mástiles del buque, hasta que en los años 50 usando cargas de dinamita se destruyó este obstáculo aunque es posible que todavía queden algunos en el área.

En ambas bandas del canal se han presentado varaduras y hundimientos debido a la resaca casi constante a la entrada del puerto que cuando se combina con mal tiempo especialmente los nortes y los huracanes, hacían la entrada al puerto un dolor de cabeza para los prácticos según nuestro antiguo amigo y profesor Clodoaldo Gonzales Carmenate.

El Gobierno de Cuba está ampliado el puerto como todos sabemos para buques de gran porte y calado lo cual hará esta maniobra mucho más peligrosa que antes, noten la falta de ayudas a la navegación en el canal de entrada.
 Gracias.

Junio 18 2014

Cubanos en Sons of the American Revolution y Daughters of the American Revolution.

Estimado Webmaster:

He localizado una lista creada por un historiador de temas latinoamericanos que contiene los nombres, apellidos, y numerous de archivo (“legajo”) de 3,000 a 4,000 militares y milicianos de España que sirvieron en Cuba, la Florida, Bahamas, y Luisiana durante la “Operacion” o “Expedición Gálvez” en 1781 y durante el period de guerra declarada contra Inglaterra por Carlos III—Rey de España, Cuba, etc. [1779 – 1783.]
 Agregando otras viejas colonias de España, se dice que la verdadera suma de militares de España que sirvieron en dicha guerra entre 1779 y 1783 se paso de 9,000 hombres.

La Operacion Gálvez y otras maniobras militares relacionadas a esta en apoyo a los rebeldes de las colonias inglesas del siglo XVIII se consideran parte de la “American Revolutionary War”. Como tal, descendientes de dichos militares y milicianos de España serian elegibles para ingresar en National Society, Sons of the American Revolution—una sociedad patriótica de honor en EEUU. Muchos de dichos descendientes residen en Cuba, Miami, el resto de EEUU y el resto del mundo. Como descendientes directos de Carlos III, los Reyes actuales de España son socios de Sons of the American Revolution.

Si cada militar/miliciano y si cada uno de sus descendientes tuviese 1.5 descendientes por generación (han transcurrido ocho generaciones), hoy dia habría 230,660 descendientes elegibles para National Society, Sons of the American Revolution (o Daughters of the American Revolution, en el caso femenino).

Estoy en proceso de conseguir permiso para divulgar dicha lista creada por el Dr. Allan Kuethe—Profesor de Historia latinoamericana en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Si el Dr. Kuethe concede permiso escrito para divulgar la lista, me atrevo a pedirle a Ud. un favor. Se podría publicar dicha lista en su hoja cibernética con referencia a National Society, Sons of the American Revolution para reclutar socios para dicha organización? He localizado una lista creada por un historiador de temas latinoamericanos que contiene los nombres, apellidos, y numerous de archivo (“legajo”) de 3,000 a 4,000 militares y milicianos de Espana que sirvieron en Cuba, la Florida, Bahamas, y Luisiana durante la “Operacion” o “Expedición Gálvez” en 1781 y durante el period de guerra declarada contra Inglaterra por Carlos III—Rey de Espana, Cuba, etc. [1779 – 1783.] Agregando otras viejas colonias de Espana, se dice que la verdadera suma de militares de Espana que sirvieron en dicha guerra entre 1779 y 1783 se paso de 9,000 hombres.

La Operacion Gálvez y otras maniobras militares relacionadas a esta en apoyo a los rebeldes de las colonias inglesas del siglo XVIII se consideran parte de la “American Revolutionary War”. Como tal, descendientes de dichos militares y milicianos de Espana serian elegibles para ingresar en National Society, Sons of the American Revolution—una sociedad patriótica de honor en EEUU. Muchos de dichos descendientes residen en Cuba, Miami, el resto de EEUU y el resto del mundo. Como descendientes directos de Carlos III, los Reyes actuales de Espana son socios de Sons of the American Revolution.

