Buques y víctimas de los submarinos alemanes en Cuba

 En la Marina de Guerra de Cuba sucedían cosas inexplicables, tal vez era por la herencia y costumbres heredades de la Madre Patria, por ejemplo teníamos oficiales con talentos inigualables y extraordinarios como  nuestros editor de la Revista Bitácora llamado “Joel Remón” con el cual nos unen grandes lazos de amistad. Joel pese a sus grandes dotes y ser graduado de la Academia Naval Americana de Keys Point y la Academia Naval del Mariel, solo alcanzó el grado de Alférez de Navío, vean este ejemplo de como funciona la Armada Norteamericana, el Sr. Andrés Vázquez con solo 18 meses de servicio en el US Navy ya había alcanzado el grado de Teniente de Navío, también hemos de considerar que pese a su corta edad de 27 años ya había acumulado muchas y variadas experiencias en su carrera naval. Como este caso hay muchos otros pero ese no es el tema de este escrito.

Como ven a continuación estamos publicando la Lista de los Marinos Mártires publicados por Joel en Bitácora, y como estamos recopilando todo lo publicado en el Website sobre las actividades de los submarinos alemanes en Cuba que es bastante, para publicarlo todo en el formato PDF, estamos poniendo al día esta lista. 

Como advertencia a los futuros editores de Bitácora el layout que actualmente se está usando es muy bueno para imprimirla en el papel “legal size” pero si se piensa en un futuro cercano publicar Bitácora en el Internet deben de cambiar este layout ya que no es una medida standard y crea muchos problemas en el formato HTML.

 

En BITÁCORA de fecha Abril 2006, tratamos sobre la participación de marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial a bordo de buques mercantes y marinos de guerra a bordo de sus unidades. Muchos fueron los cubanos que perdieron sus vidas en enfrentamientos con submarinos enemigos. En aquella ocasión anunciamos que publicaríamos sus nombres.

He aquí los nombres de esos hombres y buques a los que pertenecían y fechas de sus hundimientos:

VAPOR "MANZANILLO"

(12-4-42)
 Capitán Antonio Fdez. de la Vega
ler Oficial José Quevedo Mukay
ler Maq. Roque A. Vila Pérez
2do Oficial Ignacio López Gómez
3er Oficial Alfredo Fontana M.
3er Maq. Ángel Macías Molina
Tripulantes:
Casimiro Martínez Cuervo
Pedro Díaz Lago
Alejandro Consejero Barrial
Roger A. Lorenzo Casals
Gabino Sangil Manzanares
Bartolomé Moragues Palmer
Leandro Huerta Aguero
José A. Corripio Cuesta
Pedro Gutiérrez Abello
Carlos Cortes Prat
Julio Miranda Digat
Pedro Díaz Lago
Juan René Herrera
Andrés Arias Escarza
Félix Ramírez Toscano
Jorge J. de la Torre

 VAPOR "MAMBÍ" (13-5-43)

ler Maquinista Ramón Lago Arzón
2do Maquinista Manuel Parga Vila
3er Oficial Jaime Basta Buguña
3er Maq. Nicolás Penedo Ruiz
Sobrecargo Pablo Soto Ruiz
Ayudante Maq. Jesús Fernádez del Rey
Engrasador Antonio J. Jiménez Z.
Engrasador José M. Mayor
Estévez Fogonero Luis E. Agüero E.
Fogonero Gerardo Fernández
Fogonero Juan Cal Leda
Pañolero Oscar Ferrer López
Cocinero Pedro de la Fuente
Marmitón José Hung Jon
Marmitón Evangelista E. Ferrer
Camarero Marcelino Armada Sal

VAPOR "SANTIAGO DE CUBA" (12-8-42)

ler. Maq. Francisco Novo Tejeiro
Tripulantes:
Diego Rojas Figueroa
José Colomar Castello
Bernardo Piloto
Antonio Pérez Delgado
Antonio Guardiola
Aurelio Zabala Petuya
Juan E. Rodríguez L.
Arcadio Sañudo Lavín

VELERO "24 de FEBRERO"

Eladio Arredondo

En la MOTONAVE "MÍNIMA"
Prudencio Vidal Olacia

En la MOTONAVE "NICOLÁS CUNEO"

Ernesto Balara Lobo

El pesquero-nevero "

Lalita"

fue hundido por el U-154 al mando del Comandante Walter Kölle en aguas próximas a Yucatán.

Debemos aclarar que no solo cubanos marinos participaron en acciones de la Segunda Guerra Mundial, muchos cubanos que residían en Estados Unidos y otros que lo hicieron desde Cuba, se alistaron en las ramas de tierra y aire de las Fuerzas Armadas Americanas, desde las que combatieron gloriosamente con pérdida de vidas, recibiendo muchos de ellos reconocimientos y condecoraciones de alto rango por participación en actos de gran valor y heroísmo. Entre ellos un miembro de la Brigada 2506 que fue altamente condecorado por los US Marines en las operaciones de desembarco en el Pacifico.

Quisiéramos haber tenido los nombres de esos cubanos, jóvenes en su mayoría, para también rendirles merecido tributo a sus memorias en estas páginas.

En cuanto a los marinos cubanos muertos en acción, de cierto modo podemos decir que fueron vengados con el hundimiento, por caza submarinos cubanos, del submarino alemán U-176 al que se le atribuye el hundimiento de por la menos el VAPOR "MAMBÍ", también un espía de la misma nacionalidad que operaba desde la Habana, pagó con su vida la parte de culpabilidad que le correspondía por la pérdida de vidas cubanas, a pesar de las protestas de personas y agrupaciones contrarias a la pena de muerte.

Tarja Marinos Martires II Guerra Mundial
Tarja Monumento a los Marinos Mártires muertos durante la
 II Guerra Mundial.

inicio de página