General Donato Mármol 

Donato Mármol y Tamayo

http://www.latinamericanstudies.org/marmol.htm

Donato Mármol nació el 14 de febrero de 1843 en Santiago de Cuba, Cuba. Desde joven se caracterizó por un amor innato a la Patria, a la felicidad de la cual dedicó su corta vida, luchando desinteresadamente por alcanzar su libertad. Se destacó además de por su sorprendente valor, por sus cualidades naturales para el mando.

Constituye uno de los principales líderes en la organización del movimiento libertador. El día 13 de octubre de 1868, se unió a la lucha, que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua el día 10 de octubre, con un pequeño ejército de 150 hombres. Su bautismo de fuego fue durante el combate librado contra las fuerzas del Coronel Quirós, cerca del poblado de Baire.

Después de esta se sucedieron muchas otras acciones heroicas donde este hombre demostró ser, a pesar de su juventud, un héroe excepcional. Muere debido a una congestión cerebral, el día 20 de noviembre de 1870, con tan solo 26 años de edad.

Donato Mármol: Patriota insobornable

El 26 de junio de 1870 muere en la manigua uno de los patriotas de más poderosa contribución a la independencia de Cuba contra el poderío colonial español: Donato Mármol y Tamayo, aunque solo pudo servir a su país alrededor de tres décadas si lo enmarcamos desde que naciera en febrero de 1842, pero solo un año siete meses y 13 días si lo hacemos desde que se alzó en armas en la finca Teresa en octubre de 1868.


Como sucede a menudo con los grandes hombres, durante muchos años existió la polémica de si Mármol era bayamés o santiaguero; hoy no caben dudas ni de las fechas de nacimiento y muerte, ni de su cuna.

 

El cura párroco Epifanio del Soto certifica en acta parroquial:“que en el año mil ochocientos cuarenta y dos, fue bautizado en esta parroquia por el presbítero Diego José Baptista el niño Donato Mármol, de la raza blanca, que nació dicho año de mil 842, hijo legítimo de Raymundo del Mármol, natural de Venezuela y de Clotilde Tamayo, natural de Bayamo, provincia de Oriente y vecinos de esta”….

 

A Mármol Carlos Manuel de Céspedes (iniciador de las guerras independentistas en Cuba) lo nombra Mayor General y le da como segundo al experto y sagaz internacionalista dominicano Máximo Gómez con quien Donato inicia en la jurisdicción Cuba-Jiguaní la táctica insurgente de incendiar las casas de los grandes terratenientes y los ingenios.

 

En la renombrada acción de Baire, Mármol derrota al coronel español Quirós, le ocasiona un sinnúmero de bajas y lo persigue casi hasta la misma ciudad de Santiago de Cuba; Gómez, todavía subalterno suyo, realiza en Pino de Baire la primera carga al machete tomando este apero agrícola como arma mortífera en la guerra.

 

Mármol rechaza todas las gestiones coloniales ibéricas para que deponga las armas a cambio de concesiones personales… lleva la devastadora tea incendiaria hasta Guantánamo (en el extremo oriental de Cuba); organiza sus fuerzas y las pone a las órdenes de Antonio Maceo… enfrentando tropas muy superiores, Mármol es derrotado en el Saladillo por los españoles, pero se repone del revés.

 

Mal aconsejado, Mármol quiso asumir poderes dictatoriales; Francisco Vicente Aguilera a nombre del Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes) interviene, Donato convencido de lo erróneo de la posición poco antes asumida en un gesto que aquilata toda su estatura moral declara: “Céspedes es para mí la gran figura de la Revolución, su representante y jefe del gobierno provisional, reconocido dentro y fuera de la Isla.”

 

¡Ni de ese error pudo sacar el enemigo consecuencias favorables, si en cerca de año y medio este hombre dio tantas muestras de entrega, valentía y de atinada estrategia mambisa ¡que hubiera ocurrido si llega a vivir unos cuantos años más!

 

inicio de página