Si cada militar/miliciano y si cada uno de sus descendientes tuviese 1.5 descendientes por generación (han transcurrido ocho generaciones), hoy dia habría 230,660 descendientes elegibles para National Society, Sons of the American Revolution (o Daughters of the American Revolution, en el caso femenino).

Estoy en proceso de conseguir permiso para divulgar dicha lista creada por el Dr. Allan Kuethe—Profesor de Historia latinoamericana en Texas Tech University, Lubbock, Texas. Si el Dr. Kuethe concede permiso escrito para divulgar la lista, me atrevo a pedirle a Ud. un favor. Se podría publicar dicha lista en su hoja cibernética con referencia a National Society, Sons of the American Revolution para reclutar socios para dicha organización?

Saludos, José Antonio Rodríguez Menéndez


¡Que Tiempos Aquellos!

Embarcando madera en Tallapiedra
Embarcando maderas cubanas usando carretas tiradas por bueyes y goletas de aquella época.

Cuando Cuba era Cuba y los cubanos vivían en paz y armonía.


Junio 3 2014

Fotos del Panteón

El Panteón de los Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales en Cuba está siendo atendido por el Sindicato de Marina Mercante y Puertos que se encuentra ubicado en La Ave. del Puerto.

Los Panteones en comparación con otras veces lucen mucho mejor con respecto al mantenimiento, aunque poco tiempo atrás por las fotos publicadas en este Foro se ve que estaba bastante abandonados y deteriorados.

En comparación con su situación actual, están  bastante bien reparados y atendidos. En el Cementerio de Colón anteriormente se cometieron muchas fechorías por delincuentes de los alrededores que robaban el bronce, las esculturas, el mármol etc., además la falta de recursos agravaron esta situación.

Este Cementerio ha sido declarado por la ONU como Patrimonio de La Humanidad y esta siendo reparado totalmente. Diariamente es visitado por muchos turistas con sus guías donde les dan explicaciones sobre los principales panteones y monumentos alli existentes. Además, es custodiado por guardias de seguridad las 24 horas para proteger las instalaciones.


Proyecto sobre el Uso y Aplicación de las Maderas Cubanas

Como primicia le anunciamos a nuestros Miembros y visitantes el proyecto sobre el Uso y Aplicación de las Maderas Cubanas que abarca toda nuestra historia desde el descubrimiento de Cuba.

Primeramente se hará un estudio detallado sobre el empleo de las maderas cubanas en la construcción de naves en los Astilleros de la Habana destacando principalmente el impacto estratégico a nivel mundial de estos buques que se distinguieron en varias batallas navales entre ellas la de “Trafalgar”.

Si alguno de nuestros miembros tiene conocimientos sobre el tema y desean participar nos pueden enviar un e-mail a:
info@circulonaval.com

Panteones de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales 

Durante el año  2012 publicamos fotos de los Panteones de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales construidos en el Cementerio de Colón, pueden ver estas fotos pulsando el siguiente enlace:

Panteón de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales

 Nos han enviado recientemente desde Cuba nuevas fotos de los Panteones revelando que se han efectuado algunas reparaciones y mantenimiento por lo cual felicitamos a este grupo de oficiales que se han ocupado de mantener estos Panteones y los cuales mantienen relaciones con las Autoridades pertinentes para que se usen en la forma para la cual fueron construidos.

FELICITAMOS A ESTOS COMPAÑEROS POR ESTA OBRA PERIÓTICA Y DE HONDO CONTENIDO HUMANO.

Vean las nuevas fotos recibidas;

Panteon de oficiales y maquinistas navales
Tarja panteon maquinistas navales

Mayo 28 2014
Corrección Histórica

Estimado Webmaster:
Ayer 27 de mayo se publicó en este Foro una nota sobre el "Memorial Day" firmada por Daniel Pedreira, en la cual se dice: "Recordarán que en esa época el presidente de Cuba era el Dr. Ramón Grau San Martin". En esto hay una imprecisión histórica, porque el presidente de Cuba de 1940 a 1944 fue Fulgencio Batista Zaldívar.

En un inicio, Batista decretó la salida de Cuba de todo el personal consular de Alemania e Italia en febrero de 1941. El país entró oficialmente en la II GM el 8 de diciembre de 1941, al declarar la guerra a Japón luego del ataque a Pearl Harbor del día 7. Por último, el 11 de diciembre Cuba declara la guerra a Alemania e Italia, quedando en beligerancia con las tres potencias del eje Roma-Berlín-Tokío.

Batista asciende a la presidencia el 10 de octubre de 1940 y entrega el poder a Ramón Grau San Martín el 10 de octubre de 1944. En ese momento Cuba llevaba ya casi tres años en la guerra y habían transcurrido cuatro meses desde el desembarco aliado en Normandía en junio 1944, faltando siete meses para la capitulación de Alemania en mayo 1945 y diez meses para la capitulación de Japón, que dio fin a la guerra en agosto de 1945.

Un cordial saludo
R.C.

Un comentario sobre las maderas cubanas

Al no ser yo un experto en cuestiones forestales, este comentario es basado en la historia y algunas de mis experiencias personales.

El que Fray Bartolomé de las Casas llegara a decir que en Cuba se podía viajar de un extremo a otro de Cuba bajo los árboles, indica la magnitud de los bosques cubanos cuando tuvo lugar la colonización española. Aunque repito que Cristóbal Colón fue quien determinó la importancia del pino cubano que eventualmente sería un material estratégico para la marina de guerra española.

De acuerdo al eminente Dr. Leví Marrero grandes cantidades de maderas duras fueron enviadas desde Cuba con destino a las obras de San Lorenzo de El Escorial, el palacio monasterio construído en la española Sierra de Guadarrama entre 1563 y 1584. Y casualmente durante uno de mis viajes a España un guía turístico mencionó la presencia de maderas cubanas, aunque no recuerdo si entonces me encontraba visitando El Escorial u otro palacio llamado Riofrío.

No cuestiono que los ingleses quemaran bosques del litoral cubano antes de entregar La Habana. Sin embargo es necesario considerar la limitada extensión del territorio que ocuparon. De hecho la deforestación en Cuba aumentó a principios del siglo XIX. Por causa de la industria azucarera un número significante de árboles fueron utilizados para alimentar las calderas de los ingenios, puesto que todavía no se usaba el bagazo de caña como combustible. La tala intensiva ocasionó un diferendo al temer la marina de guerra española que la destrucción de árboles disminuyese las maderas necesarias para construcciones navales.

Al mismo tiempo es curioso que nadie mencione los árboles destruidos cuando se levantaron las trochas militares de Júcaro a Morón y de Mariel a Majana por el ejército español. De todas maneras la fiebre azucarera continuó el proceso de deforestación en Cuba hasta 1920.

Finalmente, entre las muchas terribles realidades por la vesania del tirano cubano, menciono a principios de la década de los sesenta el trabajo forzado orientado a la siembra de eucaliptos en la Península de Guanahacabibes. Un plan para mitigar los efectos del viento levantando barreras de árboles, fue otra consecuencia de su tan aplaudida "omnisciencia" por las masas del "ganado" cubano. También los arrasados por la Columna Che Guevara antes de la fracasada zafra de los 10 millones.

Entre los desastrosamente significantes asaltos a la ecología en Cuba bajo la tiranía castrista hay muchísimo que contar. No obstante somos muy pocos, poquísimos, quienes conocemos por ejemplo los incendios accidentales o provocados que en 1961 destruyeron en Moa, Provincia de Oriente, caballerías de árboles sin siquiera un intento de sofocar las llamas.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Sobre temas de maderas en construcción naval

Respecto a lo enunciado, hemos seguido avanzando sobre temas posible a tocar dentro del propio objetivo y también algunas discrepancias sobre comentarios de desaparición de los bosques cubanos por la tala de las maderas para navíos, pues estudios que se han realizado con cálculos matemáticos y legislaciones que estuvieron vigentes ( aunque desde los inicios los propios españoles no la cumplían al 100%, de ahí nuestra relajada y disparatada herencia de violar leyes y formar relajos) sobre el tema en ello, no fue otra cosa que la industria azucarera la que consumió, destruyó y despobló los bosques cubanos.

¿Sabe qué? la polémica es muy buena en un blog!!! y una vez que conozca podemos seguir con ello y exponer los resultados, algo parecido a como que siempre se dijo que todas las maderas de El Escorial eran de Cuba y no es verdad. La gente me decía como en las puertas de la casa del Rey estaba la majagua representada y resulta que cuando le puse encima el microscopio, era chopo teñido, y hablaban de ébano allí también y era roble ebonizado naturalmente pues los alemanes tienen minas de esto y aun los venden, etc., en fin, hay mucho por donde cortar.

 Por ser un Foro estoy de acuerdo con usted de poner todo corto, reducido e introductorio y que la información salga como por capítulos cada cierto tiempo para que las personas interesadas se cuelguen de el...Quizás ya las primeras notas han hecho hablar y está publicado, por ahí podemos ver cómo va la temperatura.

He pensado en lo siguiente: Una parte más bien histórica como al que le envié, pero más extractada y algunas fotos?
Otra con resultados investigativos sobre pecios que se han estudiado con fotos.
 Otra donde se analice la polémica de los bosques de cuba y su destrucción y se expongan criterios, porque ahí va a salir también lo que los desgraciados ingleses hicieron antes de entregar la Habana que quemaron todos los bosques del litoral para frenar el desarrollo de la construcción naval, etc.

En fin, estoy muy entusiasmada con colaborar con ustedes en este tema y le dejo solo para que tenga una idea, lo que ayer armé sobre las investigaciones que hicimos en el pecio del quebrado de Fuxa, si lo entiende conveniente, en fin, solo son ideas.

Un abrazo a todos los miembros de esta página


Construcción Naval en Cuba

Estamos desarrollando unos trabajos sobre las maderas usadas en Cuba para la construcción de buques en el Astillero Real de La Habana. Este estudio incluye notas muy completas que comprende temas sobre botánica, historia y arquitectura naval.
Tenemos la suerte y expresamos nuestro mas profundo agradecimiento a los profesionales y eruditos  en esta materia que están trabajando con tesón a fin de poder brindarle a nuestros visitantes una completa y detallada información sobre el tema.

Estimado Webmaster: Gracias por la atención prestada.

Al capturar buques de España, Inglaterra substituía sus buques de roble inglés por los buques capturados de la Armada de España. Dichos buques eran de caoba de Cuba. La caoba era superior en aguas tropicales debido a los gusanos marinos que tanto daño causan en estas aguas.

La explotación de la caoba por la Armada de España en el siglo XVIII, fue la causa principal de la desaparición de los grandes bosques de Cuba--pero fue necesario de punto de vista militar.

Sobre "Las maderas en la Construcción Naval de Cuba" soy descendiente directo de Pedro de Acosta y Bolaños, Teniente de Navío, de la Real Armada de España. Pedro y su hermano mayor, Juan de Acosta, fueron constructores principales del Astillero de la Habana en el siglo XVIII. Pedro participó en la construcción de dos navíos que sobresalieron en la Independencia de EEUU.
1. El San Luis, navío insignia del Comandante José Solano en la Batalla de Pensacola bajo Bernardo de Gálvez.
2. El "Santísima Trinidad", navío insignia del Comandante Luis de Córdoba en la flotilla España/Francia del Canal de la Mancha comenzando en 1779. En 1780, el Santísima Trinidad fue instrumental en la captura de cincuenta y siete buques ingleses que estaban en camino a las colonias británicas de norte América. Estas se encontraban en rebelión contra la Corona de Inglaterra.(Acción de Cabo Santa Maria).

En adición a estos buques, Pedro y Juan construyeron muchos buques que tambien figuraron en acciones importantes de España. Tambien soy descendiente colateral de Pedro Menéndez de Avilés, Alonso de la Campa y de su prima hermana/esposa, Maria Solís de Cascos. Pedro fue el primer Adelantado y el primer Gobernador de la Florida (donde "la Florida" incluía a todo Norteamérica con la excepción de Nueva España (México) ). Pedro tambien sirvió como el Gobernador no. 13 de la Isla de Cuba.

 Saludos,  Dr. José A. Rodríguez Menéndez

Cristóbal Colón y Los Pinos Cubanos

 De acuerdo al libro "Admiral of the Ocean Sea" escrito por Samuel Eliot Morrison ,el contraalmirante norteamericano y notable historiador marítimo, el 28 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón y algunos de sus subordinados observaron por primera vez los pinos cubanos mientras exploraban en busca de minerales valiosos junto al Río Moa, en la costa norte de lo que sería la provincia cubana de Oriente.

Entonces, al reemplazar el averiado palo de mesana en la caravela "La Niña", Colón comprendió que aquellos pinos podían ser utilizados para construir los mejores buques españoles. Durante el siglo XVIII la construcción naval en el Real Arsenal de La Habana fue de vital importancia y la marina de guerra española consideraba al pino cubano un material estratégico. Sin embargo a mediados del siglo XIX la decadencia prevaleció y último vapor allá construído en 1851 casualmente se bautizó con el nombre "Colón".

 Cuba de espaldas al mar es algo que desde muy joven pude verificar en la costa sur de Pinar del Río. Tanto en La Coloma como en Boca de Galafre los carpinteros de ribera solamente construían rudimentarias embarcaciones de pesca. Luego soñé con el día en que el Crucero "Cuba" fuera un museo naval, precisamente en Tallapiedra, muy cerca de la Terminal de Ferrocarriles en La Habana. No obstante la tiranía castrista determinada a tergiversar hasta la historia naval cubana, con su barbarie desenfrenada saqueó al buque y lo hundió en la pinera Ensenada de Siguanea.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Las maderas en la Construcción Naval de Cuba

La gran mayoría de los cubanos desconocen que durante le era de los corsarios y piratas los mejores buques de guerra y de carga que se construían a nivel mundial se hacían en los Astilleros de la Habana, llegando al extremo que las escuadras Inglesas cuando combatían las escuadras Españolas, los Ingleses no querían hundir las naves sino capturarlas debido a la calidad de su construcción muy superior a la que ellos tenían.

Hemos publicado varios artículos sobre este tema tales como "El navío Santísima Trinidad" por el CapNav Marcelino González y "Havana-Built at the Batlle of Trafalgar" por Alfredo E. Figuerdo, y en un futuro muy cercano el Website se viste de gala para publicar el artículo titulado "Las maderas en la Construcción Naval de Cuba" de la reconocida internacionalmente en estos asuntos Dra. Raquel Carreras Rivery, nieta tambien de un gran oficial que fue Director de la Academia Naval del Mariel, el Comandante Oscar Rivery  y que dio gloria y prestigio a la Marina de Guerra Constitucional de Cuba. A continuación un preámbulo de este interesante escrito académico:

"Comienzo a escribir el artículo"

ESTIMADO WEBMASTER, LO PROMETIDO ES DEUDA Y YA COMENCÉ A ESCRIBIR EL ARTICULO QUE ME PIDIÓ, PERO ANTES DE CONTINUAR QUISIERA QUE REVISARA UN POCO EL ENFOQUE QUE LE ESTOY DANDO, UN POCO BOTÁNICO Y CON APOYO HISTÓRICO PARA QUE NO SE PAREZCA A LO ANTES ESCRITO POR OTROS Y SEA LA NOVEDAD ...

UNA VEZ PASADO ESTO DE LA ÉPOCA COLONIAL, VOY A NECESITAR MUCHO SU AYUDA. TENGO FOTOGRAFÍAS DE TRABAJOS HECHOS EN IDENTIFICACIÓN DE MADERAS DE LOS PECIOS, Y TAMBIÉN DE LAS ESPECIES Y LOS ARBOLES, QUE COMO EL SITIO WEB NO PONE LIMITES PUDIERA AGREGARLE Y LA GENTE SE ENTUSIASMARÁ CUANDO LEA , Y VEA QUE NO ES COPY-PASTE, SINO TAMBIÉN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS.., EN FIN, DESPUÉS USTED ME HACE LA CENSURA, YO AHORA LE ENVÍO ABAJO SOLO EL INICIO QUE POR SUPUESTO TENGO MUCHO QUE ARREGLAR.... UN ABRAZO Y EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS, RAQUEL .

"Las maderas en la construcción naval de Cuba

Muchas han sido los reportes e historias que se publican sobre la construcción naval en Cuba, y no con poca razón, ya que los Astilleros de la Habana y los buques allí botados contribuyeron al dominio y fama mundial de la Armada Española entre los siglos XVII y XIX, sin embargo, muy poco hay escrito sobre los tipos de maderas que para estos menesteres se utilizaron.

Búsquedas bibliográficas en el Archivo General de Indias y en el Centro de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, (donde se encuentran los principales fondos documentales sobre Cuba en esta temática), ayudan a tener una idea del asunto pero en aquellos momentos la observación de la Naturaleza y su descripción, no podía hacerse con rigurosidad en pues la Botánica no era aún una Ciencia y solo se usaba en términos comparativos con lo conocido, cuando realmente el nuevo mundo trajo en sí, en sus inicios, mucho desconocimiento. Este hecho queda evidenciado cuando el almirante Cristóbal Colón[1], el 21 de Octubre de 1492 reconoce ésta dificultad:

“…….Y después ha árboles de mill maneras y todos dan de su manera frutos, y todos güelen que es maravilla, que yo estoy el más penado del mundo de los no cogsnocer, porque hoy bien cierto que todos son cosas de valía, yd´ellos traigo la demuestra”.
 CONTINUARÁ

Thank you for publish the article about my grand parent. I have just a couple of notes to add to the story!

The disappearance of the painting was initially quite a mystery. When I arrived in Cuba, I made many phone calls to persons who might possibly know the history of the portrait, and I was pleasantly surprised at how accessible and helpful everyone was to me.

When I saw the portrait with you at the Convento Santa Clara it was certainly a great satisfaction. One of the assistants there asked if I had plans to take the portrait home. I never imagined the possibility of taking it home, and I responded,

"This portrait belongs in Cuba, where my great grandfather clearly had many good years. It is part of the history of Cuba. I only want it to be in a safe place, either in the administration building of the Instituto Superior de Arte, where it was originally, or in a museum so it can be seen by everyone."

Regards,
Derick (Frederick Snare IV)

Mayo 15 2014

Ing.  Frederick Snare
Ing. Frederick Snare

El retrato al óleo del Ing. Frederick Snare y su presencia en Cuba por Raquel Carreras Rivery

Un retrato al óleo del Ing. Frederick Snare llama la atención de todos los que entran en el rectorado de la actual Universidad de las Artes en la Habana (antiguo edificio del Country Club), los más jóvenes y los que no han revisado la historia de la industrialización de Cuba pudieran preguntarse qué relación tiene el personaje con la Institución para que se encuentre allí expuesto.

¿Quién fue Frederick Snare (1862 -1946)?
Nació en Huntington Pennsylvania (EEUU) y fallece en La Habana, pero su historia con Cuba comienza en 1902 cuando atraído por las nuevas tecnologías, es contratado en la ciudad de Matanzas para realizar la terminal marítima en el puerto.

Comenzaba la industrialización y desarrollo del país y su viaje se prolongó por más de 42 años de vida en la isla que alternaba con su residencia en Nueva York, dirigiendo la Frederick Snare Corporation (1900-1954), de la que se ausentó en 1918, durante la primera guerra mundial mientras sirvió a la Cruz Roja en Francia, regresando a su país natal con el titulo militar de Mayor de la Cruz Roja Americana. 7

Cuba tiene a su haber numerosas industrias y edificios que fueron contratados a esta Empresa y se encuentran aun en funciones, entre las cuales están:
El puente San Luis sobre el Rio San Juan
La planta de electricidad en Matanzas
La Estación Central de Ferrocarriles Habana
El edificio de la Biblioteca Nacional
El hotel Habana Hilton
La planta Eléctrica de Regla
El Gasómetro de la Habana
La fábrica de productos detergentes y el edificio de Crusellas
El Estadio para Deportes de la Habana
El Ingenio azucarero en Pedro Betancourt (Matanzas)
La Planta de Níquel de Nicaro
Entre otras tantas, que fueron reconocidas obras de la infraestructura para el desarrollo del país, por varias de las cuales, el gobierno cubano de entonces le otorga la orden Carlos Manuel de Céspedes y hace pública en la gaceta oficial del 20 de abril de 1926.

Desde 1912, Frederick Snare , amante de jugar al Golf, estuvo muy interesado en desarrollar el Havana Country Club, lo que le llevó años y gran esfuerzo y del cual fue Presidente hasta su muerte. Muchas veces le pidieron los socios del Club un óleo con su retrato para exponerlo en el local y en una visita a Inglaterra pensó que era el momento de hacerlo, pues se reencontró con un antiguo compañero de armas de la Primera Guerra Mundial que le recomendó a Oswald Birley de Londres, a quien contrató el trabajo, pero solo unos días después se entera que el artista, que también había servido en la Primera Guerra Mundial y ya estaba entrado en años, había perdido la visión de un ojo en un accidente. Sin embargo, los cuadros que había pintado después del mismo seguían siendo excelentes. Así que realizada la obra, quedó expuesta durante años en el recibidor del Country Club, colgado sobre el mueble que rodea la estufa, incluso, después de que fue designado el edificio para crear en él, el Instituto Superior de Arte (actualmente Universidad de las Artes, única en su tipo en Cuba).

Una historia familiar.
En Julio de 1996, Davis C. Stanwood, un afinador de pianos de trascendencia internacional que vive en Martha´s Vineyard, Massachusetts, asiste a un encuentro anual de técnicos de piano que tuvo lugar en Orlando, Florida, y donde conoce a Benjamín Threuhaft, entonces presidente de la brigada internacional Send a Piano to Havana , que viajaba con permiso del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en categoría de viajes académicos a Cuba para apoyar el desarrollo de las escuelas de música con instrumentos donados, material y técnicos para la reparación de los pianos . Durante la conversación que sostienen, Davis le comenta que su bisabuelo fundó el Havana Country Club, a lo que Benjamín respondió: -Allí mismo es donde trabajamos, tienes que venir!... Y en enero de 1997, Davis y su esposa Eleonor, viajan a la Habana con la brigada. El admite que la misión fue su segundo objetivo, pues volver a ver el salón que visitó los últimos días de diciembre de 1958 y el cuadro de su bisabuelo, era su gran sueño.

Al día siguiente de llegar, en la mañana, Davis entra al salón donde nos encontrábamos todos reunidos para comenzar el trabajo y coloca sobre el mueble el retrato de él con sus hermanos que se tomaron en aquella corta estancia, en el mismo lugar, donde solo faltaba el cuadro de su abuelo. Por más que intentamos localizar su paradero, la última versión fue que lo habían descolgado y trasladado al almacén hacia años y de allí se había perdido…

Con esas fotografías, se comenzó la búsqueda. Informamos a la dirección de Patrimonio que dio orden de incautarlo en caso de aparecer y repartimos fotografías del mismo en varias instancias relacionadas con la pintura, entre ellas el Museo de Bellas Artes y el Registro de Bienes Culturales.

De regreso a su país, publican una entrevista en el diario The Boston Sunday Globe del 15 de febrero de 1998 acerca del viaje de Davis y Eleonor a Cuba, y la familia, que se había mantenido dispersa, comienza a tomar contacto por la noticia. - Siempre pensé que el lugar había sido demolido y el retrato incinerado. Gran sorpresa me llevé cuando vi que el salón conservaba los mismos muebles de aquella fotografía… Comentó Davis en su entrevista… Pero, ¿dónde está el retrato?...

Poco más de un año después de la visita de Davis Stanwood, aparecen dos personas en las oficinas del registro de obras de artes con él para buscar autorización de sacarlo del país. Los técnicos lo reconocieron, y confiscado, se nos dio el aviso que rápidamente trasmitimos a sus familiares. Entonces la dirección del Consejo Nacional de Patrimonio toma la decisión de restaurarlo en el extinto Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. En enero del 2001, llega a Cuba otro biznieto de Frederick Snare , el arquitecto de Boston Derick Snare, acompañado de su madre, Ms Joan Watters, en un viaje de intercambio académico de arquitectos y quien por recomendación de David, nos había contactado días antes de su llegada para poder recibir los permisos y ver el cuadro de su bisabuelo, que justo, en esos momentos, había llegado a restauración.

Así la mañana de regreso de Derick y su madre a Boston, pudo ocurrir el emocionante encuentro, para el que solo pudo exclamar:
-Hi, grandfather!.

Derick Snare and Raquel Carreras
Derick Snare y Raquel Carreras en el CENCREM frente al óleo cuando fue rescatado y depositado esa misma mañana en el extinto Centro de Conservación, Restauración y Museología en febrero del 2001.

La familia Snare ha manifestado su agradecimiento por el rescate del cuadro y la alegría de ver preservada la obra de su bisabuelo. Con una visión mucho más amplia que sus antecesores sobre el rescate del patrimonio mueble de la institución, el actual rector de la Universidad de las Artes (Dr. Orlando González Patricio) tiene a su haber la reparación del edificio y la restauración del mobiliario original, para ubicar nuevamente en su lugar inicial el retrato al óleo de aquel, que enamorado de Cuba, dedicó gran parte de su vida al desarrollo industrial de país. Así el sueño de Derick y David de volver a ver el retrato al óleo de su bisabuelo en el salón de protocolo del antiguo Country Club, está a punto de hacerse realidad.


Descubren la "Santa María"

Reporte enviado por Georgina López: Un equipo arqueológico que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado a la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
La Santa María
La "Santa María"

El diario londinense The Independent, dio a conocer la noticia y afirma que la nave fue encontrada en las profundidades de la costa norte de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos.

"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica el arqueólogo estadounidense Barry Clifford, que dirige el equipo, al diario británico.

 Clifford ha tomado fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias que lo acercan a confirmar que se trata de la famosa nave que surcó el Océano Atlántico por primera vez.

La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela -como se cree usualmente- sino de otro tipo de embarcación: una Carraca de Tres Palos, para los manuales de la época.

Atuneros Cubanos

Atuneros Cubanos
Atuneros cubanos construidos con dineros del pueblo Venezolano, ahora en faenas de pesca en Venezuela.

Mayo 5 2014
El archivo de los cazasubmarinos

The May, 2014 issue of The Subchaser Archives Notes is now online, here:

http://subchaser.org/SAN-Vol-10-No-5

The text only (no images or links) is posted below my signature.

Todd A. Woofenden
Editor, The Subchaser Archives
http://www.subchaser.org

 Author, Hunters of the Steel Sharks: The Submarine Chasers of WWI
http://www.signallightbooks.com

 Subchaser Archives Notes, Vol. 10, No. 4, May 2014

Posted this month are several images of scenes on subchaser SC 327 -- which is an interesting chaser, for a few reasons: First, it is among those that served on the Otranto Barrage, based at Corfu, Greece. It is also one of the eleven chasers that participated in the Durazzo bombardment, which would be recorded as perhaps the most notable engagement involving submarine chasers in the war.

And thirdly, those of you who have read the Standard Motor Construction Company book, Cinderellas of the Fleet, may recognize the CO, Ens. Walter P. Grozman, as the author of the chapter on the Otranto Barrage.

Enjoy the spring!
--Todd Woofenden, editor

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



                                   A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

inicio de página